Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:25 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de enero de 2020

Alexandrium affine: el fenómeno que tiñe las olas de azul

Playa Anaconda. imagen Instagram Las Eduardas

No se trata de noctilucas, una confusión bastante habitual. Te contamos de este fenómeno que asombra en esta época del año a turistas y vecinos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

 

Cae la noche, la espuma de la ola, teñida de un azul intenso, rompe en la orilla y esparce su fluorescencia en la arena. El fenómeno dura algunos segundos y se repite toda la noche. 

No, no es magia, o si, es la magia de la naturaleza que vuelve un fenómeno para ella habitual, acostumbrado, en una asombrosa y peculiar experiencia para quienes tenemos la suerte de estar en la playa.

De qué se trata

Este fenómeno tiene nombre: Alexandrium affine, que en otro momento fue mencionado como Alexandrium fraterculus. Esto fue confirmado por Ana Martínez, bióloga de DINARA, a La Paloma Hoy “hubo en su momento un error de identificación y se lo dio por una especie que no era”.

Martínez explicó que ahora, luego de estudios genéticos realizados a las muestras, se comprobó que quien tiñe las olas de azul profundo es Alexandrium affine “esta es una especie que no estaba citada, es nueva para la región”.

Con calor es mejor

Alexandrium afinne es una especie de agua tropical “por eso en estos días hemos tenido una temperatura por encima de los 20 grados en el Mar, favoreció la aparición de este dinoflagelado”, aseguró la investigadora.

Parecidos… pero diferentes

"La bioluminiscencia es un fenómeno común a varias especies de dinoflagelados (componentes del fitoplancton)”, aclaró Martínez al mismo tiempo que aseguró que “estos cuentan con un sistema de iluminación luciferin (sustrato) luciferasa (enzima) que se activa con el movimiento”, por eso es que los vemos en la rompiente. Si bien Noctiluca scintillans constituye el caso más típico, no es el único.

 

Alexandrium es, además, un dinoflagelado no tóxico al igual que las Noctilucas, pero una diferencia entre ambos podría ser el color  “Alexandrium es más azulada porque es oceánica, Noctiluca scintillans más verde porque es más costera”. 

Pese a que el momento de verlo es de noche cuando enciende las olas, Alexandrium affine es una especie de mancha que se mueve en el Océano y lo tiñe de rojo. Muchos que han entrado al mar en estas últimas horas en las que se manifestó el fenómeno, han experimentado algunas molestias: "irrita los ojos pero no produce ninguna de la toxinas que se trasmiten por moluscos”, afirmó Martínez.

Cómo, dónde, cuándo

Es difícil asegurar en qué playas va a haber bioluminiscencia, y más aún durante cuántos días, pero sí sabemos que la mancha se está moviendo entre Valizas y la Laguna de Rocha, aunque algunos lectores de Maldonado han asegurado que allí también se están viendo. 

El horario para apreciar clarmanete el fenómeno es por la noche y es preferible que el lugar tenga poca luz artificial para apreciarlo mejor.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!