Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:20 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

31 de enero de 2020

Fue impresionante: varios vecinos vieron los satélites de Starlink que surcaron el cielo en La Pedrera

Un vecino contó que este viernes por la noche pudo apreciar, desde La Pedrera, la columna conformada por decenas de luces en el cielo nocturno, que habían sido denunciadas por algunas personas hace unos días como ovnis y que la Fuerza Armada Uruguaya aclaró que se trataba de satélites.

// La Paloma Hoy //

La noche está estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos, rezaba un poema de Pablo Neruda que bien puede representar lo que vio Marcelo, un vecino de La Pedrera, quien contó a La Paloma Hoy lo que vio esta noche en el cielo nocturno.

Marcelo estaba sentado en el jardín de su casa cuando se vio sorpendido por un fenómeno que describió como "una línea de luces como si fueran satélites, pero no prendían y apagaban, eran luces fijas que se veían como estrellas". Marcelo agregó que "eran como 30 o 40 a poca distancia unas de otras, en dirección de Norte a Sur, viajando muy rápido".

Sin embargo el fenómeno se reptitió a los pocos segundos "cuando se perdieron de vista apareció otra línea de luces pero más espaciada y serían unas 20... la verdad que fue impresionante", relató a La Paloma hoy.

Este hecho fue a las 21:10 del viernes 31 de enero, sin embargo, hace unas semanas, varias personas habían denunciado este mismo fenómeno que se vio en La Pedrera, como la aparición de ovnis. Así lo manifestó la Fuerza Aérea Uruguaya que, a raíz de esta situación, debió salir a aclarar en u comunicado, qué era lo que surcaba el cielo uruguayo.

Avistamiento de OVNI

El comunicado dice que ante las reiteradas denuncias recibidas por la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (CRIDOVNI) en los últimos días, referidas a la observación de luces (OVNI) volando en columna en el espacio aéreo de la República, la mencionada comisión informa que los referidos objetos son satélites pertenecientes al proyecto Star Link de la empresa estadounidense Space X, el cual pretende crear una constelación de satélites para brindar servicios de Internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo.

Según continúa el comunicado, dichos satélites corresponden al tercer lanzamiento realizado el pasado lunes 6 de enero, habiendo sido el primero, el 23 de mayo de 2019. Los mismos son puestos en órbita a través de un cohete Falcon 9 de la mencionada empresa lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.) y el número de satélites lanzados desde el cohete asciende a 60 por lanzamiento.

Space X tiene previsto al menos tres lanzamientos más para enero, por lo que se continuarán repitiendo este tipo de avistamiento múltiple, cerró el comunicado. Este avistamiento se realizó también en otros países, donde los usuarios de las redes subieron a sus cuentas los distintos videos.

Para seguir el minuto a minuto del trayecto de los 60 satélites, la página Heaven Above tiene una vista dinámica en 3D de todos los objetos del reciente lanzamiento de Starlink que se pueden ver en este link 

De qué se trata 

Según una publicación de www.elespañol.com aunque Elon Musk es más conocido como dueño de Tesla y por querer enviar humanos a Marte, tiene en su haber más proyectos en plena fase de desarrollo y despliegue. Uno de ellos es la creación de Starlink, una constelación de satélites capaces de proveer de conexión e internet en cualquier parte del mundo.

Algo similar a lo que ya se oferta a través de la conexión satelital en algunos teléfonos muy específicos a la vez que caros, pero con la ventaja de un menor costo para el usuario. Además, el internet satelital actual no tiene unas especificaciones muy avanzadas en lo relativo al ancho de banda y Musk quiere terminar con esto a golpe de lanzamientos espaciales. El último ha sido un paquete de 60 satélites y planea tener más de 40.000.

La constelación ya ha provocado algunos desencuentros con científicos y astrónomos debido a que el brillo de los satélites dificultan la visión del cielo. Y es solo el principio. Cuando el proyecto finalice la constelación estará compuesta por más elementos que todos los objetos lanzados hasta ahora por la humanidad. Elon Musk siempre piensa en grande y sus últimos éxitos no hacen sino reafirmar sus planes.

Cómo funciona

El sistema de Starlink se basa en la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío, donde consiguen una velocidad muy superior a cualquier conexión terrestre por fibra óptica de hoy en día. Concretamente un 47% más rápido, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Florida, que será aprovechado para eliminar una de sus desventajas: el enorme recorrido que tiene que viajar nuestra información.

Aunque el secreto del éxito de la constelación de Musk está en la altura a la que orbitarán sus satélites. Los sistemas de internet satelital actuales se encuentran emplazados en órbitas situadas a 35.000 kilómetros y el retardo es tan grande que la solo sirve para algunas conexiones no muy exigentes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Adolfo

Comentario
Neruda?

Responder

Nombre
La Paloma Hoy

Comentario
Así es. Corregido. Muchas gracias.

Responder

Nombre
estela

Comentario
siiii lo vi desde arachania! increíble realmente. gracias por compartir

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
Realmente no es algo para festejar debido al impacto letal que esa red de satelites de SpaceX y otras 5 compañias (en total unos 100000) van a causar sobre las observaciones astronomicas desde tierra, se estan construyendo telescopios de casi 40mts de diámetro que van a ser inútiles debido a la interferencia de estos emprendimientos, se va a relentizar la investigación astronómica y de la física, aparte de la enorme cantidad de basura espacial sin precedentes que esto va a generar, un riesgo para otras misiones

Responder

Nombre
ngelia

Comentario
La LIBERTAD de los animales .eso hace que se vea todo bien .

Responder

Nombre
Diego

Comentario
En casavalle se vieron el viernes a eso de las 20:35. Una hilera de luces bastante espaciadas, unas 40 en dirección N/O S/E.

Responder