Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:58 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

9 de mayo de 2022

La columna de Coendú: pájaro carpintero

Imagen Claudia Sosa Lestido

Esta especie, nidifica en primavera en huecos de árboles y en postes. Pone de 3 a 5 huevos blancos. Es un residente habitual en nuestro territorio.

// Coendú para La Paloma Hoy //

Carpintero nuca roja (Colaptes melanochloros)

Otros nombres: carpintero real (Argentina), pica-pau-verde-barrado (Brasil).

Identificación: ave de 23 cm de longitud. Dorso amarillo-verdoso manchado de negro. Ventral ocráceo con punteado negro. Boina negra y llamativa nuca roja. Lados de la cara blancos desde el pico hasta la nuca. El macho tiene línea malar roja, la de la hembra es negra. Vocalización variada y fuerte.

Distribución: Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Es residente común en nuestro territorio.

Hábitat: praderas arboladas, montes, parques y palmares. 

Comportamiento: en pareja o pequeños grupos familiares. Tiene hábitos arborícolas, pero también se lo ve en el suelo picoteando hormigueros. Se alimenta principalmente de insectos. La lengua es muy larga y retráctil, puede sacarla a considerable distancia del pico ya que por detrás tiene una gran porción envuelta en el cráneo. 

Reproducción: nidifica en primavera, en huecos de árboles y en postes. Pone de 3 a 5 huevos blancos. La incubación dura alrededor de 15 días. 

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a nivel global y local.

Curiosidades: si bien se lo conoce como “pájaro carpintero”, no es un pájaro. Pertenece a la familia Picidae. Presenta, como otros carpinteros, adaptaciones para trepar. Sus patas cortas y fuertes, con dos dedos hacia atrás le permiten sujetarse mejor a la corteza de los árboles. Las plumas de la cola son rígidas, esto le ayuda a trepar y a mantenerse en posición vertical. 

Es un gran controlador de poblaciones de insectos, al consumir larvas que se encuentran en las cortezas, contribuye a mantener la buena salud de los vegetales.

Dónde lo puedo ver: en balnearios, espacios verdes de ciudades, montes y caminos rurales.

 

Compiladora: Verónica Arburúas.

Revisor: Martin Abreu.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!