Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:37 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de enero de 2022

Vecinos de San Sebastián piden a intendencia que clausure boliche de la ruta 10

​El reclamo cuenta, además, con el apoyo de vecinos de Santa Isabel, Punta Rubia y La Pedrera. En la carta, que circula en redes y está para firmar on Line, expresan que el boliche “no cumple con ninguna de las bases ni requisitos planteados en un principio por las autoridades” y que “ya quedó más que probado en estos días que hay 3 focos de aglomeraciones: uno privado, en el establecimiento mencionado (del boliche), otro en la vía pública, y los que se producen en la previa para asistir a la discoteca y a la salida (after) de la misma”.

// La Paloma Hoy //

 

Vecinos de San Sebastián comenzaron a juntar firmas para que la Intendencia clausure el boliche “Alma”, ubicado en la ruta 10 a 800 metros de la rotonda de ingreso a La Pedrera.La carta, que ya circula en redes y está disponible para firmar on Line y en papel, cuenta con el apoyo de otros balnearios como Punta Rubia, Santa Isabel y La Pedrera, que ya tenía una propuesta de denunciar a los propietarios en cuyas casas se realicen fiestas con decibeles por encima de los permitidos.

En la carta, firmada por Residentes, Propietarios, Vecinos, Negocios, Instituciones de Santa Isabel, Punta Rubia, La Pedrera y San Sebastián de La Pedrera, denuncian que “Hay fiestas previas y afters por todos lados y no hay inspectores suficientes. Sin embargo, al momento de ir hasta el lugar (en referencia al boliche), se puede visualizar más de 7 policías motorizados, 4 efectivos a pie, un móvil policial con dos policías, 4 inspectores de la intendencia, más el policía que los acompaña y la policía caminera. Claramente los 4 balnearios están rehenes del boliche y los servicios que deberían estar al servicio de la ciudadanía, están al servicio del establecimiento comercial privado” - indican en la declaración.

A la carta, también adhieren vecinos de San Antonio, Arachania, Costa Azul, Antoniópolis, Tajamares de La Pedrera, La Paloma.

 

Lo malo tapa lo bueno

En diálogo con La Paloma Hoy, uno de los vecinos de San Sebastián se refirió al riesgo que representa el corte de ruta que se realiza en la zona desde las 1 y hasta las 7 “si alguna ambulancia o vecino precisa pasar por alguna urgencia, debe esperar una larga fila de autos delante que le impiden circular” - expresó. 

En este contexto, vecinos que manifestaron su decisión de acompañar el pedido de clausura con sus firmas, indicaron en diálogo con La Paloma Hoy que “si bien la temporada ha presentado algunas mejoras respecto a otros años, la situación de los ruidos molestos, tanto del boliche mencionado como de las casas alquiladas y de los autos, tapa todo lo demás, y da cuenta de una situación incontrolable, que deja en evidencia la pasividad de las autoridades departamentales ante esta problemática”.  Nuestro portal tuvo acceso a testimonios de situaciones de mucha tensión, que se han sucedido estas madrugadas entre vecinos e inquilinos, y que reclaman “intervención urgente de las autoridades que, hasta el momento, parecen no comprender la situación o carecer de la información precisa de lo que está ocurriendo”, dijeron.

Los vecinos dijeron que para firmar la carta pueden hacerlo de dos formas online, o en algunos comercios y con vecios de la zona

 

La carta completa 

 

Sr. Intendente de Rocha Alejo Umpierrez

Junta Departamental de Rocha

Dirección Ambiental

Director de Inspectores de Rocha

Jefe de Bomberos de La Paloma

Jefe de Policía de Rocha

Director de ASSE

Jefe de Policía Caminera Rocha

Ciudadanía todos,

 

Los vecinos de Santa Isabel, Punta Rubia, La Pedrera, San Sebastián de La Pedrera y ciudadanos preocupados, escribimos esta carta para evidenciar que el Boliche ALMA no cumple con ninguna de las bases ni requisitos planteados en un principio por las autoridades cuyos objetivos serían los de beneficiar a la comunidad con una supuesta nueva propuesta turística que acompañaría a su vez la convivencia de sus pobladores.

 

El Boliche ALMA carece de un estudio de impacto serio, se realizó de forma intempestiva sin un análisis mesurado de posibles daños, de diversa índole, tanto en el corto como en el mediano plazo. 

 

El argumento principal para la creación de este emprendimiento comercial fue que Rocha carece de propuestas atractivas para jóvenes en caso de no contar con discotecas. La realidad es que un boliche de 5000 personas no puede absorber a todos los jóvenes que llegan al balneario. Conociendo esto, la entrada vale entre 25 y 110 dólares, se cobra estacionamiento y el valor de una cerveza supera los $350 pesos. Es posible cobrar estos precios porque la capacidad es limitada y muy restringida a un nicho, cayendo el argumento de “propuesta turística del balneario” como justificativo válido.

 

Otro de los argumentos presentados fue que existiendo esta propuesta se evita que los jóvenes festejen en la calle principal de La Pedrera. Ya quedó más que probado en estos pocos días de enero que esto no es así, sino todo lo contrario. Hoy en día hay 3 focos de aglomeraciones: uno privado en el establecimiento mencionado, otro en la vía pública y los que se producen en la previa a asistir a la discoteca y a la salida (after) de la misma, operando también como llamador para los que no asisten directamente a la propuesta. 

 

Los únicos NO aglomerados y sobreviviendo son los pequeños resto-pubs locales que los cierran o multan si hay cierta cantidad de gente bailando (no queda claro el criterio); o los artistas locales que no pueden tocar en ningún lado porque complican a los comerciantes. Pero una banda como Márama sí puede convocar a más de 5000 personas. Se han condenado la rica y diversa propuesta local por una única propuesta que no deja nada en el lugar.

 

En otro orden, a los residentes de la zona se les dijo que había un proyecto (hoy sabemos que no existe), que en ese proyecto no iba a haber escenario, que iban a participar negocios locales, que los parlantes iban a apuntar para el Oeste (hacia Rocha), que no se iba a escuchar la música en el Balneario, que el estacionamiento sería gratuito y que iban a estar a una distancia mínima de 700 metros de la entrada a los Balnearios. 

 

La realidad es que hay escenario, no participan negocios locales, los parlantes y toda la propuesta apunta hacia el mar, se escucha la música y las frecuencias vibran en todos los balnearios a la redonda. El estacionamiento se cobra 200 pesos por coche y el boliche está a menos de 700 metros de la entrada del Balneario Punta Rubia.

 

Queremos agregar a lo anteriormente mencionado, todas las externalidades y perjuicios que se están generando. A los vecinos nos están robando en nuestras casas, más de una vez, y no hay móviles policiales disponibles. Hay fiestas previas y afters por todos lados y no hay inspectores suficientes. Sin embargo, al momento de ir hasta el lugar, se puede visualizar más de 7 policías motorizados, 4 efectivos a pie, un móvil policial con dos policías, 4 inspectores de la intendencia más el policía que lo acompaña y la policía caminera. Claramente los 4 balnearios están rehenes del boliche y los servicios que deberían estar al servicio de la ciudadanía, están al servicio del establecimiento comercial privado. 

 

Finalmente, queremos agregar que, si un vecino de Santa Isabel o Punta Rubia tiene que ir al hospital de emergencia, tiene casi 1 km. bloqueado por operativos, gente caminando por la mitad de la ruta, violencia ante cualquier pedido de abrirse o tocar bocina. Lo mismo si bomberos, policías o ambulancias tienen que ingresar a Punta Rubia o Santa Isabel, se encontrarán con casi 1 km. bloqueado. Algo sin precedentes y que también nos preocupa y da miedo.

 

Por último pero no menos importante, no podemos dejar de lado la pandemia que estamos atravesando en particular en este departamento y cómo estas aglomeraciones multitudinarias implican un foco de contagio, como ha ocurrido en otras zonas del país, con el riesgo de saturar los servicios asistenciales locales.

 

Es por todo lo expuesto anteriormente que solicitamos los ciudadanos, residentes, agrupaciones, instituciones y negocios locales debajo firmantes la clausura inmediata del boliche ALMA de La Pedrera.

 

Sin otro particular, esperamos atentamente su pronta respuesta, accediendo a lo solicitado.

 

Residentes, Propietarios, Vecinos, Negocios, Instituciones

de Santa Isabel, Punta Rubia, La Pedrera y San Sebastián de La Pedrera

Adhieren: San Antonio, Arachania, Costa Azul, Antoniópolis, Tajamares de La Pedrera, La Paloma.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Miriam

Comentario
Gobierno conformado por personas sin experiencia. En la Intendencia de Rocha están perdidos. De Lascano a La Pedrera sin escalas. No es fácil esto. Desilusión.

Responder

Nombre
Martina

Comentario
Quien escribió esto? Petisco so vo??? Jajaja se pelean entre todos por quien tiene más poder y a quien le va mejor. El pescado este ya está vendido era obvio que iba a pasar esto. Ahora a aguantar la toma. Agua y ajo mis queridos además ahí todos tienen la cola sucia. En Petisco también se baila y se cobra entrada otra cosa que no pueden.

Responder

Nombre
Julian

Comentario
Acá no hay pelea de poder. Se trata de lograr La Paz en un lugar que queremos mucho.

Nombre
Ezequiel Molina

Comentario
Lo qué pasa es que Rocha tiene un intendente que siempre fue diputado y un secretario general Valentin Martínez que es un salame. Llega por ser hermano de otro. Sin mérito ninguno. No puede ir a ningún lugar serio un gobierno así.

Responder

Nombre
Emilia

Comentario
Se necesita urgente una buena bajada a la playa en la parada 15

Responder

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
El Intendente mintio descaradamente.Primero no permitia Boliches, y despues No "dentro" de la Pedrera. Un Chanta. Tipico de su profesion. Cuando dejaremos de votar abogados...

Responder

Nombre
Rosario

Comentario
Las bajadas a la playa son solo hasta Costa Azul , en Antoniopolis y Arachania no existimos , la gente que viene a veranear tiene el mismo derecho que el que esta en la Paloma. Los impuestos contribuciones pagamos igual .

Responder

Nombre
cara de goma...

Comentario
es la que pone el intendente cuando le preguntan por su bailable, dara marcha atras nuevamente, no creo que, no ya esta muy jugado a su APUESTA, en poco tiempo empieza a medir el EXITO de latemporada con la basura. Si el es eso una basura cabeza dura y BURRO tiene la intransigencia del burro MUY MAL ASESORADO, por simpatizantes y o socios de la gran movida nocturna del este. SE LE HIZO VER DESDE UN PRINCIPIO QUE UN EMPRENDIMIENTO DE ESE TIPO Y EMBERGADURA IBA A DESPARRAMAR POR SU GRAN CAPACIDAD EL CAOS A TODOS LOS BALNEARIOS DE LA VUELTA, ... A QUIEN FAVORECISTE UMPIERREZ

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
Vinieron por”el orden, el respeto, la honestidad y el trabajo”. Jaja Falta ahora que le pidan 50.000 palos verdes al FMI y jueguen al padle y almuercen con jueces. Ah, y que los 50.000 palos verdes desaparezcan. Chsntas e ineptos

Responder

Nombre
Silvia

Comentario
De verdad cortan la ruta?? Aaaah, bueeenoo! Pensemos a quien ponerle el voto para la próxima. La culpa es nuestra

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Estos temas se repiten en todo el pais, demuestra la incapacidad de los gobernantes en general que poco les importan estos temas, hasta que por alguna reyerta o algo no haya varios muertos NADIE lo va a tratar en ninguna junta departamental ni intendencia del país, porque a nadie le importa, solo si hay muertos como ya ha pasado que arranca en una discusión por ruidos molestos y termina mal, pero han sido pocos casos y aislados. Lo mas reciente el hombre que disparo al aire en Tacuarembó cuando lo atacaron varios jóvenes en una fiesta clandestina al lado de su casa. Todos castigaron al hombre pero el problema de fondo que es la gente que mete ruido toda la madrugada sin importar el día o la hora nadie lo trata, porque a nadie le importa.

Responder

Nombre
Ahi

Comentario
Es lamentable esos muchachos están la mayoría con covid pasen por comero ho por la poli de la paloma lleno de jóvenes contagiados y muchos se lo toman como gracia es un súper foco de infección ese boliche

Responder

Nombre
Don Zoilo

Comentario
Hay que aprovechar cuando están en el tubo pa irlos vacunando!

Nombre
Ana

Comentario
Debe ser la tan mentada inmunidad de rebaño.

Nombre
Magdalena Perez Irastorza

Comentario
Totalmente en desacuerdo con esa carta escrita por..( vecinos, comerciantes y quien sabe quien más con intereses personales obviamente comerciales en este tema) ALMA ES EL LUGAR QUE LOS JÓVENES TIENEN PARA DIVERTIRSE… vienen por 10 días y se van, cual es el problema? Ubicado en el campo, a distancia del pueblo, ruidos? No se sienten. Creo es un disparate pedir una clausura a un lugar que cumple con todos los permisos y regulaciones . Tal vez es hora de organizar otras cosas aquí en la pedrera. Circulación de vehículos, horarios de peatonales y no… mucho para pensar pero esta carta y recolecta de firmas un SIN SENTIDO TOTAL

Responder

Nombre
Maria

Comentario
Vienen por 10 días y se van. Luego vienen otros también por 10 días. Y así sucesivamente. No es ni criterioso ni serio lo que dices Cual sería el motivo sino la molestia acústica y de tránsito que genera la protesta de miles de turistas y residentes que no pueden dormir de noche o transitar por la ruta en forma normal. Se trata de una apacible zona de nuestra costa con balnearios que sus residentes y turistas han elegido por su característica. Precisamente esa. De ser apacible. Esto es: SILENCIOSA

Nombre
la sordera del BURRO

Comentario
dale a tu cuerpo alegria madalena

Nombre
Carlos

Comentario
De acuerdo, pero agregaría el necesario control a la salida de los bailes para que la fiesta no siga en las calles a partir de las 6 de la mañana. Los vecinos que no tienen intereses creados en la movida nocturna son siempre los perjudicados. Pagan todos los tributos y no tienen derecho a disfrutar de su descanso, Y no es válido lo de los 10 días, si se organiza bien cada cosa en su lugar puede funcionar todo, para TODOS los públicos, en todo momento y en armonía. Es ponerle ganas por parte de las auroridades.

Nombre
QUE ACTITUD VA A TOMAR UD.SR INTENDENTE...

Comentario
ante las 590 firmas que solicitan el cese inmediato de ese engendro bailable por ud. propuesto, evidentemente ud , como en todas las actividades, debe procurar un adecuado asesoramiento y si sus laderos son *muy amigos* de quienes lucran con la noche debe informarse en otro lado, esta gente 590 o mas, podrian decidir no pagarle mas la contribucion, es la pedrera el balneario o zona con mas atrazo inmobiliario?, ya que ud la castiga tanto y tanto

Responder

Nombre
la pedrera siempre ATACADA por la *autoridad*

Comentario
lisa y llanamente NOS TOMO EL PELO, aunque diga que no le toma el pelo a nadie????, si señor y ademas nos MINTIO, distancia apenas 600 mts, , escenario y parlantes apuntando hacia la pedrera, todas las fotos mustran que no se respetto ningun protocolo, etc., etc.,ni hablar del relajo que organizo y permitio dentro de la pedrera, ruidos molestos???, vos si que sos un MISIL rochano

Nombre
y señor intendente?, se olvido ud del bailable?

Comentario
nosotros NO, se lo haremos recordar, FUE UD QUE LO AUTORIZO, y con el cuerpito muy suelto dijo que lo iva a ir sacando de a poco, como si los 590 vecinos que firmamos estuvieramos de acuerdo con ud y con una administracion que *nunca* debio permitir, ni bailables, ni desmanes y exabruptos carnavaleros en la pedrera. Me sigue amigo, tendremos que seguir soportando su GRAN IDEA

Responder