Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:22 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de marzo de 2020

Coronavirus: Fiscalia investiga a quienes participaron de casamiento en La Paloma

La fiesta se realizó el sábado en un reconocido parador, y la denuncia fue recibida el domingo por Prefectura, que, pese a que la fiesta ya se había realizado, activó el protocolo y avisó a fiscalía y a la Dirección de Salud Departamental. Según la lista de invitados entregada a las autoridades, del evento participaron personas que regresaron de Europa “dependiendo del tiempo que hace que llegaron, si tienen síntomas o no, hay que estudiar los contactos, con quiénes estuvieron, en dónde”, explicó a La Paloma Hoy el Director de Salud Departamental Diego Pintado.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

 

La llegada del Coronavirus a Uruguay ha llevado al Gobierno Nacional a tomar algunas medidas para evitar el avance, debido a que, según consideraron, el país está en una fase “de riesgo inminente de propagación” por lo cual las medidas son dinámicas y se están adoptando día a día. 

A la población se le pidió que restrinja las actividades sociales, dando como ejemplos casamientos, velorios o asistencia a cines o teatros. Además, pidieron que la movilidad durante las próximas tres semanas sea la menor posible.

En esa línea, este fin de semana en La Paloma fueron suspendidas todas las actividades en instituciones públicas y se notificó a algunas privadas como cumpleaños y fiestas, para que cesaran. Los dueños de los lugares u organizadores, fueron notificados por personal de la seccional 11a. de La Paloma o por Prefectura, según la jurisdicción.

 

Pese a las medidas adoptadas, el sábado 14 por la noche se llevó a cabo, en un reconocido parador de La Paloma, una fiesta de casamiento. Esta información fue confirmada por fuentes de Prefectura, en donde recibieron la denuncia del evento el día domingo por la tarde, cuando ya se había realizado.

De todas formas, avisaron a la Dirección de Salud Departamental y a la fiscalía de Rocha.

El Director de Salud Departamental Dr. Diego Pintado, confirmó las actuaciones “tomamos conocimiento del caso ayer domingo. Hubo una notificación a través de la Prefectura y lo elevamos a nuestro referente epidemiológico, y en eso se está trabajando”. 

Además, afirmó que tanto los invitados como los organizadores y dueños del local, fueron citados a declarar por la fiscalía de Rocha: “nos empezó a llegar la información de la fiesta, y una vez que nos llegan los datos de los invitados nos pusimos a trabajar para que nuestro referente epidemiológico identifique de alguna forma los casos sospechosos y, a partir de ahí, hacer un trabajo de campo con los contactos de esas personas. Todo se informó a epidemiología del Ministerio de Salud”, explicó Pintado. 

La Dirección de Salud Departamental recibió un listado con los invitados de la fiesta, que en gran número provenían del Departamento de Salto, pero en el que también había personas que habían regresado de Europa.

Ahora será importante saber en qué momento esas personas ingresaron al país, para saber si debían estar o no, en cuarentena preventiva “dependiendo del tiempo que hace que llegaron, si tienen síntomas o no, hay que estudiar los contactos, con quiénes estuvieron, en dónde. Pero creo que si lo tomamos por la norma, todo viajero que venga de un país de riesgo tiene que hacer los 14 días de cuarentena”, explicó.

Este dato es que prendió la alarma en la Dirección de Salud Departamental y, según confirmó Pintado, están trabajando en coordinación con epidemiología del Departamento de Salto “si entre los invitados se presenta alguno que haya llegado hace poco de países de riesgo, lo notificarán para que realicen la cuarentena”, aclaró. Y luego se realizarán las actuaciones correspondientes en La Paloma.

 

Sin casos positivos

 

Pintado aseguró que “esto es dinámico, es paulatino, a medida que nos van dando lineamientos vamos procediendo a informar y hacer cumplir las normas”.

Más allá de las distintas versiones que circulan en redes sociales, Pintado confirmó que hasta el momento no hay ningún caso positivo en nuestro departamento: “van a aparecer muchos casos sospechosos, pero no podemos empezar a contar esos casos, porque si no va a ser un caos”y afirmó que en Rocha “hay varias personas en cuarentena preventiva”.

Sobre aquellos ciudadanos que llegan de países de riesgo, Pintado insistió en que se debe cumplir con las indicaciones ante la pandemia “nos ha llegado información que había personas que provenían de países de riesgo y que no estaban realizando cuarentena, en esos casos se hizo la denuncia a la policía y los notificaron para hacer la cuarentena de 14 días. Es algo que la misma gente puede notificar a las autoridades. Aquellos que entiendan que hay alguien que regresó de países de riesgo y no está realizando la cuarentena correspondiente, pueden informarlo en la Dirección Departamental de Salud o inclusive en la comisaría”.

 

Los países considerados de riesgo son, hasta el momento, China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, Francia, España y Alemania.

 

 

Paso a paso

Acerca del procedimiento que se lleva a cabo, Pintado explicó que “cualquier caso que tengamos siempre se consulta con epidemiología para ver si entra dentro de los criterios para considerarlo sospechoso, en ese caso se le toma la muestra y se procesa”.

 

Medico a domicilio

 

Qué hacer si se tienen síntomas: “hay localidades del departamento que ni siquiera Comero tiene médico a domicilio, nosotros estamos apelando a que quienes tengan síntomas realicen una consulta telefónica, hablen con el médico del centro asistencial y el mismo médico les va a decir lo que deben hacer: si tiene que quedarse en el domicilio, si tiene que consultar o no”. 

Pintado recordó que “si no hay elementos de gravedad esa gente es mejor que se quede en el domicilio”, para evitar un mal mayor.

 

Número importante 

El Gobierno dispuso de una línea gratuita, el 0800 1919, allí se pueden realizar consultas sobre el COVID19.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Nancy

Comentario
Pongan el nombre de donde se hizo la fiesta porque es una responsabilidad del dueño

Responder

Nombre
Quédatencasa

Comentario
La responsabilidad primero es de los que se casaron que trajeron a toda la gente (invitados)y los de Punto Sur no sé.

Responder

Nombre
porque

Comentario
porque NO DICEN TODO si el dueño entro en falta lo debemos conocer todos y quienes son los responsables, por favor, a quien se esta tapando no se dan cuenta que estamos en el horno, por favor

Responder

Nombre
Yanet

Comentario
Hola siempre fue así se hace de tapar quien es el responsable, porque deben de ser de clase alta. Sabiendo que no se debe hacerlo no les importa nada. Porque hacen lo que q quieren sólo el dinero les importa no la Salud de nadie. Luego lo lamentan lo peor es que contagian quien , no tienen nada con ellos.

Responder

Nombre
estan todos comprados

Comentario
los encargados de fiscalizar este tipo de desacato, son los mismos que controlan los ¡ pubs bailables ¡, de anibal, los mismos INSPECTORES

Responder

Nombre
belén

Comentario
la gente sale, se junta, pero les da igual contagiar o ser contagiados, por favor conciencia genteeeee. pidieron cuarentena x nuestro bien, y utds,los que salen a "divertirse" se cag*n en los que nos quedamos en casa, se cag*n en nuestro esfuerzo.

Responder

Nombre
Estela

Comentario
Acá en la Paloma hay una pareja que vino de España está alojada en complejo cambalache

Responder