Se incendió una cabaña en La Paloma
Jornada de castraciones en La Paloma

Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 02:03 hs. Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS


  15 de marzo de 2019
Proyectan centro de equinoterapia en La Paloma

Imagen ilustrativa

Funcionará en Barrio Parque. Buscan incorporar un lugar para brindar el servicio a nuestra localidad y alrededores. El mismo tendrá diferentes objetivos de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Para eso se abarcará diferentes áreas a nivel cognitivo, emocional, físico y social. Te contamos de qué se trata.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Joa Huelmo es licenciada en psicología y Vicotria caardozo es instructora en Rehabilitación Ecuestre; ambas están detrás de un ambicioso proyecto: tener en La Paloma un centro de quinoterapia. Joa y Victoria, cuentan a La Paloma Hoy lo que buscan con el proyecto al que bautizaron Sujetando riendas: "queremos incorporar en La Paloma un centro donde podamos brindar un servicio para toda la zona".

El centro, tendrá diferentes objetivos de acuerdo a las necesidades de cada usuario: "para eso se abarcara diferentes áreas a nivel  cognitivo, emocional, físico y social", explican.

Sobre la idea principal del proyecto, Joa y Victoria cuentan que apuntan a "poder hacer un lugar inclusivo para las personas con discapacidad. Por lo que pensamos que es de suma importancia como estímulo positivo que estas personas se vinculen  con el resto de la población. Con esto queremos lograr la inclusión equitativa a un mismo lugar con las mismas actividades para todos aunque los objetivos y las actividades varían según la necesidad de los mismos".

 

Además, explican que "la equinoterapia brinda sus beneficios y con esta idea sumamos a nivel social una gama de cualidades que sería un pilar fundamental para el desarrollo pleno del ser humano. Estas cualidades son a nivel individual y social, como ser, el compartir, el aceptar al otro tal cual como es, a valorar sus cualidades y aprender de ellas, a enseñarle al otro lo que yo sé y tengo para dar, a confiar en sí mismo y en el otro."

En Uruguay, esta terapia se rige por el Reglamento de los Centros de Rehabilitación Ecuestre aprobado por el Decreto  Nº 480/008: “cuando se trabaja con personas con discapacidad, se apunta a toda aquella que esté en condiciones de poder hacerlo. Es decir que la caridad no sea contraproducente para su salud”.

De qué se trata

Los caballos han sido usados desde hace miles años por los seres humanos para muchas actividades, actualmente la actividad terapéutica es una más de estas actividades. La equitación produce resultados excelentes en todas aquellas patologías que conlleven alguna limitación del aparato motor o muscular debido a la posición del cuerpo y al movimiento que produce el caballo al galopar.

El caballo posee características musculares únicas, que se valoran por la agilidad, la armonía y la fuerza. El caballo al paso, transmite vibraciones al cuerpo del jinete y en consecuencia a su cerebro, fomentando las conexiones nerviosas del mismo. En definitiva, consiste en aprovechar los movimientos multidimensionales del caballo para estimular musculatura, huesos y articulaciones.

Otro punto a favor de este tipo de terapias es que se desarrollan al aire libre, normalmente rodeados de vegetación, esto favorece el contacto con diferentes sensaciones y texturas, por no hablar de la gama de colores y estímulos visuales que la naturaleza nos proporciona. Lo que causa un efecto muy beneficioso sobre el sistema sensorial y cognitivo sin hacer prácticamente ningún esfuerzo al respecto (divulgaciondinamica.es).

 

Por consultas sobre el Proyecto Sujetando riendas, pueden contactarse con Joa Huelmo Lic. en Psicología 099 343 840 o Victoria Cardozo Instructora en Rehabilitación Ecuestre 099 155 970.

 



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Pedrera festeja sus 121 años
Extienden llamado a licitación para kiosco de playa
Caminata y limpieza de playas en La Paloma
Robaron una casa en zona de Los Botes
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás un problema tras otro durante la jornada de hoy. No permitas que la sucesión de eventos negativos afecte tu humor. Deja el egoísmo de lado y trata de demostrarle a tu pareja lo mucho que la amas. No olvides que ella siempre esta a tu lado. Aprovecha la jornada para buscar aquella información que te pidiera un familiar hace tiempo. Deja de postergarlo.Sugerencia: No debes desestimar ninguna experiencia que debas atravesar en la vida. En cada una reside un mundo de enseñanzas esperando ser asimiladas.

 


La Paloma Hoy - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet