Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:46 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de octubre de 2019

Aparecieron mas de un centenar de tortugas varadas en la desembocadura del Canal Andreoni

Así lo confirmó a nuestro portal Andrés Estrades, director de la ONG Karumbé: “empezaron a enredarse en una maraña de camalotes y otros restos vegetales que estaban saliendo con el agua dulce”. Ademas, afirmó que si bien se trata de un fenómeno natural, se vieron sorprendidos por la cantidad de tortugas afectadas. cantidad.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

empezaron a enredarse en una maraña de camalotes y otros restos vegetales que estaban saliendo con el agua dulce sumado a algas oceánicas se armó una especie de manto bastante denso que no permitió a las tortugas nadar, y quedaron atrapadas”.

Estrades, afirmó también que esto es producto de un fenómeno natural “las tortugas ahora en primavera empiezan a a despertarse de su etapa de brumación -una especie de aletargamiento invernal- que es natural, ya que la temperatura del océano en invierno es muy fría y ellas optan por no activarse, quedarse quietas en el fondo marino, y ahí pasan las bajas temperaturas, sin comer”

El especialista explicó que esto se da hasta el mes de octubre, cuando comienzan a reactivarse debido al aumento en la temperatura del agua “cuando eso ocurre empiezan a despertarse y se activan” y resaltó un fenómeno que están viendo en Rocha “ellas optan por acercarse a las desembocaduras de los ríos, de los arroyos y de las lagunas, entonces se meten a veces en el arroyo Valizas, por ejemplo hemos llegado a encontrarlas muy dentro en ese arroyo, y en La Coronilla también ocurre ese fenómeno, sumado a que es el punto de mayor densidad de tortugas verdes en la costa uruguaya, hace que sean decenas de tortugas que quedan varadas”.

Estrades explicó que ya había sido registrado un fenómeno similar “en 2012 y creo que en 2016 y ahora de vuelta, lo que nos impresiona mucho es la cantidad, porque la actitud de la tortuga de meterse en el Canal ocurre, pero lo que más nos sorprende es la cantidad, que se hayan encontrado con esta barrera, hace que sea un fenómeno impresionante”, aseguró.

El rescate se está haciendo en la zona de La Coronilla, en donde el centro de rehabilitación está funcionando nuevamente desde hace una semana “si no estuviéremos trabajando acá sería imposible, ahora estamos sacando a las tortugas del lugar, las estamos limpiando, hidratando, las chequeamos en las piscinas que tenemos y ahí vamos viendo la condición física. Ayer devolvimos 15 al mar y hoy otras 30, porque están impecables, solo algunas tienen crustáceos adheridos al caparazón, y aprovechamos para sacarlos”, subrayó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!