Martes 24 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 24 de Mayo de 2022 y son las 13:36 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

#CONOCER #RESPETAR #PRESERVAR

8 de diciembre de 2021

¡Adiós a los sorbitos!

El 31 de enero de 2022 entra en vigencia la Resolución del Ministerio de Ambiente que prohíbe la fabricación, importación, venta y entrega de sorbitos de plástico. Una medida que apunta a reducir los plásticos de un solo uso, en el marco de la campaña “Uruguay + Circular”, en línea con el Plan Nacional de Gestión de Residuos en etapa final de elaboración.

// La Paloma Hoy //

 

El Ministerio de Ambiente anunció, a través de su página web, que desde el próximo 31 de enero de 2022 entrará en vigencia la Resolución número 272/021 que promueve la reducción de generación de residuos plásticos.

Repaso

El 28 de abril de este año, el Ministerio de Ambiente estableció 2 Resoluciones Ministeriales buscando incrementar de manera contundente los índices de recuperación y valorización de envases, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y la generación de estos residuos.

La Resolución N° 272/021 apunta a esta reducción, incluyendo en su contenido la prohibición antes mencionada respecto a los sorbitos.

La normativa instala, además, la creación de un sello ambiental para identificar entidades o actividades libres de plásticos de un sólo uso, que puede aplicarse a diferentes rubros, por ejemplo: hotelería, gastronomía, comercio en general. Con esta identificación se busca además promover y estimular la adhesión voluntaria, como diferencial asociado al cuidado del ambiente y la promoción de nuevos hábitos de consumo en esta línea. 

Respecto a los organismos públicos, el sello será incorporado a los criterios de sustentabilidad en los mecanismos de compras del Estado. La Resolución establece para estos organismos, la obligación de contar con un plan operativo de reducción gradual en el consumo de plásticos de un solo uso, con metas y plazos específicos a los que deberán comprometerse. 

Asimismo, establece la prohibición gradual de comercialización en las áreas incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de bebidas en envases no retornables y otros productos plásticos de fácil sustitución.

Las infracciones a lo dispuesto en la Resolución serán sancionadas con las multas correspondientes a cada caso, en función del grado de apartamiento que represente y las consecuencias ambientales. 

 

Visto bueno

Desde el movimiento No Mas Plásticos Uy, abocados a promovemos regular, reducir y sustituir los plásticos de un sólo uso, que también realiza actividades ambientales y de educación ambiental, expresaron en sus redes la conformidad con la noticia "el Ministerio de Ambiente aprobó una resolución para eliminar uno de tantos plásticos de un solo uso que son parte de la contaminación: los sorbitos".

Sobre la resoulicón, el movimiento dijo que "es un buen comienzo en la lucha plástica y demuestra que en medida los jóvenes hemos sido escuchados frente a la problemática".
Asimismo, alclaran que "dicha resolución abarca los sorbitos que "no integren la presentación de un producto" por lo que en efecto, seguiremos viendo algunos".

Aquí la Resolución completa 

 

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!