Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:18 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

27 de diciembre de 2021

Captan desde Rocha el paso del Cometa Leonard

El fotógrafo César Gamarra capturó la imagen ayer domingo 26 de diciembre, aprovechando la noche despejada del cielo en la capital departamental “hubo días en que se vio más grande pero no ligué una noche estrellada”, dijo a La Paloma Hoy.

Adriana pugliese // La Paloma Hoy

 

El paso del cometa Leonard generó gran expectativa a nivel mundial ya que se trata de un visitante lejano del Sistema Solar: una enorme roca formada por hielo, polvo y gas que proviene de la nube de Oort, una región que se extiende más allá de Neptuno a casi un año luz de nuestro Sol y rodea a nuestro vecindario cósmico, según publicó el sitio web de NatGeo.

Durante el mes de diciembre, su largo viaje hacia el Sistema Solar interior provocará su máximo acercamiento a la Tierra y por eso es posible observarlo en el cielo nocturno, un evento sin dudas imperdible.

Desde Rocha

El fotógrafo César Gamarra, fue el encargado de tomar unas instantáneas desde las afueras de la capital rochense. 

César agarró su cámara a la noche y alrededor de las 21 horas, ubicado cerca del puente blanco, en el ingreso a la Ciudad, apuntó la lente hacia el Suroeste y congel´ó el histórico momento “ahora se ve chiquito, pero se ha visto más grande, el tema es que no ligué ninguna noche estrellada”, dijo Gamarra a La Paloma Hoy.

Además, el fotógrafo aseguró que insistirá sobre las imágenes para conseguir mejor definición del paso de Leonard por el cielo rochense y recomendó a aquellos interesados en apuntar sus cámaras al cielo, buscar un lugar con poca o nula contaminación lumínica “lo ideal sería irse para las sierras de Rocha, por la ruta 109”.

 

De qué se trata

 C/2021 A1 Leonard fue descubierto el 3 de enero de 2021 por Greg Leonard, astrónomo del que tomó su nombre tras avistarlo por primera vez desde el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, Estados Unidos. En aquél entonces, Leonard se encontraba entre las órbitas de Júpiter y Marte viajando en dirección hacia el Sistema Solar interior, a unos 70.6 kilómetros por segundo.

Casi un año después, el cometa Leonard tuvo su máximo acercamiento con la Tierra el 12 de diciembre de 2021 a las 07:54 (GMT -6), cuando estuvo a 34.9 millones de kilómetros de nuestro planeta. Y aunque su brillo aumentará conforme se acerque a la Tierra, también estará más cerca del horizonte, lo que dificultará su observación.

 

Cómo encontrar el cometa Leonard en el cielo nocturno

Una forma práctica de ubicar la trayectoria del cometa Leonard es centrarse entre la constelación de la Osa Mayor y Arturo (la tercera estrella más brillante del cielo nocturno en la constelación del Boyero).

Después del 12 de diciembre, Leonard se convirtió en un objeto cada vez más distante, aunque aún es posible observarlo al caer la tarde por el suroeste, acompañando a Venus tras ocultarse el Sol.

rante fin de diciembre y primeros días de enero de 2022, el cometa Leonard seguirá su curso hacia los planetas interiores y finalmente alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) el 3 de enero de 2022, para iniciar un viaje sin retorno más allá de nuestro Sistema Solar.

Su próxima aproximación a nuestro planeta ocurrirá dentro de 80 mil años.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!