Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:11 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de septiembre de 2019

Una mancha anaranjada apareció en el Puerto de La Paloma y generó alarma

Sin embargo se trata de un dinoflagelado bastante conocido y no es tóxico.

Adriana Pugliese // La paloma Hoy

 

Una mancha salió a la luz ayer por la mañana en el Puerto de La Paloma, aunque en las últimas horas el viento logró difuminarla, en principio había generado alarma entendiendo que podía ser alguna sustancia química o de las conocidas cianobacterias..

Sin embargo, no se trató de ninguna nueva floración, sino más bien de un viejo conocido.

Así lo confirmó Ana Martínez, bióloga de DINARA en dialogo con La Paloma Hoy: “lo que estamos teniendo en este momento en el agua es una floración de Noctiluca scintillans, ni mas mi menos que las famosas noctilucas que suelen frecuentar en esta época del año nuestras aguas. Martínez informó que “se trata de un dinoflagelado heterótrofo (que come otros dinoflagelados) y suele ser la principal responsable de la merma de otras floraciones que ya estaban presentes en el agua: “es el caso de Heterocapsa triquetra cuya floración ha estado en toda la costa durante las últimas 2 semanas. En Uruguay suele haber floraciones de dinoflagelados en otoño (marzo a mayo) y comienzos de primavera (fines de agosto y setiembre) que luego son seguidas por una floración de Noctiluca que viene a “comerlas””, aseveró.

El color, según Martínez, es típico del comportamiento de Noctiluca “tiñe de naranja durante el día y brilla en la noche, en los puertos estos fenómenos suelen magnificarse porque el agua queda quieta y apretada contra la costa, por eso suelen causar alarma en estos sitios”, subrayó.

Con respecto a la interacción con las ballenas -de visita en nuestras costas de manera cercana desde hace dos semanas- Martínez estimó que “son dos fenómenos que no están necesariamente conectados”.

 

Imágenes Ana Martínez



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!