Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:45 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

#CONOCER #RESPETAR #PRESERVAR

9 de junio de 2021

Conociendo al tiburón peregrino

Una nueva entrega de las fichas didácticas de CONEDU.

En esta oportunidad, en las fichas de COENDU, presentamos al

Tiburón peregrino – Cetorhinus maximus

Otros nombres: basking shark (inglés).

Identificación: alcanza los 12m de longitud y 4000kg de peso. Con aberturas branquiales muy grandes que casi rodean todo el cuerpo. Exhibe un gran hocico puntiagudo y una enorme boca con pequeños dientes cónicos.

Distribución: en aguas frías y templadas de los océanos Atlántico y Pacífico. En el Atlántico Sudoccidental se encuentra desde Río de Janeiro (Brasil) hasta el sur de Argentina.

Hábitat: tanto en aguas costeras como en el océano abierto.

Comportamiento: realiza migraciones transatlánticas y también transecuatoriales y puede bucear hasta los 1200m de profundidad. Es una de las tres especies de tiburones que se alimentan de zooplancton por filtración, cerca de la superficie del mar, reteniendo las presas en sus branquiespinas. Puede llegar a filtrar hasta 2000 toneladas de agua por hora a través de sus agallas.

Reproducción: es vivíparo y tiene una tasa reproductiva baja. Se estima que la gestación dura entre uno y tres años, dando a luz 6 crías. Nacen con 1,5 - 2m de largo, crecen lentamente y tienen una madurez sexual tardía; los machos maduran entre los 12 y 16 años, a una talla promedio entre 5 y 7m; mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 16 y 20 años, con una talla entre los 7 y 9m.

Situación poblacional: En Peligro (EN-UICN) y con tendencia poblacional a la baja. Las capturas directas e incidentales en redes de arrastre representan una de las mayores amenazas. Como acontece con la mayoría de los tiburones, se lo pesca principalmente por sus aletas. El cartílago es utilizado en la medicina tradicional china y como afrodisíaco en Japón.

Curiosidades: es el pez de mayor tamaño presente en aguas uruguayas y el segundo en dimensiones a nivel mundial, por detrás del tiburón ballena (Rhincodon typus). 

Dónde lo puedo ver: difícil de observar. Pueden llegar a verlo los pescadores de la flota merlucera, donde puede pescarse incidentalmente, como un evento raro.   

Compiladora: Natalia Villar

Revisora: Florencia Doño



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!