Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:53 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de abril de 2022

¿Por qué eligen La Paloma para vivir?

Imagen La Paloma Hoy

"Elegir La Paloma: nuevas olas migratorias y proyectos de vida en la costa rochense", es el título de la investigación de maestría en torno a las migraciones por amenidad y estilo de vida en nuestra costa, que llevó adelante el Mag. Daniel Cajarville (CURE/Udelar - PPGAS/UFF).

// La Paloma Hoy //

¿Por qué la gente elige La Paloma para vivir? Esa pregunta llevó a Daniel Cajarville a una investigación de maestría bajo el título "Elegir La Paloma: nuevas olas migratorias y proyectos de vida en la costa rochense". Este trabajo gira en torno a las migraciones por amenidad y estilo de vida en nuestra costa: qué las hace posibles, cuáles son sus motivaciones, cómo logran concretarse, qué desafíos enfrentan migrantes y antiguos residentes, qué oportunidades suceden en ese encuentro a través de los diferentes perfiles de quienes componen este "mágico encuentro de seres diferentes".

El autor dice: 

Esta tendencia, que tiene como motivación fundamental del migrante al ambiente y la “calidad de vida” del lugar al que se llega, ocurre entre uruguayos y extranjeros. Las casas de verano se vuelven residencia permanente, sino un alquiler o compra accesible para retirados, familias o solos con un capital a invertir, teletrabajadores, jóvenes o adultos "cansados del cemento" (como canta Julio Vìctor). 

El verano permite proyectar ese objetivo, otras veces la ciudad de la que se viene pidió un cambio y se inicia una búsqueda. La estabilidad, tranquilidad, naturaleza en cierta dosis preservada, infraestructura básica (salud, educación, comercio), inciden. En tiempos en los que estar satisfechos con dónde vivimos y cómo vivimos es un lujo que algunos pueden darse, o se espera que se den. Pero la expectativa no siempre se cumple y muchos "vuelven", lo proyectado no se realizò, el bienestar anhelado no se alcanzó o subsistir se complicó.

Los que disfrutan y aceptan la diversidad cosmopolita palomense, la reserva de la vida casera, esos son los que por lo general se quedan. Eso tal vez fue lo que los trajo, no se habían ilusionado con las luces coloridas del verano. Los que esperan otra cosa, más allá de una vida comunitaria cada vez más agitada, no serán adoptados por La Paloma. Muy probablemente.

El encuentro de estos "palomenses por adopción" con quienes ya hacía tiempo vivían en la zona, generará sinergias que de otra forma no se hubieran dado: Abono de Mar, La Cocina de La Barra, Ojo de Buey, La Caravana Màgica, etc. También, asociaciones se darán algunos dirán representan amenazas a las lógicas locales, como el Carnaval de La Pedrera, aunque otros vean allí una oportunidad".

La presentación será este viernes 29 de abril, a las 17 horas, en Casa Bahía, La Paloma. Estará a cargo del Mag. Daniel Cajarville (CURE/Udelar - PPGAS/UFF), con comentarios del Dr. Luiz Fernando Rojo (PPGA/UFF) y la Dra. Leticia D´Ambrosio (CURE/Udelar), en diálogo e intercambio a fondo con la comunidad. 

La instancia es abierta a todo público. 

Acceso a resultados de investigación en: bit.ly/35TEPMb



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Jorge Stanham & Alice Méndez (La Pedrera)

Comentario
Asistimos anoche a la presentación. Excelente! Muy interesantemente documentada. Una buena aproximación a la realidad demográfica cambiante del Municipio de La Paloma y sus balnearios y zonas aledañas.

Responder