Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:52 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

#CONOCER #RESPETAR #PRESERVAR

17 de noviembre de 2021

La columna de Coendú: Langosta rayada

Langosta rayada (Chromacris speciosa). Imagen Gustavo Casás.

Los adultos pueden observarse desde diciembre a abril, en zonas de cultivo, a los costados de carreteras, al borde de praderas, etc. Se ha registrado en inmediaciones del arroyo Sauce (Colonia), en Potrerillo de Santa Teresa (Rocha), en Balneario Solís (Maldonado), entre otros.

// Coendú para La Paloma Hoy //

Langosta rayada (Chromacris speciosa)

Otros nombres: tucura rayada, langosta soldado, gafanhoto-soldado, gafanhoto-bandeira (Brasil).

Identificación: el dimorfismo sexual se evidencia por el tamaño, siendo las hembras más grandes que los machos. El cuerpo es de coloración verde oscuro con manchas amarillas a nivel de la cabeza y pronoto. A nivel de las patas presenta bandas de color amarillo o anaranjado. En sus alas posteriores (membranosas) exhiben una mancha basal rojiza o anaranjada y dos apicales menores. Las alas anteriores, endurecidas, son de color rojo-anaranjado. Las antenas son largas y oscuras. Las ninfas (estadios juveniles) se diferencian completamente de los ejemplares adultos. Estas son de color negro brillante con manchas rojas y blancas.

Langosta rayada (Chromacris speciosa). Foto gentileza Coendú.

 

Distribución: Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam, Guayana, Guyana Francesa, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Presente en todo el territorio nacional.

Hábitat: lugares húmedos con vegetación de porte alto y densa, en especial perteneciente a las familias Solanaceae, Myrtaceae y Gramineae.

Comportamiento: especie no migratoria. Se alimenta principalmente de solanáceas como el duraznillo negro, tabaco, tomate y papa, también de leguminosas (alfalfa) y compuestas. 

Reproducción: las hembras maduras desovan de 50 a 70 huevos dispuestos en racimo, cerca o sobre raíces de gramíneas, que servirán de alimento a las ninfas, tras eclosionar los huevos. Esta especie pasa por 6 estados ninfales, alcanzando la madurez sexual a los 10 días de la muda definitiva.

Langosta rayada (Chromacris speciosa). Foto Gustavo Casás

Situación poblacional: especie no amenazada.

Curiosidades: el comportamiento gregario de las ninfas y su llamativa coloración las hace vulnerables a depredadores, sin embargo no parecen ser muy apetecibles para muchos animales. Se presupone que esto se deba a la incorporación de algún tipo de sustancia tóxica en su dieta.

Dónde la puedo ver: los adultos pueden observarse desde diciembre a abril, en zonas de cultivo, a los costados de carreteras, al borde de praderas, etc.

Se ha registrado en inmediaciones del arroyo Sauce (Colonia), en Potrerillo de Santa Teresa (Rocha), en Balneario Solís (Maldonado), entre otros.

 

Greco S. 2017. Ficha zoológica: Chromacris speciosa (Thunberg, 1824) (Insecta, Orthoptera, Romaleidae). Noticias de la SZU. Noticias de la SZU, 10(35):30-33



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Roberto

Comentario
El el par q de micasa en la ciudad de Maipú ruta 2 en contre una langosta verde oscura con rallas anaranjadas es nor mal en la sona

Responder