Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:15 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

3 de mayo de 2019

Comenzó a funcionar un proyecto para conservar las dunas de Arachania

Fue presentado por un grupo de vecinos que consiguió los fondos y busca trabajar en la importancia del cordón dunar. Te contamos de qué se trata.

// La Paloma Hoy //

El sábado pasado, en el Centro Cultural La Paloma, un grupo de vecinos presentaron el proyecto de conservación de las dunas de Arachania, para el cual se habían postulado con el fin de conseguir fondos para trabajar en las playas de la zona.

Andrés Estrades es reconocido por su trabajo al frente de Karumbé, la ong encargada de la rehabilitación de tortugas marinas. En este caso, se sumó al proyecto para trabajar con otros vecinos y lograron los fondos. Estrades contó a La Paloma hoy que “la idea es convocar a todos los vecinos interesados en participar. Queremos conservar esa zona del Municipio que, si bien es de las mejor conservadas en cuanto a duna y vegetación, es la más cascoteada porque como no hay ningún control se está haciendo un mal uso de la zona.

Con la comunidad como aliado

El proyecto se apoya en la educación, a través de talleres que se realizarán entre los meses de mayo y julio, y la concientización de escolares y liceales además de la población en general. Se trabajará en las tres bajadas de playa de Arachania: “tenemos la idea de reestructurar las bajadas, se va a estar haciendo caminería elevada sobre las dunas para permitir la circulación de la arena, pondremos pilotes, y va a quedar claro en qué zona se puede o no estacionar y –además- esos mismos pilotes van a prevenir que los autos o los carros no puedan bajar, ya que la extracción de arena de la playa es uno de los más graves problemas. Cuanto más te vas hacia La Pedrera mayor es el problema de extracción que tenemos”.

Sobre esa problemática en particular, Estrades informó que “se trata de gente que no tienen conciencia ni control, la idea no es reprimir sino educar. Mientras estemos trabajando y nos encontremos con estas situaciones la idea es hablar y buscar soluciones con el Municipio para ver de darle una oportunidad a esta gente que saca arena. Muchos lo hacen para vivir, entonces estamos trabajando en soluciones a nivel social con la Alcaldía”. 

Los accesos a la playa contarán también con cartelería informativa, y se va a trabajar en la difusión a partir de material impreso y redes sociales: "queremos  poner el tema de la playa en la agenda”. 

Sobre la continuidad del proyecto y el cuidado de las playas, Estrades agregó que “si bien es un proyecto bastante limitado porque vamos a estar trabajando hasta julio o agosto, realmente es algo que nos gustaría que se tomara la posta por otros colectivos, vecinos o la alcaldía y empezar a generar conciencia a largo plazo en toda la zona costera que está muy abandona y desprotegida”.

La primera barrera

Estrades, que trabaja en el tema de cuidado del medioambiente desde hace muchos años, subrayó la importancia de implementar medidas para el cuidado de la playa: “la costa es clave, perdemos la playa, y perdemos nuestra fuente laboral, además nos come el mar, las grandes tormentas que cada vez son mas fuertes… y para un Municipio que, me animo a decir, el 80% de la gente depende del turismo, es algo grave, tenemos que pensar a largo plazo. La idea es trabajar eso”.

El trabajo ya comenzó en la principal bajada de Arachania, y continuará con la capacitación y construcción de cercas captoras de arena.

Para estar conectados con el proyecto, pueden visitar Facebook "Dunas de Arachania".

 

Imagen Facebook Dunas de Arachania

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
ANTONIO MIRANDA

Comentario
SOY VECINO DE ARACHANIA DESDE HACE AÑOS E VISTO COMO LOS CARROS DEPREDAN LAS TEMPRANO DE LA MAÑANA Y EN TARDECITA LO E DENUNCIADO A LA PNN Y AL MINISTERIO DE VIVIENDA TERRITORIAL Y MEDIO HAMBIENTE NUNCA TOMARON CARTAS EN EL ASUNTO HAY CERCA UNA FABRICA DE CAÑOS EN ARACHANIA PIENSO QUE SERIA BUENO SABER DE DONDE ESTRAE LA MATERIA PRIMA LA PLAYA ESTA ABANDONADA LA CALLE LLENA DE POZOS NO ENTIENDO PORQUE NO SE PONE VITUMEN Y SE HACEN 2 ROTONDAS EN COSTANERA Y 19 B Y COSTSNERA Y PASO22 LAS 2 ESQ EN VERANO SE REUNE MUCHA GENTE Y SE HACEN CAMPEONATOS DEPESCA Y ESTACIONAN CASA RODANTES NADIE SE A PREOCUPADO POR ESTAS COSAS ESPERO HAGAN ALGO ESTOY A LAS ORD

Responder

Nombre
Lucia

Comentario
No es el método “concientizar”. El método es reprimir y con la mayor severidad. Ya empezamos mal. Todo el mundo sabe que la extracción (robo) de arena es un delito. Y como tal debe reprimirse. A tal punto que lo hacen de noche para no ser visto. De que conciencia me hablan. Repriman! O creen que la delincuencia la van a resolver con “concientizacion”?

Responder

Nombre
gregorio

Comentario
Capaz no reprimir sino simplemente hacer cumplir la ley. No se puede robar arena ni terrenos. Gran flagelo que permitio la ocupacion por personas no les gusta adaptarse.

Responder

Nombre
Lucio

Comentario
Excelente iniciativa!! Felicitaciones! Limitar la playa es fundamental aunque no creo que la madera sea la solución, hay que poner postes de hormigón pesado . La madera no pasa el invierno, los mismos carros se la llevan. Por lo demás, concientizar a los vecinos en el cuidado para que se involucren en las denuncias y también a PNN y Policía , ya que me ha pasado de denunciar y nunca tienen móvil para este tema. La arena es un bien de Estado y en definitiva lo que se denuncia es robo y debería procesarse como tal.

Responder

Nombre
Diego

Comentario
Excelente iniciativa! les deseo el mayor de los exitos! En cuanto al robo "sistemático" de arena...a nadie se le ocurrió pensar a donde va toda esa arena? Quien la compra? Quién la manda sacar? A nadie se le ocurrió investigar a la muy próspera fabrica de bloques de cemento que esta a escasos 200 metros de la playa?

Responder

Nombre
gregorio

Comentario
Y la barraca de la ruta exvidrieria? Esa si tiene arena voladora.. En la serena se llevan toneladas para rellenar terrenos. Inútiles. Municipales en vez de gastar horas en maquina y fletes sin sentido podrían simplemente "empujarla" nuevamente a la costa. Y el mayor problema acá es la ocupación de predios, hasta que eso no frene el nivel social no mejorará. Es trsiste reconcerlo. Lamentablemente más allá de los discursos y polémicas el que no paga ni su predio propio menos va a pagar lo impuestos y coopetar con la sociedad y el entorno. Y con los impuestos se hace la gestión, maspagan entonces más dinero para controlar y sancionar

Responder

Nombre
Martín

Comentario
Investiguen a los carreros de la bloquera de Arachania, los vi durante toda mi vida robar arena de la principal bajada de Arachania, al principio era de noche hasta que llegaron a hacerlo a plena luz del día con una impunidad absoluta, ellos depredaron las dunas y lo siguen haciendo. No lo ve el que no quiere.

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Continúa incesante el robo de arena en santa Isabel. (3ra. entrada y dunas). Los pozos ya son cráteres. A esta altura el daño es irreparable. Habría que preguntarse si no hay algún tipo de connivencia “con alguien”

Responder