Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:59 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

1 de septiembre de 2020

Actividad por el día mundial de las aves playeras

Imágenes Joaquín Aldabe

El próximo sábado se llevará a cabo en la Laguna de Rocha un conteo de aves, específicamente de los chorlos “la idea es hacer conteos simultáneos en dos sitios de la laguna, que es paisaje protegido y considerada de importancia regional según la red hemisférica de reservas para aves playeras”, dijo a La Paloma Hoy Agustina Medina, de la ong Aves Uruguay.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

En el marco del día mundial de las aves playeras, la Fundación Lagunas Costeras y Aves Uruguay, organizan una jornada de “conteo de aves playeras en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha.

Agustina Medina, de Aves Uruguay, dijo a La Paloma Hoy que “la idea es hacer conteos simultáneos en dos sitios de la laguna, que es paisaje protegido y considerada de importancia regional según la red hemisférica de reservas para aves playeras”.

En esta oportunidad, el elegido para contabilizar es el chorlo, un ave playera de pastizal “los datos recabados se subirán a la plataforma Ebird donde se almacenan los conteos”.

Además de la actividad de contabilizar los chorlos que se encuentran en la zona del paisaje protegido, se podrán observar aves playeras migratorias y residentes, así como flamencos, cisnes, coscorobas y demás aves que habitan la Laguna de Rocha.

Para Medina también es una forma de "divulgar la importancia de la Laguna para estas aves playeras, y es un primer escalón para valorizar estas especies y más adelante, como parte de un proyecto de la Fundación Lagunas Costeras, hacer un sendero de observación”.

Esta actividad, cuenta con el apoyo del CURE, que proporcionará binoculares para aquellos concurrentes que no tengan. Los guaradaparques y la Dirección de Área protegida, también forman parte de la actividad “esperamos que esta sea la primera de muchas actividades que podamos desarrollar en conjunto”, expresó Medina.

Aquellos que quieran participar de la jornada que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de setiembre a las 10 de la mañana en la Laguna de Rocha, deben inscribirse en el siguiente formulario forms.gle/eAKFyZmuMFY9ihdPA

Organiza: Aves Uruguay y Fundación Lagunas Costeras. Apoyan Mvotma Uruguay/SNAP Uruguay, CURE y Productores locales.

Quienes concurran deberán llevar tapabocas y respetar el distanciamiento social.

De qué se trata

Laguna de Rocha fue designado como reserva de WHSRN en Uruguay al contener más del 6 % de la población global del chorlito canela (Calidris subruficollis); esto hace a la Laguna de Rocha uno de los sitios más importantes de la especie a nivel mundial. Además, el sitio se destaca por las importantes concentraciones del chorlo pampa (Pluvialis dominica) y la presencia de otras 20 especies de aves playeras. Laguna de Rocha ha sido integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la categoría de Paisaje Protegido; además, es parte de la Reserva de Biósfera Bañados del Este (UNESCO), Área de Importancia para la Conservación de las Aves, y sitio Ramsar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!