Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

27 de febrero de 2019

El Carnaval de La Pedrera y un nuevo desafío: los niños desfilarán el lunes

La Intendencia de Rocha dio a conocer algunas medidas que adoptó de cara a una nueva edición del popular evento rochense. Esta vez, el desfile principal del día lunes tendrá como protagonistas a los niños. Además, se informó que estará prohibida la venta de espuma, la venta de bebidas en envases de vidrio fuera de los comercios, y se controlará que los comercios cumplan con lo acordado: no podrán poner música hacia la calle, por lo que cada comercio podrá ofrecer su oferta carnavalera puertas adentro.

// Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

“Generamos compromisos que los cumplimos: eso fue lo que cambió”. Con esta frase del Intendente Anibal Pereyra podríamos definir el vuelco que está teniendo el carnaval de La Pedrera, una celebración que, de tan popular y masiva, mutó a molestia y descontrol. Que de negocio para algunos, se transformó en un problema para todos…

La comunidad de La Pedrera podrá contar entre sus anécdotas el haber creado uno de los mejores eventos de carnaval, espontáneo, alegre, con plena participación de la gente, pero también debe contar que eso que nació como una celebración particular y autoconvocada, y mutó a dolor de cabeza, logró asimilarlo y reconvertirlo en festejo familiar, para todos, bajo algunas normas claras de convivencia.

 

No todo tiempo pasado fue mejor

Cuando el intendente Aníbal Pereyra pisó por segunda vez el Club Social del pueblo –en diciembre de 2018- para hablar del carnaval, los ánimos eran distintos de aquella primera vez, en la que el reclamo y el enojo chocaban entre vecinos y autoridades.

En aquella reunión, que se llevó a cabo en el Club en diciembre pasado, el intendente Anibal Pereyra se retiró muy conforme, entendiendo que los acuerdos entablados 12 meses atrás entre vecinos, comerciantes y autoridades, habían llegado a buen puerto: “el espíritu de la asamblea fue muy diferente al del año pasado, teniendo en cuenta que el año pasado se venía con toda la problemática, incluso había un planteo del prohibir el carnaval, de una cantidad de cuestiones que preocupaban, en la asamblea del año pasado  hicimos un resumen de propuestas, se cumplieron en general”.

El año pasado, el principal acuerdo era que los bares y boliches no podían colocar parlantes hacia la calle, las propuestas debían ser dentro de los locales. El domingo de carnaval, el festejo fue en formato “carnaval de niños”, con un desfile que coloreó la avenida principal del pueblo, y que –pese a la lluvia- convocó a muchas familias que volvieron a tomar las calles.

De la reunión de diciembre, Pereyra y el resto de las autoridades presentes, se llevaron la renovación de los acuerdos anteriores, y un pedido que puede terminar de enmarcar la nueva imagen de La Pedrera en periodo carnavalero: “este año vamos a hacer otro pasito, el desafío va a ser hacerlo el lunes y acordamos con el club para coordinar. Y eso va a tener otro marco porque van a desfilar los niños. Un poco como fue el origen de este carnaval, donde la propia familia se convocaba en el club organizando los cabezudos y demás”, explicó el jerarca sobre la versión 2019 del carnaval de La Pedrera.

Pereyra manifestó que “hubo gente que se resistió a la contención. La intendencia nunca lo organizó, lo encauzó. La gente venía sola, se ponía algo arriba, un disfraz y bailaba toda la noche. A medida que fue creciendo la cantidad de gente, fue creciendo las propuestas comerciales, barras por todos lados, gente que venía de todos lados, de fuera del departamento con medio tanques, cervezas… y eso es lo que se empezó a corregir. No se permite la venta ambulante en esos días de carnaval, no se permiten las barras de los comercios a la calle, se empezaron a tomar decisiones que apuntaran a darle más seguridad al disfrute y siempre va a haber cosas para corregir. El carnaval de La Pedrera también era un negocio para alguna gente de venir a vender droga. Siempre los menos le complican la vida a los mas”, subrayó.

Para el intendente de Rocha, lo más importante de este año es que “no hay una visión tan preocupante como estaba planteado el año pasado, lo que quiere decir que cuando trabajamos juntos se puede seguir caminando, avanzando”. Igualmente, recalcó que “siempre va a haber alguien descontento”. Sin embargo auguró: “estoy convencido que vamos a conseguir convocar un lindo carnaval de vuelta”.

Muñecos para armar

Desde hace unos días, en el Club Social y Deportivo La Pedrera funcionan los talleres para que los niños y familias puedan armar sus propios disfraces y cabezudos con distintos materiales que la Institución provee. Se puede concurrir todos los días a las 18 horas a la sede del Club Social, ubicada en la Av. Principal del pueblo.

 

Medidas 2019

La intendencia de Rocha, dispuso varias medidas que se aplicarán entre el viernes 1° y el martes 5 de marzo en La Pedrera.

Los comercios habilitados a la expedición de bebidas en el balneario de La Pedrera no podrán vender envases de vidrio, ni servir en vasos o copas de vidrio, para consumo fuera de los locales, desde el viernes 1° de marzo y hasta el 5 de marzo de 2019”, según reza un comunicado publicado en la web de la Institución.

Además, nuevamente se prohibió la venta de espuma en los días de Carnaval en La Pedrera, encomendando su control y retención al cuerpo Inspectivo.

El cuerpo inspectivo de la Intendencia controlará a los comercios instalados en el balneario para que cumplan la prohibición de barras o equipos sonoros fuera de los locales.

 

Imágenes La Paloma Hoy / Club Social La Pedrera



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Marcelo

Comentario
Sin palabras,Ya fue una lástima. Se perdió........suerte

Responder

Nombre
el club del pueblo

Comentario
que te tomaste compañera

Responder

Nombre
Arturo

Comentario
De acuerdo. No veo la pérdida. Y la civilización gana.

Responder

Nombre
Maru

Comentario
Definitivamente este será un carnaval más parecido a una fiesta que a un vale todo como en otros años, hay que apostar por un público que respete la pedrera, no lo depredadores de siempre que vienen al saqueo del lugar y no les importa nada. Con este cambio se terminarán también algunos negocios para pocos que no aportan nada al lugar turísticamente. Bien por la comunidad que ha sacado esto adelante cuando no quedaban esperanzas. Y bien por las autoridades que ahora sí están dispuestas a echarle mano a ese carnaval que no era tal. Compromiso de todos, ganan todos.

Responder