Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:37 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de febrero de 2021

El trabajo de rehabilitación de SOCOBIOMA

Imágenes Federico Rodriguez para SOCOBIOMA

La ong que tiene sede en Maldonado pero actúa también en Rocha, lleva adelante la ardua tarea de recibir animales que sufrieron problemas de distinta índole y trabajar para reinsertarlos en su hábitat. Una labor que nunca termina.

Lourdes Casas de Socobioma para La Paloma Hoy

Socobioma hace varios años rescata animales silvestres nativos principalmente en la zona sur y este del país. Sentimos que no podemos ayudar a todos pero todos podemos ayudar a alguien, y lo curioso de todo esto es que nunca sabemos quién está rescatando a quien. Durante todos estos años hemos recibido numerosos mensajes de parte de cada animal que hemos rescatado. Algunos mensajes nos hablan de resiliencia, nos dejan la información muy clara que mientras se quiera vivir se vivirá con lo que se tenga, no somos el ala que nos falta, o la pata que perdimos, somos algo mucho más intangible que eso. 


Todos estos años de trabajo en el mundo salvaje nos ha mostrado su inocencia y gran vulnerabilidad. Ellos no suelen tener voz para pelear por el monte que le talaron y era su casa. Así es que vemos como unos cachorros de gato montés se desgarran maullando por su madre que murió aplastada por el árbol que talaron. Ellos ya no tienen donde volver, su monte ya no está. 


Las demás especies nos dejan un mensaje silencioso pero no menos preocupante de lo que estamos haciendo con nuestra violencia, es sabido que las personas violentas comienzan con las demás especies para luego seguir con la propia. La comadreja solo tenía hambre, era necesario dañarla de esa manera?, la violencia hacia los diferentes, hacia los que consideramos inferiores se repite y repite en los animales silvestres, y el mensaje es cada vez más fuerte, no son ellos los que necesitan ayuda, es nuestra especie la que lo pide a gritos. 


Cada uno viene con un mensaje más fuerte que el anterior. Cada año es mayor el número de gaviotas que aparecen con el síndrome de parálisis, ¿qué está pasando en nuestro ambiente? Ellas probablemente nos muestren la gravedad de la contaminación, el crecimiento desmedido de los basureros debido al excesivo  consumo. Las redes que dejamos en el mar y matan a inocentes delfines y  a maravillosas tortugas, cortan el cuello de los lobos marinos, otra vez nos hace mirar hacia nuestra especie, y reclamar que seamos responsables, que por fin demostremos ser los seres inteligentes del planeta. 
Hoy queremos llevarte la información que ellos nos dejan todos los días, y que su mal vivir no quede anónimo. Sabemos que somos muchos despertando, seamos su voz, mientras buscamos el cambio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Miguel Lazo

Comentario
Mientras no entiendamos que todo no se resuelve con mercado o plata y como decia El Principito , lo importante es invisible . Todo dependera del nivel de educacion que lleguemos para entender que el planeta es una cosa minuscula en el universo y el tiempo y debemos seguir con los compañeros de flora y fauna .

Responder