Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 21:11 Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

  • 15.8º
  • Mayormente nublado

15.8°

EL CLIMA EN LA PALOMA

20 de octubre de 2019

Quedó inaugurada la Plaza Dr. Mario Forni Bell

El acto se llevó a cabo este sábado 19 de octubre al mediodía. El espacio se eunctra ubicado en Botava y Av. Central, en Los Botes, La Paloma.

Este sábado a las 12 en punto, con la presencia de familiares y amigos del Dr Forni Bell, del Intendente de Rocha Anibal Pereyra, del Alcalde José Luis Olivera y autoridades locales, se llevó a cabo la inauguración de la Plaza Dr. Mario Forni Bell, ubicada en Botavara y Av. Central, en los Botes, La Paloma.

 

Homenaje

 

Con motivo de este acontecimiento, la página web de la Intendencia de Rocha, realizó un reseña del trabajo del Dr. Forni Bell, reconocido vecino de La Paloma.

 

El Dr. Mario Forni Bell fue el primer juez destituido por la dictadura el 9 de agosto de 1977.

Forni había ingresado al Poder Judicial el 9 de marzo de 1965 como procurador en la Defensoría de Menores. En su carrera se desempeñó como Juez de Paz de Río Negro, Juez de Paz de Colonia, Juez Letrado de Bella Unión y desde el 7 de setiembre de 1970 como Juez Letrado de Rocha.

A comienzos de setiembre de 1973 dos vecinos de Rocha, ambos médicos, le informaron en su domicilio que las Fuerzas Armadas le había entregado a familiares el cadáver de Hugo de los Santos Mendoza, un estudiante de agronomía que había sido detenido el 1º de setiembre. Falleció el 4 de ese mes y el forense militar dictaminó «edema agudo de pulmón».

Uno de los familiares, anátomo patólogo, inspeccionó el cadáver y constató varias hematomas y heridas.

Forni, basado en las normas procesales de la época dispuso una intervención de urgencia y una segunda autopsia que se hizo en presencia de varios médicos y abogados de Rocha.

El nuevo informe dijo que:

1) «la muerte se debió a un hematoma extradural de origen traumático en la fosa posterior izquierda;

2) las lesiones externas fueron causadas en distintos momentos;

3) las lesiones fueron provocadas por distintos mecanismos».

Forni le dio trámite al expediente y lo remitió a un juzgado de instrucción de Montevideo. La justicia militar planteó una contienda de competencia.

En el proceso de competencia intervino quien era entonces el Fiscal de Corte, Fernando Bayardo Bengoa quien dijo que la actuación del juzgado de Rocha era nula.

El 14 de marzo de 1975 la Suprema Corte de Justicia recoge lo dicho por Bayardo y amonesta a Forni.

La investigación del juzgado de instrucción terminó archivada el 2 de setiembre de 1976 por decisión del juez de instrucción de primer turno y el fiscal de primer turno.

El 1º de julio de 1977 se dicta el Acto Institucional Nº 8 que crea el Ministerio de Justicia que rebaja a la Suprema Corte de Justicia a la condición de Corte de Justicia. Bayardo Bengoa fue designado ministro. Un mes y ocho días después dispuso la destitución de Forni Bell.

El 11 de abril de 1978 también fue destituido el actuario, el escribano José Luna.

En ningún expediente constan las razones de las destituciones, porque en ningún lado podía decir que se lo destituía por haber actuado con dignidad y honestidad.

Luego de su destitución, Forni Bell se dedicó al ejercicio de la profesión de Abogado.

  Imágenes Mario Barceló / Comité de Base Frente Amplio La Paloma

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Laura

Que vergüenza llamarle a eso plaza.

Responder a este comentario

ahhhhhhhh

eso era la foto intrigante, que alegria ver al alcalde y al intendente, que alegria

Responder a este comentario

Santiago Forni

Quedó muy bien , un orgullo para nosotros y los que vienen

Responder a este comentario
Escribir un comentario »