Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:17 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

12 de enero de 2021

Presentan en La Paloma el flotador inteligente

Ya se utiliza en playas de Maldonado y Paysandú desde hace algunos días. El próximo sábado 16 de enero será el turno de ver las prestaciones en la presentación que se realizará en el Club Náutico Sudestada, en Bahía Grande.

// La Paloma Hoy //

El OneUP llega a La Paloma. Se trata del nuevo flotador inteligente creado en Canarias, España, que fue presentado en en Paysandú, Maldonado y el próximo sábado 16 de enero a las 16 horas, se hará en el Club Náutico Sudestada, ubicado en Playa Bahía Grande, de La Paloma.

Los responsables de la distribución en el país, donaron varias unidades a las intendencias mencionadas, con el fin de disminuir los posibles accidentes y ahogamientos en las costas uruguayas.

De qué se trata

Con un tiempo de apertura de entre 3 a 5 segundos, el OneUp es muy pequeño, lo cual permite que cualquier persona pueda tener uno y no solo los guardavidas. El objetivo es brindar la posibilidad de evitar ahogamientos en el agua, un problema que se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, según un relevamiento realizado por la OMS en el 2016, según explica el sitio infonegocios.biz. 

Este salvavidas inteligente sirve para aumentar el tiempo de reacción de los socorristas. Por lo general un niño tarda en ahogarse 20 segundos, mientras que un adulto lo hace en más de cuatro minutos, pero este flotador inteligente le da al socorrista un mayor margen de reacción y acción.

Uruguay tiene la tasa de ahogamiento más alta de la región con 3,9 ahogados por cada 100.000 habitantes según el Ministerio de Salud Pública.

Para Nicolas Grosso, uno de los responsables de Segacuy, que Uruguay sea elegido como país pionero en la implementación de OneUP en Latino América: “permite visualizar el posicionamiento internacional que tiene nuestro país a la hora de estar siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto no solo nos posiciona en el mapa, si no que también nos permite generar para nuestro país soluciones alternativas e innovadoras que colaboren con los servicios de emergencias, mejorar las herramientas en el ámbito de seguridad acuática y generar una solución rápida a los posibles casos de ahogamientos. Es un flotador portátil que al contacto con el agua se activa/infla automáticamente, formando un aro salvavidas”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Yannet

Comentario
Bueno, x lo pronto es un respaldo y tranquilidad para el veraneante.. xq pensar q llegan las 18:30!?!!!!!! y la playa queda sin guardavidas ak en Rocha es DEMASIADO FUERTE... Quizá en algún momento suplante éste tipo de dispositivo a los guardavidas y así estaremos más tranquilos en la playa con la familia!!

Responder

Nombre
Sonia

Comentario
Se ve que no has estado en riesgo en el mar,la acción de los guardavidas es indiscutible,esto es un elemento de ayuda a los Guardavidas.

Nombre
Silvia Cruz

Comentario
Enhorabuena!! Pero dos preguntas: si Uruguay tiene la tasa de mortalidad más alta por ahogamiento en la región no será ese el motivo por el cuál fue elegido para ser el primero en implementarlo? No digo que no haya preocupación pero...... Y segundo, no entiendo como es que se activa al contacto con el agua,dónde se lleva,en un estuche impermeable? Si la persona se está ahogando tiene que sacarlo para que se active?

Responder

Nombre
Vecina

Comentario
Lamentablemente no creo que sirva para mucho, si el guardavidas entra al agua en busca de la víctima y éste elemento toca el agua se va a activar retrasando su llegada hasta la víctima. Si lo lanza hacia ella, puede no alcanzarla o también golpearla con éste elemento. Serviría más para embarcaciones. El horario de los guardavidas en Rocha se podría solucionar con un tercer guardavidas por torre ampliando el horario de 8 a 20hs, realizando cada uno un horario de 8 a 16hs, otro de 12hs a 20hs y el tercero de 8 a 12hs y de 16 a 20hs. Solo se necesita mayor inversión de la intendencia.

Responder