Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:02 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

19 de julio de 2021

Rasguña las piedras

Un grupo de investigadores del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias investiga la aparición en nuestras costas de unas piedras muy particulares “hace años que estamos siguiendo la búsqueda de un tipo de roca que aparece en grandes cantidades en la costa de Rocha, especialmente después de las tormentas. Son muy livianas, de hecho, flotan en el agua”, aseguró Gonzalo Tancredi, Licenciado en Astronomía y miembro del equipo. Además, afirmó que estas rocas, que fueron registradas por primera vez en La Balconada, “podrían ser de algún tipo de volcán: especulamos que puedan estar asociadas a la generación de un cráter de impacto”.

 

Rasguña las piedras

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

A principio de la década del 90, un astrónomo argentino que se encontraba de vacaciones en La Paloma, recorrió la playa La Balconada luego de una gran tormenta, y encontró que la costa estaba llena de una rocas muy particulares, que flotaban en el mar. Algunos años después, comentó el suceso a un colega uruguayo, Gonzalo Tancredi, Licenciado en Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República quien, junto a un grupo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, comenzó una investigación “hace años que estamos siguiendo la búsqueda de un tipo de roca que aparece en grandes cantidades, especialmente después de las tormentas. Son muy livianas, de hecho, flotan en el agua. Nosotros encontramos esas rocas en distintas zonas como El caracol, La Paloma e incluso, más al Este”, explicó a La Paloma Hoy Tancredi.

 

Una potente tormenta como la que ocurrió hace solo unas horas, con un importante componente de vientos suroeste o sur-suroeste, hizo pensar al grupo investigador sobre la posibilidad de que en estos momentos en la arena haya muchas de éstas rocas “lo que precisamos es que la gente que baje a la playa en estos días, nos envíe unas fotos de como está la zona después de la tormenta, en particular sobre la llegada de rocas traídas por el mar”, resaltó el astrónomo.

Sobre el origen de estas rocas, Tancredi afirmó que las hipótesis están abiertas “estamos analizando el origen de estas rocas, y cómo pueden ser transportadas hasta las costas de Rocha.Una roca común se hunde en el agua, pero esta flota, tiene un aspecto casi volcánico, tipo piedra pómez. No son típicas de esta región de la costa atlántica”. 

 

No son de aquí, ni son de allá

Según Tancredi “esas rocas flotantes, sí están en zonas donde hay volcanes. Podrían ser de algún tipo de volcán, especulamos que puedan estar asociadas a la generación de un cráter de impacto”. 

 

Más allá de que el primer registro de esta piedra para el grupo investigador fue el reportado por el astrónomo argentino, también han logrado rescatar muchas de ellas para ser investigadas “las veces que yo he encontrado han sido más esporádicas, en pequeñas cantidades, queríamos ver si con una tormenta de este tipo, aparecían en mayor cantidad”, comentó Tancredi.

Tancredi y el grupo investigador aún no tienen resultados definitivos “no estamos seguros de cuál es el origen de esas rocas, por eso queremos ser cautos, no queremos generar falsas expectativas en la gente. Quizá están en el fondo y son removidas, y partir de ahí quedan flotando… Estamos viendo, también, las corrientes de agua para saber de dónde pueden venir”, aseguró.

El astrónomo señaló que pronto estará visitando nuestras playas “tengo pensado ir cerca del próximo fin de semana, pero sería bueno si podemos ir viendo, más que una foto panorámica precisamos en detalle imágenes de las rocas que estén en la arena”, subrayó.

Mientras tanto, y teniendo en cuenta el pedido del grupo investigador, aquellos que en estos días post tormenta bajen a la playa y encuentren rocas desperdigadas en la orilla o cerca, pueden remitir esas imágenes al mail [email protected] o bien al WhastApp 099 927 446.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Karla

Comentario
Una vez alguien me dijo que era el resultado de la arena impactada por un rayo. Será por eso que aparecen después de las tormentas?

Responder

Nombre
Mery

Comentario
Esas son fulguritas, también las hay de colores y sin tubitos ásperos y huecos, pero no flotan