Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:20 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de mayo de 2021

El eclipse lunar de mayo que se podrá ver desde Uruguay

Superluna sobre Cabo Polonio, Rocha, Uruguay. Imagen de archivo gentileza Lucas Madrid.

Será el próximo miércoles 26 de mayo. Se podrá ver de forma parcial y esa noche, la Luna lucirá algo más grande de lo normal debido al fenómeno de superluna.

// La Paloma Hoy //

Un eclipse lunar total (también conocido como «Luna de sangre») sucederá el 26 de mayo de 2021 y será visible desde Uruguay de forma parcial. Esa noche, la Luna lucirá algo más grande de lo normal debido al fenómeno de superluna. En este artículo te cuento qué es un eclipse total de Luna, qué podés esperar ver desde Uruguay, cómo observarlo y por qué la Luna podría lucir roja.

¿Qué es un eclipse lunar total?

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, cubriéndola con su sombra. Cuando esto sucede, la Luna puede tomar un color rojizo, lo que le da el apodo de «Luna roja» o «Luna de sangre».

Para que se produzca un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna deben alinearse. De lo contrario, la Tierra no podría proyectar su sombra sobre la superficie de la Luna y no se produciría un eclipse. La Luna no tiene luz propia, sino que brilla porque su superficie refleja los rayos del Sol. Durante un eclipse total de Luna, la Tierra bloquea cualquier luz solar directa que pueda llegar a la Luna. El Sol proyecta la sombra de la Tierra sobre la superficie de la Luna.

Existen tres tipos de eclipses lunares:

  • Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en una línea recta, se produce un eclipse lunar total.
  • Cuando los tres cuerpos se alinean de forma que la Luna queda parcialmente cubierta por la umbra de la Tierra, se produce un eclipse lunar parcial.
  • En cambio, si sólo la parte exterior de la sombra de la Tierra cubre la Luna, se produce un eclipse lunar penumbral.
 

¿Qué esperar del eclipse lunar del 26 de mayo desde Uruguay?

La fase total de este eclipse lunar no será visible desde Uruguay, pero se podrá observar como un eclipse parcial. Todo sucederá en las horas previas al amanecer del miércoles 26 de mayo. A las 5:47 comenzará el eclipse penumbral, hasta las 7:40 que será la puesta de Luna.

 

Fuente: Fefo Bouvier - miralasestrellas.com



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
aaaa

Comentario
El horario está mal. Es en la mañana de "las 5:47 comenzará el eclipse penumbral, hasta las 7:40"

Responder

Nombre
Ssss

Comentario
No se ve nada. Y son las 6 06 am lpm sólo falta 1 hora para que finalice el eclipse