Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:37 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de abril de 2022

Metsul advierte por "riesgo de clima muy severo en Uruguay"

Foto archivo La Paloma Hoy

La pronosticadora brasileña difundió a través de sus redes un alerta climática tanto para nuestro país como para Argentina "con posibilidad de tornados y tormentas destructivas". Inumet emitió también un alerta para la población con vigencia a partir de el miércoles a la madrugada.

// La Paloma Hoy //

La pronosticadora brasileña METSUL, emitió este mediodía un alerta climática a través de sus redes sociales. Según la misma, existe el riesgo de que se produzcan tornados en las próximas horas tanto en territorio uruguayo como argentino "hay una situación particularmente peligrosa de clima severo con alta probabilidad de tormentas violentas y destructivas en países vecinos", dice el informe. En el mismo se detalla que se trataría de uno de los pronosticos más severos de los últimos años "en la región se asentará en el centro de Argentina y Uruguay, entre la tarde y noche de este martes y miércoles, en un escenario de riesgo meteorológico severo con probabilidad de tormentas localmente destructivas por viento y granizo de diferentes tamaños". 

Asimismo, el alerta prevé "la posibilidad de tornados, acompañando supercélulas tormentosas de larga duración".

Sobre el motivo que podría propiciar estas condiciones, METSUL explicó que habá "primero, un centro de baja presión que dará lugar a un ciclón bomba estará actuando en la región con valores de presión superficial muy bajos. Los modelos indican la posibilidad de 995 hPa a 998 hPa en la provincia de Buenos Aires, siendo valores por debajo de 1.000 hPa especialmente críticos para clima severo. En segundo lugar, una corriente en chorro de bajo nivel transportará aire muy caliente a la región donde se formarán las tormentas. El chorro será muy intenso, con viento entre 1000 y 2000 metros de altitud, de 100 km/h a 150 km/h. Con el avance de un frente frío, el patrón de viento divergente será enorme y se crearán condiciones favorables para los tornados.En tercer lugar, un frente frío avanzará sobre una masa de aire demasiado caliente para esta época del año en un entorno de extrema inestabilidad con baja presión atmosférica y una corriente en chorro muy intensa en niveles bajos. El gradiente de temperatura será inmenso en condiciones de extrema inestabilidad.".

Las condiciones mejorarían hacia el miércoles a la noche, según el informe publicado en la web de la pronosticadora

Inumet

El instituto Uruguayo de Meteorología, emitió una advertencia para la población en la que destaca las probabilidades de que hayan sobre territorio uruguayo  "tormentas fuertes y puntualmente severas".

Inumet aseguór en el comujnciado que "en el transcurso de la tarde de hoy martes 26, se espera una nueva desmejora en las condiciones del tiempo por el litoral oeste, desplazándose gradualmente hacia el resto del territorio. Desde la madrugada del miércoles 27, las tormentas fuertes y puntualmente severas comenzarán a avanzar desde el suroeste hacia el norte del país". según el alerta "en zonas de tormenta podrán registrarse lluvias intensas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes".

 Según Inumet, "esta situación comenzará a mejorar hacia la tarde del día miércoles 27 por el suroeste con un marcado descenso de las temperaturas; mientras que en la frontera norte persistirán las lluvias y tormentas (algunas puntualmente fuertes) hasta la tarde del jueves 28.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!