Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:14 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

6 de abril de 2020

Oso hormiguero apareció en Barra del Chuy para sorpresa de los vecinos

Imágenes Sandra García y Rodrigo Nogueira

Martin Abreu, naturalista de Rocha, dijo a La Paloma Hoy que el animal apareció acosado por perros y se subió a un poste de Antel: se quedó allí, luego aprovechó la tranquilidad de la noche y siguió su camino". Abreu dijo que los perros lo asustaron pero que una vez que se calmó siguió su camino.

No, no es habitual, pero cabe recordar que hace una año nomás, apareció un tamnduá u oso hormiguero chico en Punta Rubia, en plena playa.

Esta vez, lo sorprendió más al norte, en Barra del Chuy. Allí estaban unos vecinos cuando el tamnaduá se acercó asustado por los perros a un poste de Antel. Martin Abreu, naturalista de Rocha y quien publicó en su facebook la novedad, dijo a La Ploma Hoy que el animal "se quedó allí, luego aprovechó la tranquilidad de la noche y siguió su camino".

Si bien no esa zona no está dentro de su hábitat, Abreu dijo que "por la zona de BArra del Chuy hay ambiente, es un animal que camina mucho, ahí hay montes, bañados, puede haber llegado o bien se puede haber escapado de algún lugar". Lo cierto es que, si bien no es el ambiente típico en donde los especialistas esperan encontrarlo, allí estuvo ayer domingo. Para Abreu es un caso "raro", similar al ocurrido aquel verano en La Pedrera.

Quién es

El tamanduá u oso hormiguero, es un animal de hábitos nocturnos, solitario y arbóreo, aunque se le puede ver cazando en el suelo; prefiere los bosques con densidad de lianas y cercanos al agua. Es un animal apacible, pero si se ve acorralado o atacado se yergue sobre sus extremidades posteriores y puede atacar. Cuando no está activo descansa en un tronco hueco o en la cueva de algún otro animal. Se alimenta de hormigas y termitas.

Según el sitio web miuruguay. com, en Uruguay existen varios tamanduás provenientes de Argentina y Brasil que se encuentran en cautiverio en zoológicos y reservas de fauna. Los escasos registros de tamanduás en vida silvestre son principalmente de reportes de animales muertos por personas que ante lo desconocido, lamentablemente han optado por cazarlos.

El tamanduá fue redescubierto en Uruguay a fines de la década de los ‘90, cuando fue encontrado un ejemplar vivo en el departamento de Cerro Largo. A partir de ese hecho se han registrado más ejemplares en los departamentos vecinos de Rivera y Tacuarembó (Berrini, 1998). Cabe destacar que esta zona es el límite sur de distribución de la especie para Sudamérica (Fonseca y Aguiar, 2004).

 

Imágenes Sandra García y Rodrigo Nogueira



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alma WERNER

Comentario
En el Camping PP , hace 6 años atrás, apareció un oso hormiguero, lo vi escondiéndose entre unos arbustos que limitaban con un vecino. Y al otro día de tardecita mi yerno lo vió cruzar la ruta( un klm. antes de La Pedrera) hacia el norte .

Responder

Nombre
Federico

Comentario
En un arroyo cerca de Young Rio Negro por los años 80 aparecio uno. Lo fotografio diario El Pregonero de esa localidad.

Responder