Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:23 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de junio de 2020

Polémica por apertura artificial de la barra en Laguna de Rocha

Pescadores y técnicos explicaron que no se respetó el protocolo por parte de la Intendencia de Rocha.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

La barra de la Laguna de Rocha es una lengua de arena que separa la separa el Océano Atlántico y la laguna. 

Cuando esa barra se rompe por causas naturales o artificiales, salen y entran a la Laguna distintas especies acuáticas. Esto contribuye a su riqueza, pero la manipulación artificial de estos ambientes introduce amenazas potenciales para su conservación.

Este es el caso en Laguna de Rocha, donde la apertura artificial de la barra ha acarreado varias consecuencias negativas.

Para ello se elaboró un protocolo de apertura, en el que trabajaron técnicos del CURE, de DINAMA, de la IDR y contó con participación de las comunidades del Área protegida de Laguna de Rocha.

“Este protocolo establece las condiciones bajo las cuales se puede autorizar la apertura artificial de la barra de la laguna de Rocha. Esa condiciones, si el protocolo se sigue rigurosamente, no afectarían significativamente la dinámica de la costa”, explicó a La Paloma Hoy Soledad Ghione, Responsable de Proyecto en Lagunas Costeras, de la División Sistema Nacional de Áreas Protegidas de DINAMA.

 

 

El protocolo entra en acción cuando el nivel del agua en la Laguna comienza a crecer y supera las medidas establecidas. Se trata de una especie de vara ubicada en la laguna con una marca roja, que indica que si el agua alcanza ese nivel, se activa el protocolo. “Esa marca se ubica a 1,60 metros y fue acordada en la Comisión Asesora específica del Area Protegida, un ámbito de participación integrado por delegados de las instituciones públicas, ONG y representantes de las comunidades locales como vecinos y pescadores”, contó Ghione.

Cuando la marca alcanza entre 1,60 y 1,90 y se se mantiene el nivel de agua, y si además el pronóstico marca lluvias, lse autoriza la apertura artificial de la barra.

Cuando se dan todas esas condiciones, la Intendencia de Rocha procede a abrir la barra con un máquina retroexcavadora, ¨que interviene en el lugar más angosto de la barra”, puntualizó Ghione.

Pescadores preocupados

Esta mañana, los pescadores que viven al margen de la laguna vieron pasar la retroexcavadora y el camión y se preocuparon, ya que el nivel del agua no estaba en el punto previsto por el protocolo para proceder a la apertura artificial.

Beatriz Ballesteros, Presidenta de APALCO (Asociación de Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras), dijo a La Paloma Hoy que “la apertura artificial es necesaria por el intercambio de peces que es muy importante, pero deben estar dadas las características”.

Según contó Beatriz, la última vez que se abrió de manera artificial la barra por parte de la Intendencia, tampoco estaban dadas las condiciones que fija el protocolo “hubo problemas mas que nada con la comunidad de pescadores, porque vivimos de la laguna, dependemos de la barra, y al no darse las condiciones del protocolo la barra se mantiene abierta por muy poco tiempo, eso pasa cuando se hace mal, o tiene poca agua la laguna y debe limpiarse, tienen que salir las aguavivas, salir las algas, y el intercambio de especies de peces”.

Beatriz contó que en esta época del año, los pescadores de la laguna esperan que el nivel del agua aumente debido a las lluvias y proceder a la apertura, ¨pero no se está teniendo en cuenta al protocolo y encima no se le avisa a nadie, ni los pescadores que tienen sus redes en el agua para que las levanten, porque sino, se les rompen por las corrientes que genera la apertura” - explicó.

Beatriz aseguró además que, según pudieron saber “no se consultó a nadie, ni al SNAP, ni a los técnicos del CURE, ni a los pescadores, fue a cargo de la intendencia que se tomó la decisión”.

Beatriz señaló que en la comunidad hay mucho malestar por la decisión de abrir la barra sin respetar el protocolo: “somos 100 personas viviendo de la laguna, de la pesca, necesitamos que se respete el protocolo” enfatizó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Gerardo

Comentario
Hola esta bueno lo de la ciclovía pero cuando le van a dar prioridad a las calles a las av principales hacerle un asfaltado como la gente ,un plan de asfalto en los balnearios que ahora son de tierra hace años que veo a la Paloma retroceder

Responder

Nombre
Fernando Guelbenzu

Comentario
Son tan técnicos que saben mas que la naturaleza, bueno mientras están entretenidos en hacer una zanja donde no deben por lo menos no están robando, a menos que sea otro negocio y el costo de eso sea de varios miles de dólares???

Responder

Nombre
Freddy

Comentario
Hace 25 años vivo entre la paloma y el puerto de los botes,ayer 19 casualmente fui a Rocha y al puerto ,el Ninel estaba alto y tanto el arroyo las conchas como el de Rocha mucha corriente el de la palma ya no corría,si consideramos que para los 3 próximo días se esperan más precipitaciones ,el que tomo la decisión tuvo un gran acto de sentido común, lamentablemente se necesita un cuasi parlamento para tomar la decisión que varias veces deja a un pueblo con el agua por las rodillas, es de reconocer que el no avisar a los pescadores rompe su material de trabajo, pero me parece que hay que separar los tantos

Responder

Nombre
Edgardo

Comentario
No hay nada que les venga bien. Tambien está prohibido por LEY pescar con malla en los espejos interiores de agua y esta gente es lo primero que hacen.

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Pudo observarse aún hoy al mediodía, que las márgenes del arroyo Rocha a la altura del puente ruta 9, se habían desplazado casi unos 50 metros del cauce normal; teniendo en cuenta que la apertura de la Barra ya estaba efectiva, el hecho de no hacerlo hubiera implicado la inundación de las zonas costeras donde se encuentran establecidas las comunidades de Puerto de Los Botes y La Riviera, con el prejuicio humano que seguramente se pudo evitar, en un acto que parece prioritario y analizado por los técnicos municipales con previsión, teniendo en cuenta las medidas pluviométricas (ya ocurridas y las pronosticadas para días próximos) en las zonas de sierras que justamente son las que inciden en la elevación del nivel de la Laguna.

Responder

Nombre
Julia

Comentario
Estoy de acuerdo con el cuidado del área protegida,pero tenemos que usar el sentido común. Desde que se puso de moda la Riviera los vecinos del lugar estamos expuestos a todo tipo de agresión, de la gente viene con los vehículos a toda velocidad, que pasa el día y deja bolsas y bolsas de las grandes de reciduos de todo tipo desparramados a lo largo de la costa, la música a todo volúmen que no te permite descansar ni mirar tele ni escuchar tu música, estás condenado a sentir ese bom bom que te parte la cabeza . Y como si eso fuera poco tenemos a la Intendencia que en su afán de no se qué trae a un grupo de mujeres con sus cortadoras de césped y poco a poco están arrasando con el juncal e incluso uno pequeño que ya lo liquidaron enfrente a los baños públicos (muy mal ubicados ). Hubo otra desdichada intervención municipal encabezada por el señor Intendente que con una "topadora" arrasó con toda los sarandies de la costa con la consecuencia de que ya no solo no hay más playas con arena las raíces han dejado pozos en el agua que son peligrosos y si eso fuera poco como todo es arena las aguas avanzan lenta pero inexorablemente hacia la costanera. Y volviendo al sentido común hay que ser honestos y decir que funciona muy bien la recolección de residuos, y después de la última inundación donde una cantidad de casas quedaron con 1 metro a 1 1/2metro de agua teniendo que tirar muebles, colchones, televisores etc etc donde se nos decía que no se podía abrir la barra para que no se fuera el camarón y que también hay que recordar la inundación en la ciudad de Rocha. La municipalidad con muy buen criterio, a mi manera de ver ha optado por salvaguardar los hogares de los vecinos que viven a lo largo de todo el arroyo (no solo de la Riviera).por lo dicho y mucho más creo que todas estas voces que como yo están preocupadas por el área protegida antes de alzarse miren detenidamente todo el panorama. Gracias.

Responder