Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:59 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

24 de febrero de 2021

Bañados del Este es uno de los sitios más importantes para las aves en Uruguay

Cardenal común. Imagen Aves del Uruguay Blogger

Esta semana, Joaquín Aldabe, investigador y docente del CURE Rocha, nos muestra los Bañados del Este, un área de las más importantes para las aves de nuestro país y de las más extensas de Uruguay. Se ubica en la región este del país, en la cuenca de la Laguna Merín.

Joaquín Aldabe para La Paloma Hoy

Tal como lo prometimos en la columna anterior, vamos a hablar de las IBAs, que son sitios reconocidos nacional e internacionalmente por su importancia global para las aves y la biodiversdidad. IBA significa en inglés Área de Importancia para las Aves. En Uruguay contamos con 22 IBAs, que contienen 37 especies de importancia global para la conservación.

Bañados del Este es la IBA más extensa de Uruguay. Se ubica en la región este del país, en la cuenca de la Laguna Merín, abarcando los departamentos de Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. Es una gran extensión de humedales y arrozales, surcados por bosques nativos que acompañan ríos y arroyos. Aparte de la gran abundancia y diversidad de aves, es relativamente fácil observar allí aves atractivas y en peligro de extinción a nivel mundial como el capuchino pecho blanco Sporophila palustris (FOTO) que se reproduce en el área después de pasar el invierno en el centro sur de Brasil. Este pájaro colorido y escaso es bastante fácil de detectar en pequeños parches de pastos altos húmedos (generalmente se alimentan de especies de pasto del género Paspalum) en los bordes de las carreteras que han escapado de la agricultura y el pastoreo. Su categoría de amenaza a nivel global según la UICN es En Peligro.

Capuchino pecho blanco Sporophila palustris. Foto Hugo Inda

En el CURE, junto con Javier Vitancurt y otros compañeros que nos ayudan en diversos aspectos, estamos estudiando la población de capuchinos de pecho blanco desde 2008, monitoreando la población anualmente. Afortunadamente, todos los años hemos constatado la presencia de la especie en la región. Felizmente, en este verano (2020/2021) detectamos un incremento en la abundancia! Una gran noticia. Este trabajo muestra el valor del hábitat de pastizal y humedal que se forma en las banquinas de las rutas de la región este. 

Dragón Xanthopsar flavus. Imagen Joaquín Aldabe

Además, esta IBA alberga la población más importante del dragón Xanthopsar flavus (FOTO) que se suele ver junto con la Monjita Blanca y Negra Xolmis dominicanus (FOTO), aparentemente debido a una relación de alimentación en la que ambas especies se favorecen.

 

Los dragones parecen depender del comportamiento de vigilancia de la Monjita Blanca y Negra, mientras que la Monjita se aprovecha de la relación capturando insectos que vuelan desde el pasto que escapan de la actividad de alimentación del dragón en el suelo. Ambas especies se consideran amenazadas a nivel global.

Monjita Blanca y Negra Xolmis dominicanus. Foto Hugo Inda

El dragón es considerado como en Peligro, mientras que la viudita blanca grande está en la categoría de Vulnerable según la UICn. Otras aves coloridas y únicas habitan en esta IBA, como el espectacular federal Amblyramphus holosericeus (FOTO) y el dominó Sporophila collaris. Ambas especies utilizan los humedales y pastizales para alimentarse y anidar.

Federal Amblyramphus holosericeus. Foto Hugo Inda

Una de las aves más interesantes que se puede ver fácilmente en Uruguay es la pajonalera de pico recto Limnoctites rectirostris (FOTO), de la familia del hornero. Este Furnariidae es endémico del cono sur de Sudamérica y la mayor parte de su distribución global se encuentra en Uruguay.

Pajonalera de pico recto Limnoctites rectirostris. Foto Hugo Inda

Utiliza exclusivamente una comunidad vegetal específica dominada por el caraguatá de bañado Eryngium pandanifolium. La pajonalera de pico recto es más común en la región este del país, y está presente en la mayoría de las IBA de esta región. Poco se sabe sobre su comportamiento y ecología, pero las necesidades específicas de su hábitat, junto con la degradación del mismo, hacen de esta ave una preocupación de conservación a nivel nacional y mundial.

En las arroceras también se pueden observar muchísimas especies de aves acuáticas como patos, garzas, aves playeras. Más de 100 especies de aves hacen uso de las arroceras! Principalmente cuando el cultivo está naciendo y está inundado. Por lo tanto las arroceras son un hábitat de alimentación muy útil para las aves; sin embargo, la reproducción y descanso de las aves ocurre principalmente en humedales naturales o seminaturales que permanecen en el territorio.

Por este motivo, es fundamental que visualicemos al territorio de los bañados del este como un área modificada pero con una elevada biodiversidad que se sostiene fundamentalmente en los relictos de humedales naturales. Necesitamos proteger y promover estos enclaves de biodiversidad. En este sentido, un proyecto recientemente finalizado del CURE con la Sociedad Fomento de Rocha en Cebollatí, desarrolló actividades de recuperación de humedales para mejorar la ganadería familiar y la conservación de este valioso ecosistema. 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Luis Cabral

Comentario
Que interesante esa esa Bio diversidad de aves, cuanto hay q cuidar y respetar estos lugares q son únicos.

Responder

Nombre
cardenales

Comentario
comentario

Responder