Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:24 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

#CONOCER #RESPETAR #PRESERVAR

8 de enero de 2024

La Columna de Coendú: el Churrinche

Imagen Claudia Sosa/Coendú

Un ave fácilmente reconocible por su plumaje color rojo intenso, que a fines del verano cambia, tornándose rosado pálido.

Coendú para La Paloma Hoy

Churrinche– Pyrocephalus rubinus

Otros nombres: atrapamoscas pechirrojo, mosquero cardenal, príncipe, entre otros.

Identificación: ave de 13 cm de longitud aproximada. El macho es llamativo, especialmente en época reproductiva. Presenta parte dorsal y antifaz oscuros, cabeza y parte ventral de color rojo intenso. A fines del verano el plumaje cambia, tornándose rosado pálido. La hembra es grisácea, y su parte ventral es clara presentando estriado oscuro. Ambos tienen pico y patas negros.

 

Distribución: se distribuye desde el Sur de Estados Unidos hasta la zona central de Argentina. En nuestro país es un residente estival. Llega en primavera, nidifica y en marzo migra buscando lugares más cálidos.

Hábitat: sabanas, estepas arbustivas, bosques y zonas rurales.

Comportamiento: se lo ve solo o en pareja. Suele posarse en una rama o en un alambrado a mediana o baja altura, y desde allí se lanza para capturar insectos en vuelo. 

Reproducción: nidifica de octubre a enero. Construye una taza recubierta con líquenes y musgos, y en el interior coloca plumas, telarañas y otros materiales. Lo ubica en ramas a mediana o baja altura.  Pone tres huevos color crema con pintas marrones, rojizas y grises. La incubación dura alrededor de 14 días. El macho se encarga de traer alimento mientras la hembra incuba. 

Situación poblacional: Preocupación Menor según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Curiosidades: su nombre científico hace alusión al plumaje reproductivo del macho. Pyro (griego) significa fuego; cephalus significa cabeza; rub del latín ruber (rojo). Podría decirse que el nombre significa “cabeza de fuego roja”.

Dónde lo puedo ver: en campos, parques, jardines y zonas arboladas, incluso en ciudades. Es muy común verlo posado en los alambrados de zonas rurales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!