Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:03 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

25 de mayo de 2020

Temporada de pingüinos

Estos simpáticos animales que nos visitan cada invierno, llegan a nuestras costas muchas veces sin fuerzas para continuar con su largo viaje. Te contamos lo que puedes hacer si ves uno en la playa.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Caminar por la playa en invierno puede conllevar algunas sorpresas.

Muchos cuentos se han oido de personas, vecinos o turistas, que en medio de la arena se han encontrado con la extraña compañía de un pingüino. Habitualmente aparecen muertos cerca de la orilla y en algunos momentos del invierno se cuentan de a varios en pocos metros de arena.

Sin embargo, hay algunos que salen a descansar un poco de su largo periplo en busca de otros destinos con aguas más cálidas.

La especie que recorre nuestras aguas es Spheniscus magellanicus, al que se lo denomina comúnmente Pingüino de Magallanes o pingüino patagónico. 

Se trata de una especie de ave de la familia de los pingüinos que hace nido en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile, y migra hacia el norte en el invierno, que es cuando alcanza las aguas del Uruguay y el sudeste del Brasil con temperaturas más templadas. Algunos ejemplares, incluso aparecen en Australia y las costas de Perú.

Esta semana, en la ong. Socobioma, encargada de la rehabilitación de esta especie y otras, recibieron varios pedidos de auxilio de personas que se encontraron con algún pingüino en las playas de Rocha “estamos en temporada de migración del Pinguino de Magallanes”, dice a La Paloma Hoy Lourdes Casas, una de las socorristas de la ong. 

En esa ruta migratoria que recorren hacia Rio de Janeiro en Brasil, no todos logran su objetivo: “los pingüinos más jóvenes migran más cerca de la costa, son más inexpertos, menos hábiles para pescar. También están más expuestos a la contaminación costera y a las redes de pesca, que los pueden atrapar accidentalmente”, explica Casas.

Debido a todos esos motivos, sumado a los vientos fuertes, es que podemos encontrar en la arena a estas simpáticos animales.

Y ahora… ¿qué hago?

Si nos encontramos con uno de estos pequeños Magallanes, podemos ayudarlos de varias formas, pero los especialistas resaltan una como la más importante: NO los devuelvas al mar “están muy débiles y se pueden ahogar”, asegura Casas, y agrega que “deben estar secos, están en hipotermia, y el frio los puede matar”.

Tampoco hay que alimentarlos “no están en condiciones de tolerar alimento. Sí puedes ponerle botellas de refresco con agua caliente  envuelta en una tela debajo de las aletas, para poder recuperar la temperatura de su cuerpo”, aconseja la rescatista.

Para trasladarlo a Maldonado, en donde está la sede de Socobioma que recibe a los pingüinos necesitados de atención, pueden poner al pingüino en una caja de cartón cómoda, con agujeros para que pueda respirar y enviarlo por las empresas de ómnibus Cynsa o Rutas del Sol "deben avisar en la agencia que es un pingüino lo que están enviando y llamarnos a nosotros (092 727 317 es el número) para decirnos que lo mandan y así los retiramos en la agencia", recalca Casas.

Cómo trabajan

Lo primero que debes hacer en caso en encontrar un pingüino en tu camino, es llamar a Sociobioma para que te indiquen cómo seguir: “nosotros aplicamos un protocolo internacional para su recuperación, que suele demandar cerca de 2 meses. Se deben liberar en grupos mínimos de 5 animales para que tengan posibilidad de sobrevivir en su largo viaje”, resalta Casas.

 

Los pinguinos de Magallanes son especies protegidas y esta prohibido que permanezcan en casas particulares. 

 

De qué se trata

El Pingüino de Magallanes Spheniscus magellanicus, es el más numeroso del género Spheniscus. Tiene un tamaño medio, existen ejemplares de entre 35 y 45 centímetros de altura que pesan 3 Kg. La cabeza es negra con un franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Presentan plumaje negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre cabeza y torso, la inferior en forma de herradura invertida. Estas dos bandas lo distinguen, por ejemplo, del Pingüino de Humboldt, que sólo presenta una. El pingüino de Magallanes se alimenta de variedad de peces pelágicos y complementan su dieta con krill y calamar.

 

La Ong. Socobioma es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, dedicada a la preservación del la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, mediante el rescate, recuperación, y liberación de animales silvestres, educación e investigación. Se sostiene con aportes económicos de socios y colaboradores.

Si quieres unirte a la ONG Socobioma, puedes contactarte al mail [email protected], o al celular 092 727 317.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!