Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:18 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de mayo de 2020

El Municipio volverá a hacer cercas captoras ante la pérdida de arena en las playas

Cercas captoras en La Serena. Imagen archivo La Paloma Hoy

El Alcalde Rubén González lo confirmó a La Paloma Hoy y dijo que las zonas más perjudicadas son Arachania, Costa Azul, La Aguada, La Serena y Anaconda, en estas últimas playas es donde comenzarán los trabajos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

Los temporales y la urbanización, son dos fenómenos que amenazan las playas de La Paloma. Es por eso que el Municipio de La Paloma retomará una tarea pendiente: pantallas eólicas de regeneración dunar en las playas, para evitar que continúe perdiéndose arena.

“Estuve recorriendo La Serena este fin de semana y ahí tenemos que hacer algo porque en esa zona la arena se ha ido tanto hacia arriba, que estamos perdiendo un caudal importante de arena que no la vamos a recuperar si no le llevamos otra vez, que es lo que vamos a hacer”, explicó el Alcalde Ruben González a La Paloma Hoy.

Sobre el trabajo específico que encararán en los próximos días, el Alcalde dijo que “con todos los problemas que estamos teniendo con el mar, que se está llevando mucha arena sobre todo en la zona de Costa Azul y La Aguada, vamos a buscar la forma de recuperar la arena de La Serena y devolverla a la playa en la zona de bajadas de Anaconda, porque es una forma de devolverla a la playa, después los vientos sur y este se encargarán de hacer su trabajo”.

González reconoció que esa zona está un poco descuidada debido a que se dejaron de hacer las barreras contenedoras de arena “tenemos que hacer las cercas en donde están los primeros médanos para que los contenga”.

El Alcalde aseguró que en Arachania el viento a hecho ese mismo trabajo que en La Serena “se ha llevado los médanos y los ha tirado contra la calle, inclusive la arena que pasan la calle no vuelve. Aquí en esta zona no son normales los vientos del Norte, por eso esa arena no vuelve”.

La tormenta del fin de semana pasado hizo que esos trabajos se aceleraran “este fin de semana limpiamos el cañadón de Las Ranas en La Serena porque tenía dos metros de arena, no se veía la alcantarilla y eso provoca inundaciones, y esta semana estamos abriendo la calle en la zona del Gavilán (La Serena) que los vecinos nos pidieron porque no pueden pasar, y vamos a llevar esa misma arena que sacamos de allí para Anaconda”. 

El armado de cercos captores comenzará en La Serena “vamos a volver a hacerlos con ramas, para poder contener la arena, trabajaremos en esto uno o dos días por semana, hasta lograr hacer algunas barreras que contengan la arena”.

La idea, según el Alcalde, es ganarle al invierno “sino viene el viento pampero y arrastra la arena”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Nicolas

Comentario
Ya era hora que se hiciera algo. Las playas son el patrimonio que más debemos cuidar.

Responder

Nombre
anibal....

Comentario
haga el favor pase por la pedrera, no como a quien suplanta, y vea que de el desplayado ya no queda casi playa,... y uno mas que ignora la pedrera

Responder

Nombre
Gerardo

Comentario
Está bien lo de las barreras .Y cuando se tomará medidas en serio con los carreros que sacan y destrozan muchas de las bajadas de playas, viejo tema que ningún alcalde lo ha tomando en serio

Responder

Nombre
Vecino preocupado

Comentario
Y la deforestación masiva de árboles que sucede todos los días? Vivo cerca de bosques de eucaliptos y pinos y es sorprendente y triste la cantidad de árboles que la gente tala, es decir mata, todos los dias y nadie hace nada.

Responder