Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:48 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

3 de septiembre de 2021

El Municipio reacondicionó “El vuelo de La Paloma”

Imagen Municipio La Paloma

La escultura, ubicada sobre una de las rotondas de Avenida del Navío, es de la artista eslovaco Gyula Kosice.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Quizá muchas veces hayan pasado por la rotonda de Av Del Navío y de la Iglesia, y se habrán preguntado qué eran esos arcos  tan particulares y muchas veces despintados, que se erigen por encima del pasto. Pues bien, hace alrededor de 36 años, que reposa allí la escultura “El vuelo de La Paloma”, del artista Gyula Kosice.

La obra de este reconocido escultor, fue emplazada en ese lugar en el año 1985. Sin embargo, poco se sabe de esta obra y la relación de Kosice con nuestra Ciudad.

Imagen Municpio La Paloma

En el Libro sobre la historia de La Paloma “De Paseo por el Cabo Santa María”, de Malvina Sánchez, hay un apartado en el que se menciona esta singular obra, y aclara que “nada se sabe” sobre el vínculo con nuestra Ciudad “el artista murió hace pocos años y dejó un legado impresionante en Argentina”, dijo Malvina Sánchez a nuestro portal. “No supimos cómo llega él a La Paloma y quién le encarga eso. Quizá alguien de la localidad que lo conoció y le pidió que hiciera una escultura que es muy poco reconocida aunque se trata de un artista de primer nivel que hizo eso” -destacó Sánchez y agregó que- “hace unos años, durante un día del patrimonio, hicimos una recorrida y pasamos por allí con Marta Nieves (otra gran artista que vive en La Paloma), y ella dijo que fue una obra que no se valorizó cuando se instaló, y no sabemos el motivo”.

Imagen La Paloma Hoy

Charla 

El próximo 11 de septiembre a las 18 horas, se realizará la reinauguración de la obra "El vuelo de la paloma" en Av del Navío y De la Iglesia. Luego, a las 19 horas, habrá una actividad ideada por el Centro Cultural "Alfredo Villegas Oromi profesor de los talleres literario del Centro, dará una charla junto a Washington Febles, prestigioso artista plástico quien recibió en su casa a kosice", dijo a La Paloma Hoy Irene Soba, Directora del Centro Cultural La Paloma.

 

Quién era Gyula Kosice

Según la web de la Fundación Konex, nació el 26 de abril de 1924 en Kosice (Eslovaquia). Fue uno de los Precursores del arte de vanguardia cinético y lumínico. Fue cofundador de la Revista Arturo (1944); autor de Rovi, la primera escultura articulada y móvil (1944); cofundador de Arte Concreto - Invención (1945). Es el fundador del movimiento de Arte Madí y autor de su manifiesto (1946). Ese mismo año realiza Estructuras lumínicas. En 1948 presenta el Plano Mundial Madí representando a la Argentina en el Salón des Réatés Nouvelles.

A partir de 1949 introduce el agua en sus obras y se convierte en el creador de la escultura hidráulica y Padre de la Ciudad Hidroespacial. Ha realizado esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurrales, etc.

Realizó esculturas monumentales destacándose: “El vuelo de la Paloma”(Uruguay 1992); “Corazón Planetario” (Fundación Favaloro 1992); “Argentina Cósmica” (Casa Rosada); “Tríada del Milenium” (Junín 2000); “Reflexión Cósmica” (Uruguay 2000). 

Kosice falleció el 25 de mayo de 2016 a los 92 años.

N.deR.: la web de la Funcaciónn Kónex declara que la escultura “El vuelo de La Paloma” es del año 1992, pero el sitio web oficial del artista, tiene una foto de la obra fechada en 1985.

Pueden encontrar más del artista en su web 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Carlos Patricci

Comentario
Quedo precioso. Ahora arreglen las calles y la ruta a la laguna que está hecha un asco. 45 minutos demore ayer en llegar. Es una vergüenza todo, el Nobel alcalde que se ponga las pilas porque es imposible nunca estuvo peor la paloma.

Responder

Nombre
Miguel Lazo

Comentario
El vuelo de la Paloma es una escultura realizada en el año 1985 siendo el Intendente A. Puñales , Director de cultura el profesor Rosalio Pereyra y quien suscribe arquitecto que definio el lugar y las dimensiones de la obra. La idea era de una clase politica que tenia los conceptos de la epoca que entendian progreso era hormigon , ladrillo y asfalto. En funcion de ello se copia el parque de esculturas de Punta del Este un poco anterior que tambien tiene una obra de Kosice . Junto con esta obra se habia presentado una escultura de Zorrilla ) hijo del gran escultor y otras , que no se realizaron. Por suerte Rocha ha cambiado de conceptos culturales y hoy tenemos una gran idiosincracia propia de naturaleza , forma de vida y grandes realizadores como Julio Victor y Florencia Nuñez .

Responder

Nombre
Myrian

Comentario
Buena información.