Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:50 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de enero de 2021

Sorpresa de sábado: avistaron tres ballenas Bryde en La Pedrera

Imágenes Fauna Marina

Fueron avistadas por turistas y locatarios desde la rambla. Desde el Facebook Fauna Marina, publicaron las fotos de esta visita inesperada. Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada de la que es víctima.

 

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Habitualmente, entre los meses de julio y noviembre, las costas rochenses suelen recibir la visita de la Ballena Franca Austral.

Sin embargo, este sábado 16 de enero, la sorpresa invadió a turistas y locatarios que apreciaban el mar desde la rambla de La Pedrera: "Me avisaron que estaban en la línea del horizonte, cuando llegué vi un soplido", explicó Adriana Monzeglio a través de un video en vivo que subió a su página de Facebook "Ballenas de La Pedrera".

Esta tarde, aparecieron las pruebas. El fotógrafo Leandro Borba capturó el momento con su lente y subió las imágenes al Facebook Fauna Marina, explicando que se trataba de tres ejemplares de ballenas Bryde (Balaenoptera brydei).

La bióloga Ana Martínez, dijo a La Paloma Hoy que la época es propicia para estos avistajes "en verano es cuando vemos por aquí los rorcuales" y agregó que la sequía permite que el agua cálida se acerque a la costa, porque no hay descarga del Río de la Plata, y con eso las especies de agua más cálida se ven favorecidas "nosotros somos una zona sub tropical, (la ballena de Bryde) está dentro de su zona, más siendo un verano con esta temperatura en el Océano, este año están todos los bichos de agua cálida (Physalia, Velella, Tamoya, Membraniporopsis, etc) que suelen aparecer en verano". Por eso, no sorprende la aparición de esta especie de ballena.

De qué se trata

Ballena Bryde

Especie de la familia Balaenopteridae, tiene costumbres costeras en lugar de pelágicas, aunque mantienen la característica de "barbados" por el sistema de alimentación filtrada que utilizan los rorcuales para barrer el plancton y otra pequeña fauna marina, esta especie se alimenta exclusivamente de peces. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada de la misma (ecured.cu).

Las ballenas Bryde, se ven sobre todo en aguas tropicales y subtropicales, y probablemente se aparean en cualquier época del año, utilizando quizá sonidos de baja frecuencia para encontrarse unos a otros a través de grandes distancias. Pero sus desplazamientos, sus hábitos de apareamiento y la situación de su población sólo se conocen a grandes rasgos. Por todo ello, un encuentro con el rorcual de Bryde en el vasto océano azul es especialmente emocionante (nationalgeographic.com.es)

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!