Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:18 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

13 de noviembre de 2020

Operativo en Punta Rubia: un grupo de vecinos difunde carta abierta al Ministro Larrañaga

Imagen captura de pantalla Telemundo

Reclaman respuestas ante lo que entienden como un operativo en el que fueron “invadidos por un centenar de efectivos que utilizaron un procedimiento de cuestionable legalidad”.

// La Paloma Hoy //

 

Un grupo de vecinos de Punta Rubia, manifestó a través de una carta abierta dirigida al Ministro del interior Jorge Larrañaga, una serie de interrogantes respecto al accionar y al resultado, del operativo saturación denominado “Ballena”, que cerca de 100 efectivos desplegaron el pasado lunes 9 de noviembre en dicha localidad.

A continuación, la carta completa

 

 CARTA ABIERTA AL MINISTRO DEL INTERIOR, DE PARTE DE FAMILIAS RESIDENTES EN PUNTA RUBIA 

Los vecinos de Punta Rubia nos dirigimos al señor ministro del Interior, Jorge Larrañaga en razón de los hechos acontecidos el pasado lunes 9 de noviembre. Los vecinos deseamos conocer de primera mano los motivos de tal despliegue de efectivos por aire y por tierra, comprender el trato recibido, los perjuicios ocasionados y los justificativos esgrimidos por autoridades de ese ministerio ante medios de comunicación. 

Como habitantes del balneario, la mayoría desde hace muchos años, personas de trabajo, conocidas en el medio consideramos imprescindible, antes de tomar cualquier decisión, solicitarle respuestas a una serie de interrogantes que nos planteamos. 

 En primer término, se ha dicho que ese impactante operativo de saturación tuvo lugar en base a denuncias de vecinos, debido a múltiples hurtos ocurridos en la zona, dando a entender que en Punta Rubia y Santa Isabel se ocultan delincuentes. Los relatos trasladados por las autoridades y reproducidos por los medios mencionan “narcotráfico”, “robos”, “hurtos”, “ocultamiento”, lo que despierta nuestra indignación al considerar que tras esa narración recae un prejuicio infundado y estigma sobre nuestra comunidad. Señor ministro: ¿Luego del procedimiento se encontraron efectos hurtados en los domicilios allanados? ¿Surgieron de esos allanamientos los objetos o bienes que según la autoridad policial fueron denunciados? Entendemos que no. 

 

 Fuimos invadidos por un centenar de efectivos que utilizaron un procedimiento de cuestionable legalidad, de acuerdo a consultas que hemos realizado con profesionales. Si bien es cierto que se solicitó una firma de una autorización para que nuestras casas fueran allanadas, las mismas se otorgaron ante la intimidante presencia de policías armados, que ya habían inspeccionado el terreno y aconsejaban firmarla como prueba de que no teníamos nada que ocultar en nuestras casas. Le queremos preguntar, respetuosamente señor ministro, usted que es hombre de Derecho, ¿Cuál considera que es el fundamento constitucional y legal para tales autorizaciones así obtenidas, que se llamaron “voluntarias” por los policías actuantes? 

 

 Los medios de comunicación fueron informados del mismo en la mañana del lunes, en el mismo momento que se iniciaba el operativo. No faltaron las cámaras. 

 

 Otra situación inquietante cuyo fundamento legal queremos determinar, fue la detención en Comisaría de personas que no tenían aún la residencia legal en el país. En particular una señora brasileña que permaneció detenida con sus hijos pequeños. Esa señora reside en Punta Rubia, una persona intachable. No se permitió que retiráramos a los niños de Comisaría, lo que generó verdadera angustia, angustia que persiste aún en los niños de esa familia que desde el lunes sufren pesadillas y miedo dentro de su propio hogar. En esos casos intervino Migraciones, también Interpol, según tenemos entendido. Pensamos que no se trataba de un arresto migratorio, puesto que nuestro país no lo practica. Pero lo cierto es que esa retención prolongada en Comisaría se podría tomar como un arresto ilegal y es en este punto que necesitamos conocer el fundamento de derecho utilizado para detener a quienes no tenían la documentación acreditante de residencia legal, como también los datos que se registraron de fotos de documentos y de averiguaciones de teléfonos celulares, para donde fueron? Dentro del marco de que objetivo policial están esos datos? 

 

 

 Otro caso que nos preocupa es el ingreso a la vivienda de una familia muy apreciada de uruguayos, donde el allanamiento se realizó sin presencia de un mayor de edad, ya que en ese momento en el lugar se encontraba solamente una niña de 16 años. Este hecho ha generado mucha angustia por el impacto que esto significa para los niños de esta familia. 

 

 Nuestra inquietud inicial es saber por qué fuimos sorprendidos a primera hora de la mañana con una multitud de policías rodeando nuestras casas, con helicópteros sobrevolando, por qué no fuimos advertidos, por qué los funcionarios actuantes no se identificaron con nombre y apellido, por qué no se respetó la presunción de inocencia, ya que el trato puede haber sido formalmente correcto en la mayoría de los casos, pero realmente nos sentimos siempre bajo sospecha. Los registros exhaustivos de las viviendas son la prueba más clara de que allí buscaban delincuentes, objetos robados, estupefacientes. 

 

 Suponemos que se nos contestará que esos operativos de “saturación” son por naturaleza sorpresivos para evitar fugas u ocultamientos. Entonces la pregunta que, con el mayor respeto le queremos formular, es si merecíamos ese trato, si previamente hubo alguna tarea de inteligencia, informes fundados que les indicaran la existencia de vecinos y vecinas peligrosas, de armas o estupefacientes. 

 

Lo que planteamos son interrogantes, que esperamos nos responda alguna autoridad, porque son incontables las situaciones humillantes y las arbitrariedades que hemos sufrido, sin que nos quede claro el fundamento. No solo los fundamentos legales de tales acciones, sino también los motivos que movilizaron semejante operativo y el riesgo al que hemos estado expuestos al invadir nuestras casas y registrar nuestros bienes en grupos de 25 a 30 efectivos que ingresaron sin respetar medidas sanitarias considerando que cursamos una pandemia. 

Esperamos que el ministerio del Interior abra una instancia de información, para que las autoridades reciban lo que la sociedad civil ha sentido y sufrido en estos días. También ponemos a disposición nuestra mejor voluntad para presentarnos, abrir nuestras puertas en forma genuinamente voluntaria, poner a disposición nuestras historias de vida y los motivos que nos han impulsado a tomar la decisión de vivir en Punta Rubia y en Santa Isabel, a través de un diálogo sano y constructivo, que seguramente ayude a derribar prejuicios. 

Quedamos a la espera de su respuesta y desde ya muchas gracias. 

Familias de vecinos residentes en Punta Rubia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ahí

Comentario
Si andas por el camino correcto no creó q tengas problemas en abrir la puerta de tu casa a la policía más cuando todos sabemos están buscando delincuentes

Responder

Nombre
Carlos.

Comentario
al final uno termina prefiriendo un robo a estos atropellos y violaciones de derechos individuales. Veamos si esto sirvió para evitar delitos esta temporada cuando suframos lo mismo que siempre. Ah! Y aprendamos a votar. Y no compremos humo

Responder

Nombre
Rulo

Comentario
Esta muchacha de la carta es una militante del FA. Quieren proteger a delincuentes. Ojalá hagan operativos todos los meses. Falta que agarren a varios chorros que esta vez por alguna razón no los encontraron...

Responder

Nombre
Belén

Comentario
Pero la muchacha de la carta ocupa terrenos y es militante del Frenteamplista. que cara rota por favor! bienvenidos los operativos. Que los piches y chorros se vayan de Punta Rubia y Santa Isabel.

Responder

Nombre
Francisco

Comentario
Como se les ocurre profanar el santuario de las Carmelitas descalzas?

Responder

Nombre
que TUPE

Comentario
se termino el recreo, regularicen su situación, sos medio cararrota muchacha y si claro que viven chorros, se te olvido decir que los 4 o 5 principales delincuentes ya se habían escondido, lo sabe TODA la pedrera y vos no?

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Carta defendiendo a los delincuentes

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Es parte del cambio que la gente votó: garrote, y el garrote es ciego. A joderse ahora, y sobre todo los iluminados de la costa que siempre han tenido ínfulas de estar por fuera de estar más allá del bien y el mal. A fumarse en pipa a este gobierno herrero-riverista. Los revolcones que te dieron los "progre" van a ser caricias al lado de lo que se viene.

Responder

Nombre
Guason

Comentario
Mucho facho anticomunista, términos de cabildantes.no? Qué importa qué vota cada uno?

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Convencidos de sus propias premisas se van hundiendo de a poco en la represión, el aislamiento social y la convicción de que todos estamos confabulando contra ellos, los blancos

Responder

Nombre
Darwin

Comentario
Al vecino q le molesta el accionar policial es porque está es delincuente o tiene algo q esconder.

Responder

Nombre
BEATRIZ

Comentario
Sigan defendiendo a los delincuentes. Que cinismo tiene esta gente Bien la policia , bien el Ministro del interior!

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Carta abierta de vecinos ...esta señora que tiene un local de antigüedades sobre la ruta que a cobija y trae a todos estos ocupas lados hippies que de hippies no tienen nada porque no te preocupas en ver porque todos los días a las 3 o 4 de la madrugada anda gente entrando y saliendo y en vez de escuchar el ruido de la naturaleza se escuchan los perros de los ocupas que esta señora defiende ..le pregunto a la señora las 5 bocas de venta de drogas que hay en punta rubia no. Le preocupan tampoco le preocupa la gente con antecedentes penales que se queda en varias casas de una comunidad llamada de místicos que de místicos no tienen nada o la cantidad de animales que esta gente a corrido y matado con sus perritos domésticos o le podes preguntar al argentino que ocupa terrenos en punta rubia y santa Isabel y que anda en una camioneta 4x4...o al chaman que droga a las hippies con ayaguaska y otras mierdas. .no a la señora le preocupa cerrar con ramas las calles para que no pase la policía ni la intendencia porque será le pregunto al pueblo rochense que estos gringos que son de mdeo y vienen a robar tierra y casas y se hacen los místicos ...despierta costero es ahora hay que denunciarlos para sacar los de la costa turística. .notable el ministro hay que poner una garita policial y se acaban estos contaminadores que no aportan nada al pueblo de rocha porque se auto abastecen entre ellos y acá les damos vida ...hay que echarlos que vayan a un cante a vivir estos contaminadores ..donde esta tu carta por los bambis que ustedes corrieron. ..donde están los lagartos..guazuviras. .etc que estos mugriento con sus perritos de raza eh porque tenemos gente con.perros de mil dólares eh abran los ojos es ahora que hay que echar esta secta

Responder

Nombre
Quién bien anda, nada teme

Comentario
Por favor, ¿como puede firmar una carta una referente del mpp que nunca hizo una marcha contra la inseguridad en Punta Rubia? Usted no representa a ningún vecino honesto. Nunca la vimos pedir por los vecinos robados e invadidos en su intimidad a medianoche por los chorros y malandras de la zona que bien conocen los senderos nocturnos para escapar. Así que llámese a silencio.

Responder

Nombre
chorizo

Comentario
Eso mismo era lo que le decía el guapo a la mujer. Entendió mija? dice que le decía. Entendioooooo!!!! juajua