10 de enero de 2021
Fuerte operativo para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas en La Pedrera
Av. Principal de La Pedrera. Imagen La Paloma Hoy
Participaron distintas fuerzas, con apoyo de un helicóptero y cuerpo inspectivo de la Intendencia. Intervinieron en una fiesta clandestina en San Sebastián, de la que participaban unas 80 personas. A las 7 de la mañana, efectivos de la Armada comenzaron a retirar a la gente de la rambla, en una modalidad similar a la que se lleva a cabo en carnaval. Durante la noche fueron detenidas tres personas por diferentes causas.
// Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
Este domingo, La Pedrera vio los primeros rayos del sol acompañados del sonido de un helicóptero que sobrevolaba el balneario, en apoyo al operativo que se llevó a cabo desde la medianoche.
La intención fue desalentar las aglomeraciones y las fiestas clandestinas en La Pedrera, que en solo 9 días, sumó incontables denuncias de vecinos y turistas, que se encuentran en el balneario y alegan ruidos molestos en distintas zonas y falta de efectividad a la hora de dispersar las aglomeraciones.
El Coordinador de la Jefatura de Rocha, Alexis Duarte, dijo esta mañana a La Paloma Hoy que el operativo involucró a unos 50 efectivos, además de Inspectores de la intendencia de Rocha. El helicóptero, según explicó Duarte, se pidió para poder detectar desde el aire fiestas en predios privados: “fue un trabajo coordinado que también se hizo en Punta del Diablo, donde la gente se estaba aglomerando en las playas”.
Duarte dijo además “hay gente que respeta, acata y entiende, y se va retirando y otra que se queda. Vamos a continuar de acuerdo a la circunstancia. Si amerita que se hagan operativos y se refuerce lo que se está haciendo, vamos a seguir en esta línea”, subrayó.
Noches alegres, y mañanas… también
Hasta pasadas las 9 de la mañana, se podían ver grupos de jóvenes con heladeritas y parlantes portátiles que deambulaban entre las playas, la rambla y la Avenida Principal, como buscando su lugar en el mundo para estirar la última noche de las vacaciones, según reza la tradición de la movida joven, que usualmente termina el 10 de enero..
Muchos ya se habían retirado cuando, a las 7, un patrullero ubicado en la rambla comenzó a hacer sonar la sirena para dispersar a unas 200 personas que, ante la imposibilidad de acceder a la playa -en donde quedó apostado un grupo de Prefectura y Armada que impedía el paso- se habían adueñado de la calle, a pocos metros del restaurante Costa Brava.
De a poco, las patrullas de la Republicana y el camión de la armada, fueron arreando a los rezagados que caminaban con paso cansino para intentar juntarse con otro grupo numeroso, que aún seguía apostado en la Avenida Principal, frente a un almacén 24 horas… Hasta que muy lentamente, las calles quedaron desagotadas y se escuchaban otra vez las quejas de quienes afirman no dormir desde hace nueve noches, debido a los ruidos molestos provocados por parlantes portátiles, autos o equipos instalados en casas de alquiler, un problema que los vecinos reclaman desde hace años y que las nuevas autoridades deberán plantearse para resolver de cara a las próximas temporadas.
En algún momento, en otros años, algunos jerarcas sostuvieron que podían convivir todos los estilos de veraneantes en el mismo pueblo. Sin embargo, quienes buscan el contacto con la naturaleza, salir a correr temprano por las mañanas, vacacionar con niños y familias, o pasar unos días en plan hamaca paraguaya a la sombra, difícilmente puedan disfrutar del silencio, donde solo gana quien, a fuerza de ser joven, impone un estilo de vida al resto del vecindario, sin que, hasta ahora, ello haya generado detractores del lado de quienes deben intentar -desde sus escritorios- que realmente todos puedan convivir en paz… lo que solamente es posible lograr aplicando con firmeza las normativas existentes.
Fiesta desactivada
Esta madrugada algunos vecinos denunciaron que en una vivienda ubicada en San Sebastián, playa vecina de La Pedrera se desarrollaba una fiesta. Según pudo saber La Paloma Hoy, de la misma participaban unas 80 personas. Al llegar al predio, los inspectores y la Policía, apoyados desde el aire por la potente luz del helicóptero, notificaron a la persona encargada y las actuaciones están en manos de Fiscalía
Tres detenidos
Una mujer, responsable de la vivienda en donde se realizó la fiesta, fue demorada, un joven que estaba orinando en una finca fue detenido por la Ley de Faltas, y un hombre fue descubierto dentro de un local desocupado, ubicado sobre la rambla, al que ingresó rompiendo una ventana, dentro de cual, la policía encontró algunos destrozos.
Todos a la calle
Del operativo participaron Policía, Guardia Republicana, Armada, Prefectura e Inspectores de la Intendencia de Rocha y el Municipio de La Paloma.
COMPARTIR:
Comentarios
Nombre
Nacho
Comentario
Hace 15 días que visitan mi comercio inspectores de la intendencia con LUPA para encontrar el mínimo detalle fuera de protocolo. Hace 15 días que los jóvenes y algunos comercios hacen Absolutamente lo que se les canta. Fiestas por todos lados, fiestas en la playa, lluvia de parlantes. Eso si, a los que laburamos y damos laburo nos tienen bien controlados. Sigan así.
Nombre
nombre
Comentario
y los hostels??? punta del diablo los hostel compa, y estaban llenos, cero multa me imagino.
Nombre
Gustavo
Comentario
De acuerdo. Y que dejas para los que no tenemos comercio y tenemos que aguantar este desastre y no podemos disfrutar de nuestro descanso???
Nombre
Luis
Comentario
Mientras en este pais se confunda la libertad con el libertinaje nada va a cambiar. Se desconoce el derecho del otro .
Nombre
Carlos Patricci
Comentario
Tal cual, esas cosas me calientan realmente. Estos pibes vienen acá no dejan un mango, se van y queda nada para los comercios (salvo los que los abastecen).
No hay una sola cabeza que fomente un turismo de calidad, no me fumo a Rodríguez pero cuando saco lo de los hippies me ilusione. Le respondieron con una marcha los abombados estos ...
Nombre
Laura
Comentario
Lamentable es así a quien trabaja con estricto protocolo le buscan todo . Y lo demás viva la pepa .
Nombre
Silvia
Comentario
Independientemente de la situación actual por el covid (es entendible que no se permitan aglomeraciones) Los jóvenes tienen también derecho a vacacionar y divertirse a su manera. Los que queremos tranquilidad y silencio no vamos los 10 primeros días de enero.
Nombre
Carlos Patricci
Comentario
Pah Silvia, que genia que sos. No es así querida, el derecho de uno termina donde arranca el del otro, eso nos enseñaban de chicos. Sin importar si son jóvenes o veteranos. El derecho a estar tranquilo, desde el punto de vista sanitario, esta por encima de todo. Es un tema generacional y que lleva tiempo donde se ha perdido el respeto a la autoridad y por sobre todo prima el deseo o bienestar individual. Todo comienza en la casa y en lo que enseñamos diariamente a nuestros hijos - nietos dentro del hogar.
Esto es el reflejo de lo que somos, y no esta bueno.
En resumen, que comentario mas abombado el tuyo, la gente vacaciona cuando puede a veces seguramente tu tengas la posibilidad de elegir y otros no. Imaginate vivir en La Pedrera, no se si te enteraste que vive gente todo el año ahí, si te toca trabajar y no podes dormir te quiero ver.
Pero vos no venis los primeros 10 días ... arranca mija
Nombre
Carlos
Comentario
Genial tu solución. Por qué no elaborás un proyecto de Ley que obligue a quienes quieren tomar su licencia entre las fiestas y enero a tener no más de 25 años, y que les guste acarrear heladeras y parlantes por un pueblo para molestar a todo el mundo? Quienes no cumplan estos requisitos deberán abstenerse de viajar a Rocha en esas fechas. Cúmplase
Nombre
Patricia
Comentario
Eso es un disparate,como no los podés controlar,q hagan lo q quieran,se apropien de la pedrera.Dentro de poco ya no va a ser hasta el10 y chau pedrera.Olvidate.Tienen aprender a respetar elderechode los demás a ir cuando queramos y disfrutar la paz y poder descansar de noche
Nombre
Maria
Comentario
Lamentable tus conceptos. Todos los años padecemos a los jóvenes que no respetan horarios, silencio, higiene del pueblo. Alguna vez fuiste al supermercado x la principal a las 8.30 a.m.? No me digas que los borrachos, los que orinan en la calle y los que dejan botellas, vasos y demás te parece que son jóvenes que se divierten? En los 24 años que estoy en el pueblo esto va cada vez peor. Adelante , es una buena manera de fomentar un turismo que no deja nada y arruina un lugar que pudo y supo ser maravilloso. El desborde lo único que hace es que la gente ,tranquila, las familias, los que tenemos casas y dejamos nuestros pesos en restaurantes, librerías y comercios no querramos compartir ese estilo de vacaciones. Se está matando a la gallina de los huevos de oro.
Nombre
nombre
Comentario
Ja y en las playas de montevideo y canelones es un viva la pepa, acá en uruguay nadie se cuida esa es la verdad y va a pasar lo mismo que en Ecuador y que se jodan, personas de edad pasiando por la rambla sin tapabocas jóvenes, viejos y otros ninguno se cuida que habrán todo normal y ya esta que muera ll que tienen que morir y ta
Nombre
Fede U
Comentario
Se acordaron un poco tarde de desalentar las fiestas clandestinas y controlar la música pasadita de volumen durante toda la noche hasta las 8 de la mañana ... desde el 24 de diciembre que estamos así y se acuerdan un 10 de enero ? Son geniales
Nombre
querría contestar las inquietudes de algunos casi autoctonos...
Comentario
de a poquito va caminando..., nachito querido si la envidia fuera tiña...los mismos vecinos no pueden soportar a nadie que le vaya bien..., pero adelante nacho sigan con su pasito, uds son ganadores.
silvia, no seas vintenera, yo le alquilo a TODOS, no sigas escupiendo para arriba, lo que esta mal esta mal y no se puede ni debe tolerar ese exabrupto de algunos jovenes, si vos te vas 10 dias, no pensaste en irte mas tiempo?
Nombre
que hay atras de todo esto???
Comentario
tiene de 14 a 20 años, los punteros tienen mas edad, que los mueve a esta movida y en la pedrera, que los motiva?, no fue una bebida la que produjo ese aglomeramiento en la playa del barco, no hay responsables de ese y otros kirinchos, son ellos los que venden ese producto? y que otros producto que le interesen a la muchachada??? y tienen esos responsables otros kirinchos? y donde estan y los persiguen o no?, no sera como el hotelero destituido que ademas tenia un hostel revoltoso, hay que buscar de darles en la matadura, a los VERDADEROS RESPONSABLES
Nombre
Pedro
Comentario
Perfecto el párrafo que comienza con "en algún momento". Es la síntesis exacta de lo que debería ser. Si se sigue priorizando a quien viene solamente a molestar al prójimo y dejar mugre en las calles en detrimento de los restantes sectores de la sociedad (no es un tema de edades) estamos desaprovechando un recurso potencialmente valioso.
Nombre
Carlos Patricci
Comentario
Exacto!
Pocos lugares en Uruguay son como La Pedrera (y La Paloma). Se desaprovecha al enfocarnos en este público que no deja nada mas que los restos de una alocada juntada.
Como contraparte tenemos al gobierno departamental que no hace nada para generar turismo útil, como lo hizo Maldonado y otras ciudad turísticas del mundo. No hay que inventar nada eh, ya esta todo hecho es elegir un modelo y tratar de darle para generar recursos todo el año y no solo 15 días de Enero.
Sin ánimo de ofender el golfito que se inauguró es una vergüenza, las canchas de paddle bue puede ser, pero el golfito ... Todo el Andresito habría que hacer algo parecido al Jagüel, no se si con el lujo que tiene pero haciéndolo similar al que tenían antes con juegos en madera, autitos, vuelta a caballo y plaza de comida. Yo no me doy idea, pero estoy seguro que cualquier persona que sepa del tema se le ocurriría mas de una manera de hacer que esto funcione y no depender de unos gurises que vienen a romper todo 15 días al año sin dejar nada a cambio.
En resumen, recibimos lo mismo que ofrecemos ...
Nombre
nombre
Comentario
Luchan hacen todo para infectar un pueblo , solo entienden si hay un poco más de rigor en las multas
Nombre
Cristina
Comentario
Que traigan de una vez y por todas las Vacunas. No dicen nada. Qué están esperando?