Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:45 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de junio de 2019

Vecinos de La Pedrera rescataron una tortuga

Estaba varada en la playa. Un vecino la llevó a la casa de otra vecina y allí se comunicaron con la ONG Karumbé para seguir la recuperación del animal.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

En esta época es poca la gente que camina por la playa. Ese frío que muchos días cala los huesos es el mismo que dentro, en el Mar, sienten algunos animales, pese a estar en sin hábitat.

Así como los pingüinos son muchas veces vistos en la playa caminando solos, las tortugas marinas, también suelen salir a la arena. Allí, ambos animales pueden correr la misma suerte, suelen ser atacados por perros o encontrados por paseantes solitarios. 

Tal es el caso del vecino Román, de La Pedrera, quien como todas las mañanas salió a dar una vuelta por la playa y se encontró, en el Desplayado, con una tortuga verde varada. Inmediatamente se comunicó con otra vecina, Adriana Monzeglio, quien administra la popular página de Facebbok Ballenas de La Pedrera. Ella se contactó con Karumbé para explicar la situación. 

Al respecto, Andrés Estrades, de la ONG de rehabilitación de tortugas, dijo a La Paloma hoy que el animal está en buen estado de salud “se la ve bastante activa. Ahora, seguramente la enviemos a Montevideo en donde podremos hacerle análisis más profundos”.

Sobre las circunstancias del hallazgo, manifestó que “es normal en esta época del año, entre mayo y julio, el agua empieza a bajar su temperatura; las tortugas son reptiles y no tienen el control de la temperatura de su cuerpo, sino que dependen de la temperatura del ambiente. Ahí las tortugas verdes, muchas de ellas migran hacia Brasil buscando aguas mas cálidas. Aun no sabemos si los animales optan por quedarse o los cambios las agarran desprevenidas y empiezan a quedarse sin energía. Estas tortugas que van quedando, empiezan a aletargarse, a no tener mucho calor en el ambiente, empiezan a quedarse cada vez más quietas y se encuentran en zonas como bahías, como puede ser el puerto de La Paloma. Entonces, se entumecen, quedan cada vez mas chicas y entran en un estado de letargo, entonces cuando hay algún evento de tormenta o viento fuerte, el mar las saca.” -indicó Estrades. 

 

Estrades destacó además que es muy importante no devolverlas al agua: “una tortuga en la playa es una tortuga con problemas, que debe ser evaluada y atendida por el cuerpo de veterinario especialistas que tenemos en karumbé, y ahí hacer una evaluación del estado del animal y posteriormente un tratamiento.”

Las recomendaciones de Estrades para quienes encuentren una tortuga varada son “mantenerla en un lugar seco, quizá una caja, lo mejor es que no esté en el piso frío. Y en un ambiente de 20 grados aproximadamente, para que no sufra ni frío ni calor. Puede estar adentro de una casa pero no muy cerca de la estufa y nosotros tratamos de hacernos de la tortuga rápidamente”.

El número de contacto de Karumbé es 099 917 811 o 098 614 201



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!