Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:50 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de mayo de 2021

Noche de noctilucas en la costa de Rocha

Noctilucas en Anaconda. Imagen fotógrafo Javier MArtínez

Desde La Paloma hasta Valizas, fueron varios los reportes este fin de semana sobre la aparición de la bioluminiscencia conocida como noctilucas. El fenómeno, se aprecia a la luz del día como una mancha anaranajada, pero cuando cae el sol, ilumina las olas de un azul fluorescente que maravilla a quienes tienen la fortuna de apreciarlas a la orilla del mar.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

El sábado 15 de mayo por la mañana, se reportó una mancha color anaranjada en el Puerto de La Paloma:“lo que estamos teniendo en este momento en el agua es una floración de Noctiluca scintillans, ni mas mi menos que las famosas noctilucas que suelen frecuentar nuestras aguas”, confirmó a La Paloma Hoy la Bióloga Ana Martínez. 

Mancha en el Puerto de La Paloma. Imagen Martin Abreu.

Así se ven las noctilucas durante el día. Foto tomada el sábado 15 de mayo desde la rambla de La Pedrera. Imagen María Ferrer.

Esa misma noche, los vecinos y turistas recoerrieron las playas en busca de las fluorescencia, y no fueron defraudados. Decenas de playas fueron escenario de una de las visiones más llamativas de la naturaleza. 

El efecto visual es sorprendente. Parados en la orilla, a pocos metros de la rompiente, la espuma se deja llevar y se tiñe de un color azulino fluorescente. El hecho de que las olas sean las protagonistas tiene un porqué: "La bioluminiscencia es un fenómeno común a varias especies de dinoflagelados (componentes del fitoplancton). Estos cuentan con un sistema de iluminación luciferin (sustrato) luciferasa (enzima) que se activa con el movimiento”, explicó Martínez.

En Uruguay suele haber floraciones de dinoflagelados en otoño (marzo a mayo) y comienzos de primavera (fines de agosto y setiembre) que luego son seguidas por una floración de Noctiluca que viene a “comerlas”, aseveró.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ruben Dario

Comentario
Porqué Rocha es un Dpto.caro? Porqué hay tanto perro suelto en La Paloma?

Responder