Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:20 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de enero de 2022

Reinsertaron en su hábitat a un carpincho que había aparecido en el Puerto de La Paloma

Imagen informativo central

El animal, que fue encontrado por el pescador Andrés Cuello, logró ser trasladado por la Dirección de Ambiente de la Intendencia de Rocha.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Ayer, viernes por la tarde, un video circuló en redes sociales y llamó rápidamente la atención de los usuarios: se trataba de un carpincho paseando por el Puerto de La Paloma, refrescándose mansamente en el agua.

El autor del video era el reconocido pescador palomense Andrés Cuello, quien inmediatamente se comunicó con la Dirección de Ambiente de la Intendencia de Rocha y le explicó a Rodrigo García, director del área, lo que ocurría.

En dialogo con La Paloma Hoy, García manifestó que el animal estaba en la zona desde el lunes pasado “parece que es recurrente que aparezcan carpincho en el puerto”. Según información que lograron recabar a partir de este hecho, García explicó que “ahora se conoció porque apareció en verano y hay más gente, además se logró salvar porque hay vigilancia y cámaras de seguridad”.

El carpincho en la zona de barcazas artesanales. Imagen Informativo Central.

 

Del operativo también participó Héctor Caymaris, Director del Área Protegida Laguna de Rocha que es la zona donde fue re-localizado el animal.

 

El rescate

Luego de contactarse a la tarde con la Dirección de Ambiente, Andrés Cuello fue quien logró agarrarlo ya entrada la noche “lo enlazó, lo contuvo y pese a forcejear mucho, con unas mantas lograron agarrarlo y llevarlo a una camioneta para transportarlo”.

Operativo de captura del carpincho. Imagen Informativo central.

El carpincho, que resultó ser una hembra, fue reintroducido en su hábitat “la llevamos a una estancia donde está protegida de los cazadores”. La aparición, si bien generó sorpresa en las redes sociales, parece estar dentro de lo esperado: “es común, inclusive está el rumor de que están en otras partes de la costa oceánica y aparentemente desplazados de sus lugares por diferentes razones”. En este caso, García supone que el animal se fue trasladando por las playas hasta llegar al puerto, donde encontró una ensenada protegida “habría que investigar más el porqué aparecen carpinchos de manera sistemática en el puerto desde hace año”.

El carpincho ya en su nuevo hogar, junto a otros de su especie. Imagen Informativo central.

El operativo contó con una situación amarga, según García “estuvimos hablando con los pescadores y había uno de ellos que estaba bastante poco informado acerca de que cazar especies de fauna nativa es ilegal, y no le importó que se lo dijera y me dijo que si él lo encontraba, iba a hacer manta de carpincho a las brasas”. 

 

Cambio cultural

Sobre el incidente ocurrido en el puerto con el pescador, García manifestó que fue llamado a declarar por Fiscalía “se lo identificó y fue citado. Hay que empezar a cambiar el concepto de que podemos hacer uso de todo lo que nos rodea a mansalva sin criterio alguno. Tiene que haber un limite, hemos conocido personas que cazaban un carpincho y con eso vivían varias semanas él y su hijo, pero son muy pocas las personas en el departamento de Rocha que hacen eso. Otra cosa es cazar por diversión por hacerse un asado, por entretenimiento… esas son cosas distintas”.

Sobre los operativos contra la caza furtiva que se llevaron a cabo el año pasado, García aseguró que continuarán en 2022 “con más herramientas, ya que han demostrado éxito. Lo de ayer fue un trabajo conjunto entre pescadores conscientes, muy responsables e interesados por la fauna, por la conservación, y el Gobierno de Rocha que estuvo allí presente con el guardarques y conmigo”.

Para García “hay que generar una cultura de cuidarlos, más allá de que muchos se criaron comiendo carpincho, como decían algunos pescadores, porque creen que abundan, y eso es una falsa creencia. En Brasil, suelen bañarse en el mar entre los turistas y descansan en la playa y la gente los cuida”.

 

Situación preocupante

El Director de Ambiente dijo que la situación del carpincho como especie es “preocupante”, y afirmó que a pesar de que se reproducen muchísimo “han sido cazados a mansalva”. García subrayó que durante el año pasado recorrieron campos de productores que son reservas privadas, o les interesa proteger la fauna y les decían que no ven carpinchos por la gran cantidad de cazadores que entran. “Gracias a que luego hicimos operativos, volvieron a aparecer en muchas zonas” - concluyó García. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Bravo Andrés! y que orgullo tener una direccion de ambiente que encare estos temas que de otra forma serian imposibles con tanta cosa que tienen las intendencias. Alejo yo si te voté y te aplaudo!

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
Blanco pillo detectado,imposible defender a este Intendente con las cosas que está haciendo. Demás está decir que está muy bien la protección de la fauna.

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
Seria bueno capacitar a los "pescadores Artesanales" y militares ,sobre la conservacion del medio ambiente, las especies protegidas, y sus leyes.

Responder

Nombre
Freddy

Comentario
el pescador en cuestion demostro estar mas que capacitado no es changa inmovilizar y trasladar un capincho vivo, deberia ensenaerles a los parasitos de los guardaparques asi sirven para algo positivo