Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:03 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

14 de octubre de 2021

“Vamos a cambiar la lógica que provocó la falta de obras en la costa”


Lo dijo el Intendente Alejo Umpiérrez en una entrevista exclusiva con La Paloma Hoy. Además, se refirió a los trabajos en desarrollo y a los proyectos de cara al futuro. Las nuevas metodologías que pretenden aplicar, los objetivos de la gestión, las nuevas condiciones que exigirán para los paradores de playa a partir de esta temporada. Además, combate a las ocupaciones ilegítimas y la preocupación por la falta de trabajo, unida a las expectativas porque se concreten las ansiadas inversiones privadas en el departamento.

Por Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

 

El Intendente nos recibe en su despacho: no se trata de una semana tranquila, se acerca la temporada y cada actividad prevista, cada objetivo planteado, cada proyecto en ejecución se ve apremiado por una especie de carrera contrarreloj. Esa dinámica se percibe ya en distintas áreas de la Intendencia de Rocha. 

Después de atender a un grupo de vecinos, y de definir el día y la hora para un compromiso en su agenda, Alejo Umpiérrez apronta el mate de la tarde, y abre la entrevista con La Paloma Hoy expresando, a modo de breve diagnóstico, su visión respecto de la situación de La Paloma, en relación a las obras que la zona requiere y reclama. 

 

-Rocha tiene una gran carencia de infraestructura costera y, aunque nos salva la riqueza del paisaje, no nos hemos hecho merecedores de este paisaje y del entorno que tenemos, porque Rocha tiene un larguísimo descuido en su infraestructura en la costa, que no es patrimonio de ningún gobierno del pasado, sino una especie de karma colectivo. La costa nunca ha tenido las obras que le correspondería tener, dentro de una visión estratégica de desarrollo turístico del departamento, porque no ha tenido peso electoral. Nosotros venimos con la decisión de cambiar esa lógica, aún a costa de no ser comprendidos por los votantes, y ello fue parte del fideicomiso que estructuramos, que era de 25 millones de dólares, de los cuales 10 millones iban para la costa, donde está el 15% de los electores rochenses… Al mismo tiempo, tenemos claro que la costa es una fuente de ingresos importante para la comuna, pero además de trabajo para los rochenses…

 

Obras más duraderas

No siempre ocurre lo que está previsto, y un gobierno debe tener la capacidad de adaptarse a esos cambios de coyuntura, capacidad que implica generar soluciones alternativas que permitan la continuidad de la gestión. Este gobierno elaboró un plan de obras que sería respaldado por un Fideicomiso, que fue rechazado por la oposición en la Junta Departamental, ¿cómo se plantea el gobierno departamental la situación de los objetivos previstos a partir de esta circunstancia?

 

-Las obras se replantearon económicamente: tenemos el dinero presupuestal para tratar de hacer obras. Tenemos pensado en breve, para el año que viene, hacer la rambla de La Pedrera, la Calle Principal, desde la rotonda de ruta 10 hasta el comienzo de la peatonal, con carpeta asfáltica. Esa obra supondrá una inversión cercana a los 250 mil dólares. Queremos hacer obras que, aunque sean más caras, sean más duraderas, que es lo que en realidad interesa al contribuyente. 

 

En lo referente a la continuidad de los trabajos, luego de la inauguración de las obras en los accesos al Puerto de La Paloma, Umpiérrez aseguró que “la Intendencia seguirá desarrollando acciones en la zona".

-Queremos continuar otros 1500 metros más sobre la costanera hacia Costa Azul, también en carpeta asfáltica: la idea es ver si el año que viene lo podemos hacer. En La Paloma ahora empezamos con el mantenimiento rutinario. Y hay algo que el vecino de La Paloma debe tener en cuenta: los equipos viales de Rocha -ahora son tres en total, ya que se compraron dos motoniveladoras- tienen un recorrido que incluye la caminería rural y que, a partir de mediados o fines de setiembre, comienza los trabajos de preparación de los balnearios, desde La Paloma hasta la frontera. Ese es un esquema que hemos continuado, pero creemos que es insuficiente y estamos evaluando cómo mejorarlo.

 

 “Tenemos previsto hacer obras de calidad donde circula el 70 % del tránsito”

El estado de las calles es un motivo de queja crónico en La Paloma. En este sentido, Umpiérrez aseguró que se debe tener en cuenta que hay cerca de 1000 km de caminería en tosca en los balnearios rochenses y que “cuando uno quiere desarrollar una batería de obras de fuerte impacto, si no lo hace con recursos suficientes, termina dejando afuera a los restantes balnearios y después, le queda ir poniendo un huevito en cada canasta…” Por lo cual, indicó que la idea es trabajar con las vías de mayor tránsito “en las redes primarias, por donde circula el 70% del tránsito, y hacer una obra de buena calidad a lo largo del período que tenemos”. Como ejemplo, citó la obra que comenzó hace unos días en Calle Sagitario y que, además, incluirá 200 metros de Calle Paloma entre Aries y la Rotonda de Sagitario: “vamos a hacer unas 7 cuadras, que son de tratamiento bituminoso doble, con sellado, que es el segundo tratamiento más caro”- anunció Umpiérrez.

 

“Proyectamos una muy fuerte inversión en La Paloma”

Cuando se habla de obras, es inevitable y hasta imprescindible referirse a los fondos previstos  para hacerlas realidad. Los objetivos concretos requieren, justamente, inversiones de peso para llevarse a cabo, y evitar que queden en anuncios y proyectos frustrados. En este sentido, consultamos al Intendente de Rocha sobre el volumen económico de las obras anunciadas. 

 

- La Paloma está teniendo una inversión entre este año y el próximo de más de 3 millones de dólares en distintas obras. Estamos esperando los trámites burocráticos con el Banco Interamericano de Desarrollo, para que nos habilite los recursos para hacer el camino del ingreso a la Laguna de Rocha, que son 5,5 kilómetros, con una inversión de más de 700 mil dólares.

Después tenemos previsto el Paseo de la Bahía, que viene del periodo pasado y que lo vamos a hacer y está en el orden del millón de dólares. Y vamos armando el desarrollo de las redes viales primarias, Bahía chica, la Rotonda, Rambla de La Aguada y de Costa Azul. Somos un balcón al mar y es el primer paseo que hace un turista cuando nos visita.

 

Sobre los cambios y adaptaciones en la metodología de trabajo, que siempre es un aspecto de suma importancia cuando asumen nuevos gobiernos, o se produce la convivencia de gobiernos de distinto color político, Umpiérrez dijo que la Intendencia va a “seguir trabajando con el Municipio de La Paloma en algunas obras ya concensuadas: vamos a bituminizar la avenida central de Barrio Parque, -es un compromiso de campaña que incluso lo hemos hablado con OPP-. Trabajaremos en pluviales y cordón cuneta en dicho barrio, además de tratar de realizar  en el periodo, un trabajo integral en la zona. Todas estas obras las tenemos planeadas para este periodo.

 

Infraestructura y saneamiento

Existen limitaciones al crecimiento de La Paloma que se vinculan con obras cuya realización no depende de la Intendencia de Rocha ni del Municipio de La paloma, como es el caso del saneamiento. Sobre este tema, que genera planteos y reclamos desde hace años, el Intendente nos informó que está desarrollando un dialogo fluido con OSE.

 

-Estamos hablando para tratar de avanzar en el saneamiento en La Paloma  - indicó - y hemos enfocado dos lugares de saneamiento para arrancar el proceso en este quinquenio: uno de ellos es La Paloma vieja y el otro, Barrio Parque. Estas obras tienen un valor de 4 millones de dólares aproximadamente. - señaló el Intendente.

 

La Falta de empleo y el rol de la Intendencia

El año pasado, durante la campaña electoral, los temas de interés y preocupación para los rochenses fueron variando. Sin embargo, hay uno que aún se mantiene: la falta de fuentes de trabajo. En este sentido, Umpiérrez expresó que tiene claro que “ése es el tema que más preocupa”.

 

-Nosotros no entendemos que debamos paliar la falta de trabajo dando empleos municipales. Es más: hoy en día tenemos aproximadamente el mismo número de funcionarios que cuando ingresamos, y disminuimos el gasto en el rubro cero. Entendemos que la Intendencia no puede consumirse en el pago de salarios y en el funcionamiento administrativo, y después depender exclusivamente de partidas nacionales: necesitamos generar ahorro para hacer obras. Pero tratamos en enfrentar el problema de la falta de trabajo buscando la posibilidad de generar empleos mediante inversiones particulares. Para eso, creamos una Oficina de inversiones y por este despacho ha pasado mucha gente… nos hemos reunidos con muchos empresarios y probables inversores y lo que esperamos, con la ansiedad de todo gobernante, es que un día venga uno y diga: “empiezo y arranco”, porque la verdad, desde la Laguna de Garzón hasta el Chuy, hemos recibido proyectos y estamos hablando, empujando… 

 

Hotel 5 estrellas: las falsas expectativas y no repetir el modelo del pasado

 

-Uno de esos proyectos, y que vuelve cada tanto como un objetivo siempre vigente es

el hotel 5 estrellas…

 

-Bueno, debo decir que yo no soy optimista. Porque conozco más o menos el tenor de los proyectos y no creo que vayan a cuajar, porque le pedí al Ministro es que ponga una garantía de depósito de mantenimiento fuerte en cantidad de dinero para evitar aventureros. No queremos especuladores con el proyecto: queremos inversores en serio. - afirmó Umpiérrez, y amplió su posición sobre este tema: -Si pones y depositas 200 o 300 mil dólares, yo voy a creer que tu oferta es en serio, porque si no lo llevás a cabo, vas a perder ese dinero. Pero no quiero nadie que salga con un permiso de un hotel 5 estrellas al mundo a encontrar un inversionista. No queremos repetir el modelo del pasado, como fue Lanetur SA en lo que fue la licitación en el período de Vázquez que terminó en una frustración. - enfatizó el Intendente -Si no hay, no hay, pero no hay que generar falsas expectativas - afirmó Umpiérrez.

 

De todas maneras, el proyecto parece seguir vivo y generar aún expectativas. En esta línea, Umpiérrez dijo: -Ahora vamos a comenzar la segunda parte del proyecto, vamos a ver si aparece alguien. También hay que ser conscientes que hicimos todo esto en el peor momento del turismo a nivel mundial, pero nosotros teníamos un compromiso electoral que queríamos cumplir. De todas maneras, más tarde o más temprano, Rocha tiene en su horizonte un hotel 5, 6 o 7 estrellas. En algún momento va a hacer el click. - dijo el Intendente y analizó una situación que parece emerger y percibirse desde hace tiempo, vinculada al probable corrimiento de la inversión argentina desde la costa de Maldonado hacia la de Rocha  - Eso es una realidad: los pesos pesados de la economía argentina que vienen radicándose en nuestro territorio por ejemplo: allí tenemos a los Rocca, a Roemmers, a Constantini, a Soldati, a Antelo, A Bulgheroni… Yo creo que, en un momento, se va a producir el click de la inversión, y ahí se va a dar naturalmente.

 

“El turista no busca sólo disfrutar de la playa, sino además, disfrutar durmiendo bien, comiendo bien, transitando por una buena calle, y dentro de un entorno seguro.”

Claro que el Intendente Umpiérrez se refirió, en la entrevista que mantuvo con La Paloma Hoy, a lo que visualiza para este verano:  

 

-Lo que me entusiasma de una temporada en situación de normalidad es que la gente labure y que los emprendimientos turísticos, tan castigados, puedan tener un respiro. Nosotros hicimos aflojes tributarios para ponernos a tono, pero con eso no basta. La otra expectativa que tenemos es la apertura de fronteras. A pesar de que Rocha tiene toda su mística de turismo interno, en la realidad no es tan así. Yo cuando vi las cifras me asombré: en 2019 ingresaron 43 mil argentinos y 13 mil brasileños. Es decir, 56 mil personas de origen extranjero… eso es mucho para un departamento. Esperamos que los operadores turísticos estén a tono con los precios, yo creo que lo van a hacer, tenemos la necesidad de un salto de calidad paulatino, que tenemos que ir dando en la prestación de servicios, que es parte de un combo global, un turista cuando viene disfruta no solo de la playa mirando el mar, sino también, durmiendo bien, comiendo bien, y transitando por una buena calle, y de un entorno seguro.

 

En este último aspecto, le consultamos a Umpiérrez si había algún avance en materia de aporte tecnológico que sirviera para contribuir en la prevención del delito. El Intendente nos informó que estuvo reunido con el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tratando cuestiones  vinculadas con esta temática:

 

-La Intendencia de Maldonado nos ofrece el hardware que tiene para conectar en red las cámaras de Rocha. Obviamente, eso tenemos que hacerlo en consonancia con el Ministerio del Interior. El Ministro nos dio un primer visto bueno para hacer un corredor de seguridad en la ruta 9 y en los accesos a los balnearios, con el objetivo de establecer un conjunto de cámaras en todos esos puntos que contribuyan como un canal primario de seguridad.

 

“No va a haber tregua: vamos a seguir abocados al combate de las ocupaciones ilegítimas”

Para finalizar la entrevista, abordamos la problemática vinculada con las ocupaciones, que se vive en algunos balnearios de la costa. Alejo Umpiérrez  se mostró indignado por esa situación: 

 

-¡Es increíble! porque, además del mensaje que uno puede dar por los medios y las redes, hemos llevado adelante acciones concretas y contundentes. Llevamos una veintena de demoliciones en este periodo en los distintos balnearios, y se están desarrollando diversos juicios y, sin embargo, parece que algunas personas no entienden el mensaje… ¡Es increíble! y parece como la Medusa, le cortas una cabeza, y le salen dos. En eso no va a haber tregua, vamos a seguir abocados al combate de las ocupaciones ilegítimas, porque el turista, cuando se va de un país y deja una propiedad, necesita seguridad jurídica. Esa es la madre que abre el cauce a la confianza, a la tranquilidad y a la inversión. - indicó Umpiérrez, expresando su posición, y la de su gobierno, frente a un tema que es medular de cara al futuro de la costa de Rocha y a la forma de desarrollo de sus distintas comunidades.  

 

Imagen Leandro Carreño

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
ana

Comentario
nececitamos obras de calidad pero tambien aunque sea que tapen los posos en costa azul

Responder

Nombre
lau

Comentario
arriba Intendente!!!!!! yo si lo voté y estoy feliz. usted es un hombre de bien

Responder

Nombre
Luisito de Chuy

Comentario
Años de destrato hacia la costa con todo lo que se genera de aqui para el resto del departamento. De acuerdo en que hemos pagado los platos de no tener votos. Es hora que alguien haga algo en Chuy, La Paloma, Aguas Dulces, Punta del Diablo. Tantas obras son necesarias que no les dará el tiempo para terminar, pero me alegra que arranquen.

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Inversión privada, salvadora y villana. El 15/09/20 el Sr. Presidente estuvo en Rocha, el anuncio a un llamado de interés por un H. 5 estrellas, incluía otras buenas nuevas, las cuales influirían de buenas energías una candidatura municipal. Nada nuevo, actividad política en tono campaña. Parece correcto que hoy día se le baje la expectativa, con el tiempo nos damos cuenta que no brindamos casi condiciones para un plan de negocios millonarios, esos que antes hemos invitado con las mismas condiciones que hoy día los podría alejar. Pero Rocha ha tenido y tiene espalda para más, nuevas promesas vendrán; se dice que ya estaría pronta una carpeta por un proyecto millonario, costero y de "profundidad".

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
Muy buena la entrevista...si hace el 20% de lo que dice estaría bueno. Pero mintieron tanto para las elecciones y metieron tanto miedo que no le creo nada a este señor. Aparte la gente que lo rodea en la Intendencia no lo ayuda en nada,son muy mediocres. No digo que son corruptos(aunque alguno que otro hace dudar)pero se nota que no están preparados. Hay una mezcolanza de gente metida ahí adentro que uno dice una cosa y otro otra. Aparte se quieren hacer los guapos,y acá en Rocha eso no va. Nos conocemos todos,y si le quiero decir algo o apretarlo sabemos donde vivimos y sin cámaras.

Responder

Nombre
necesitamos mas CONTROL en la pedrera

Comentario
comenzaron nuevamente en nuestro balneario todo tipo de exabruptos,incendios, destrozos en viviendas, robos violentos, baños municipales destrozados a pura piedra, en fin entramos nuevamente en el descontrol total, al comienzo de una nueva temporada, los turistas se nos van. Porque no se utilizan las camaras que actualmente estan funcionando en la esquina del tanque, sr. intendente esa tecnologia la tenemos y no la usamos, PORQUE

Responder

Nombre
Vecino de Punta Rubia

Comentario
Es imposible transitar e incluso llegar a nuestras casas en Punta Rubia una verguenza el estado del balneario,ni hablemos de la iluminacion y seguridad. Toda esa plata q nombra se diluye en el camino desde La Paloma hasta aca. Por los votos baila el mono,mismo de siempre.

Responder

Nombre
Yo,la más mejor

Comentario
Buena la entrevista...pero que fichita este señor.

Responder

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
Y que por favor si hacen obras, que digan cuanto gastan! Quien es la empresa que ejecuta la obras (y los dueños), que plazo tiene, que garantia que no se vuelva a romper. En fin, "seguridad Juridica" como dice el Señor intedente, pero para defender los intereses y el dinero de todos.

Responder

Nombre
Anibal

Comentario
Entre el intendente y el alcalde se pelean y los vecinos de Punta Rubia pagamos los platos rotos nadando en el barro ! Por favor la gente quiere soluciones !

Responder

Nombre
Gonzalo

Comentario
Señor intendente, deje de hablar tanto, y trabaje más. Que hasta ahora no ha hecho nada! Y ya lleva casi 1 año de gestión (de de no gestión).

Responder