Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:14 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de febrero de 2021

Cómo afectan las redes fantasma a la vida marina

Imagen Karumbé

En los últimos días el Municipio de La Paloma se ha visto conmocionado por la aparición de animales marinos carismáticos con problemas. Recordemos la Tortuga siete quillas enredada de Pueblo Nuevo, o el Delfín franciscana con un anzuelo en su boca que apareció en la playa de la Aguada. ¿Qué tienen en común estos dos varamientos? (termino para definir el encalle en la playa de un ser marino). Que ambos son productos de la pesca fantasma.

Andrés Estrades de Karumbé para La Paloma Hoy

La pesca fantasma se refiere a las capturas producidas por aparejos o artes de pesca perdidos que siguen funcionando. Líneas de anzuelos y redes abandonadas o perdidas pueden continuar capturando peces y crustáceos por algún tiempo, hasta quedar a la deriva o enredadas en el fondo, cubiertas por algas o destruidas por corrientes u otros fenómenos oceánicos. Esto hace que sean difíciles de detectar por los animales marinos como tortugas o delfines que están alimentándose. 

Según un informe de la ONU, cada año, 6,4 millones de toneladas de residuos marinos son vertidos en los océanos de todo el mundo. De ellos, el 10% procede de los equipos de pesca que se pierden durante las tormentas o las fuertes corrientes, cuando las redes se enredan entre ellas, o son abandonadas.

Los científicos consideran que unos 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por estrangulamiento o ingesta de materiales de pesca. La Comisión Estadounidense de Mamíferos Marinos informó hace unos años del estrangulamiento de 136 especies marinas en aguas americanas, entre ellas, 51 especies eran aves marinas y 32 mamíferos marinos. Pero, en todo el mundo, más de un millón de aves marinas podrían morir cada año por estas mismas causas.

Ballenas y delfines pueden verse afectadas enredandose mientras se desplazan. La tortuga siete quillas, que se encuentra en peligro de extinción, migra en verano. En ese proceso acaban topando con cuerdas o redes perdidas o desechadas. Otro ejemplo es el de la tortuga verde que se alimenta de algas en las zonas rocosas y escolleras de los puertos. Allí sufren de enredos a causa de las líneas de Reel perdidas, muchas veces todavía con plomadas y anzuelos. Esto les puede provocar pedida de extremidades o inclusive la muerte.

¿Cómo se frena la “pesca fantasma”?

Para mitigar o acabar con la pesca fantasma, han surgido diferentes iniciativas a nivel mundial. Una de ellas es la remoción manual o limpieza promovida en los días mundiales de limpieza de playas (que en los últimos años se han extendido a actividades subacuáticas de limpieza promovidas por buzos responsables). Sin embargo, no es sencillo a corto o a medio plazo debido a la gran cantidad de redes y otros materiales de pesca que se han abandonado.

Algunos de ellos se encuentran a tal profundidad que tan solo ocasionales buceadores se pueden encargar de ello. Si a esto se añade el plástico, en general, vertido en las aguas, el plano general que se puede observar es preocupante en cuanto a la biodiversidad marina. 

No obstante, la forma más certera de frenar este problema es fomentar una mayor concienciación tanto de los ciudadanos como de los pescadores, empresas pesqueras y ciudadanos en general. Un cuidadoso manejo de los desechos, depositándolos en los contenedores apropiados, puede salvar la vida de miles de inocentes animales marinos.  

Si te encuentras con un animal en la playa: Red nacional de varamientos de animales marinos

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!