Martes 14 de Julio de 2020

Hoy es Martes 14 de Julio de 2020 y son las 03:26 Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

  • Despejado

EL CLIMA EN LA PALOMA

17 de junio de 2020

El nuevo libro de Rodolfo Saldain: la era de los nuevos viejos

El abogado, uno de los principales expertos uruguayos en seguridad social, publicó recientemente su última obra: *un ensayo producto de tres años de investigación”, señaló a La Paloma Hoy.

 // La Paloma Hoy //

 

“El envejecimiento es el triunfo del hombre contra condiciones hostiles para la vida: sanitarias, medioambientales y sociales”. Así se reseña en su web la nueva obra de Rodolfo Saldain, reconocido abogado rochense, que lanzó a fines de mayo su más reciente título “La era de los nuevos viejos”.

Saldain afirma en su libro, que la seguridad social es en gran medida responsable de consolidar sociedades más igualitarias: “en el siglo pasado terció con vigor en beneficio del creciente proletariado y la emergente clase media. El entorno del siglo en curso sigue requiriendo de ella; pero es necesario protegerla de los más fervorosos partidarios de diseños de seguridad social adecuados a un mundo que ya pasó”.

 

La obra según el autor

 

En dialogo con La Paloma Hoy, Saldain dijo que se trata de “un ensayo producto de tres años de investigación “está fundamentalmente centrado en el tema de la masificación de la longevidad, y del impacto de ésta circunstancia a nivel personal familiar y a nivel del sistema de protección social”.

Saldain se detiene en algunos capítulos para hacer “una evaluación de cuáles son los sistemas de seguridad social, protección social en general, pero básicamente pensando en el tema pensiones, retiros, que mejor sortean el triple examen de cobertura, suficiencia y sustentabilidad; y después encara el sistema uruguayo, evaluando un conjunto de propuestas”.

 

 

El autor

 

Rodolfo Saldain es abogado y se ha dedicado al mundo del trabajo, incluyendo sus ramas menos transitadas, como la normativa de seguridad y salud ocupacional. Es reconocido como uno de los principales expertos uruguayos en seguridad social, principal área de su actividad pública, docente y de investigación. Desde 1994 se dedica a la actividad profesional y empresarial.

Fue subdirector general de la extinta Dirección General de la Seguridad Social (1985-1986), integró el directorio del Banco de Previsión Social durante el mandado del presidente Julio María Sanguinetti (1986-1989) y fue su presidente desde 1990 a 1993, durante el mandato del presidente Luis A. Lacalle Herrera. Es coautor de la reforma previsional uruguaya de 1995 y la costarricensense procesada entre 1997 y 1999. Desarrolló actividad de consultoría internacional entre 1995 y 2005, en diversos proyectos de seguridad social.

Ha sido docente en la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad de Montevideo, el Centro Latinoamericano de Economía Humana y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Tiene dos libros publicados por Fundación de Cultura Universitaria, "Reforma Jubilatoria. El nuevo modelo previsional" (1995) y, en coautoría "Beneficios Laborales y Seguridad Social en la Reforma Tributaria" (2007). Ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas y varios capítulos en publicaciones colectivas.

En el año 2017 la representación empresarial en el Banco de Previsión Social y la Cámara de Industrias del Uruguay lo invitaron a coordinar un estudio propiciado por la Organización Internacional del Trabajo sobre el futuro del trabajo y su impacto en la seguridad social. Fue una actividad preparatoria, en el marco del tema central de los festejos de los 100 años de la OIT, en 2019. Este libro es tributario de ese proyecto en tanto lo llevó a retomar la investigación en seguridad social. Sin embargo, en esta oportunidad el abordaje se centra en la masificación de la longevidad, más que en el trabajo del futuro, el que aparece apenas lo imprescindible. La investigación, así como las valoraciones y propuestas que contiene este libro son exclusiva responsabilidad del autor y no comprenden a ninguna organización a la que esté o haya estado vinculado.

Más información: https://www.losnuevosviejos.com/

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »