Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:28 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ELECCIONES

22 de septiembre de 2020

Candidato textual: Alcides Perdomo


En esta sección especial de cara al próximo 27 de setiembre, presentamos las ideas de quien va por su segundo mandato al frente del Municipio de La Paloma.

Alcides Perdomo fue patrón de pesca y actualmente es dueño de la Heladería Popi. Fue el primer Alcalde en la historia de La Paloma, en el período 2010 - 2015, año en el que perdió por muy pocos votos de diferencia con José Luis Olivera, y luego asumió como integrante de la Junta Local, aunque después renunciaría. Ahora, quiere volver a ser Alcalde. Estas son sus propuestas.

 

Autonomía

Las intendencias son autónomas, tienen autonomía política y económica. Lo que se recauda de impuestos en el territorio lo maneja el gobierno departamental e inclusive necesitan aportes del gobierno central. Entonces, ¿por qué los Municipios no pueden tener esa autonomía… tanto política jurisdiccional como económica? 

La Paloma, por ejemplo, tiene recursos propios que no tienen otros municipio, como la parte de habilitaciones, esos recursos podrían quedar ene l Municipio, que no dependa de Rocha para hacer algunas cosas. La carencia de maquinaria es brutal y es algo que se viene postergando en el tiempo. Si tuviera autonomía se podría ir armando un equipo para solucionar el tema vial, que es uno de los problemas que más está afectando.

 

La Paloma es un lugar que ha sido postergado en el tiempo por distintas razones, una es la poca cantidad de votos, por eso las intendencias no le dan el valor que tiene. Pero La Paloma no es solo lo que se recauda sino también lo que genera, empleo y un movimiento económico muy importante.

Revisión de números

Una de las cosas que hay que aclarar es cuanto del dinero que se recauda aquí, vuelve a La Paloma. Ese es uno de los grande temas que hay que encarar. Hasta ahora se decide en un escritorio, si no pedís, no te dan, y eso no puede ser así. No hay números claros.

El balastro vale muy poco, pero el flete es caro porque viene de Rocha, esa decisión encarece todo, habiendo una cantera a 20 kilómetros de La Paloma. Eso lo paga La Paloma. Las autoridades dicen que vuelve tres veces más a La Paloma de lo que se recauda aquí, pero no he visto nada que lo respalde. Y no creo que sea así. Vamos a poner ese tema sobre la mesa. Acá no hay nada raro,  es una decisión política. Hasta ahora se manejaron de forma arcaica.

 

Su renuncia al consejo

No teníamos una buena relación con el alcalde (José Luis Olivera) y a veces las reuniones eran ríspidas, las diferencias eran muchas.

Hay cosas que son evidentes, es como que se vino en contra de la gestión anterior: no quisieron cuidar lo que se había hecho. No hubo transición, el alcalde no quiso hacerla, yo lo planteé porque es algo normal, pero no se hizo.

Tiraron el Centro de información turística por gusto, porque no hicieron nada, es un pasaje deteriorado…E intentaron tirar Casa Bahía, lo que no prosperó, pero estaba en los planes.

Todas esas cosas generaron diferencias muy grandes.

Calles

Las calles de balastro deben tener un mantenimiento permanente, para no transitar entre pozos y barro.El razonamiento que hacemos es básico, somos una ciudad y tenemos que tener bien las calles, y comparamos con Maldonado y estamos 500 años atrasados. No se termina de decidir el gobierno departamental en hacer una inversión fuerte en La Paloma para que empiece a generar mayores recursos al departamento, como lo hacen en Punta del Este o Piriápolis.

 

La playas 

 

Lamentablemente, en este último período de gobierno en el Municipio, se dejaron de lado muchas cosas que habíamos iniciado nosotros, que son importantes, como el mantenimiento de las playas, de las dunas. Al otro día que nosotros dejamos el cargo cesó la función del capataz de playa, por ejemplo. 

Esta falta de trabajo en la playa estos últimos años hizo que se perdiera un médano gigante que había en La Serena, que el viento lo llevó a terrenos privados y se perdió. No hay una razón técnica de por qué no se hizo ese trabajo. Nosotros habíamos comprobado que el trabajo que se hacía para contener los médanos daba resultado. Es algo grave el daño que se ha causado y quizá sea irreversible.

La intendencia tiene un convenio firmado con el CURE, y la idea es formar una comisión junto al Municipio y los vecinos para dedicarnos al ambiente. Trataremos de utilizar el conocimiento de los técnicos en el tema ambiente, de forma permanente. Debemos buscarle solución al tema de la playa, que es prioritario, porque esas cosas afectan directamente a la playa, y hay que solucionarlas porque son uno de los recursos ma importantes.

 

Pesca

Creemos que una planta procesadora de pescado es fundamental ,pero sin la participación del estado es imposible. El municipio tiene posibilidades de promover, de participar en hacer, o comprar una planta procesadora de pescado, con un sistema de comercialización diferente y eso cambiaría la ecuación.

 

Ocupaciones ilegales

 

El municipio debe intervenir ante las ocupaciones ilegales. Pero además, tiene la potestad de hacer, tal como lo hace un particular. ¿No es mejor que en lugar de ser ocupado por cualquiera que decide ocuparlo, el municipio se quede con un terreno que ha sido abandonado por sus propietarios hace décadas, y lo utilice para beneficio de la comunidad?

Pero eso hoy a nadie le interesa por decisiones políticas… Pero, asi como viene un privado y alambra un terreno, el Municipio puede hacerlo, hay que ver lugares estratégicos. Sino, después viene gente que dice bueno, “voy a La Paloma y me agarro un terreno en tal lado, y me quedo ahí”, y eso crea un un problema muy grande. Por eso creo que el Municipio debe intervenir. 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
mi preferido

Comentario
sin duda que no somos del mismo palo, pero hay que reconocerle a alcides, luego de que se instalo los primeros meses un año quiza fueron regularotes, su dedicacion y la permanente busqueda de soluciones a los vecinos incluso los de la pedrera. recuerden que no existian esos desmadres de los boliches bailables, de los hostels, de los carnavales, de las calles, etc, etc, se controlaba mucho, muchisimo MAS. algun exabrupto con algunos turistas sobre todo argentinos, pero luego de que se instalo actua bien, muy bien. es de cajon que debia tener rispideces con olivera, es otra cosa, ...por eso mi preferido

Responder

Nombre
Y el mío tambien

Comentario
Sincero autentico y sin discursos armados como todos los demás. Me extraña sinceramente como puede dedicarse a la política un hombre con tan buenas intenciones y honestidad. Cosa rara la verdad! Arriba Alcides!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Mi candidato sin dudarlo !!

Responder