Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:11 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de mayo de 2022

Alerta meteorológica: recomiendan a los habitantes de viviendas ubicadas en la primera línea de costa su traslado momentáneo a zonas más alejadas

Reunión del Comité de emergencias en el Municipio de La Paloma


En una reunión de emergencia el Alcalde Sergio Muniz con el Comité Departamental de Emergencia (CECOED) y las instituciones locales establecieron recomendaciones a raíz del fuerte temporal que se espera para las próximas horas. Por su parte ANEP decidió cerrar las instituciones educativas de Rocha y Maldonado, en donde el temporal golpearía más fuerte desde esta medianoche.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió hace unos días una advertencia a la población ante la probabilidad de un fuerte temporal en la zona costera del país.

Con el paso de las horas, el alerta se confirmó y ahora se maximizaron las recomendaciones ante la posibilidad de la ocurrencia de vientos con rachas de hasta 130 km/h para la zona costera de Maldonado y Rocha.

 

Municipio de La Paloma

En una reunión de emergencia el Alcalde Sergio Muniz con el Comité Departamental de Emergencia (CECOED) y las instituciones locales se establecen las siguientes recomendaciones:

 

 Todas las llamadas de emergencia se centralizan al 911 (bomberos, prestadores de salud, policía, etc). Para notificar caída de árboles, cortes de ruta, inundación, lesionados, etc.

 Se recomienda a los habitantes de viviendas ubicadas en la primera línea de costa su traslado momentáneo a zonas más alejadas . El comité de emergencia ha establecido la base naval como centro de contención. (Debe coordinar a través del 911 o directamente en la base 4479 6141).

 Evitar o reducir al mínimo la movilidad después de las 20:30 hrs hasta una vez finalizada el temporal.

 Se han reforzado los servicios sociales como el comedor municipal 52, ASSE y obras departamental y Municipal.

 Recomienda la carga de celulares, baterías y reserva de agua potable (posibles cortes de energía.

 Se prevee un brusco descenso de la temperatura, por lo cual se recomienda especial cuidado con los elementos de  calefacción. 

 Cuidar a las personas más vulnerables (niños, personas en situación de discapacidad,  adultos mayores). Si conoce o tiene vecinos que presenten dificultades, por favor contactarse para asegurarse las condiciones.

Asegurar techos, aberturas o cerramientos.

El Municipio de La Paloma se encuentra en guardia permanente y queremos cuidarte, para ello necesitamos tu ayuda. La planificación salva vidas.

Comunicado ANEP 

El Aviso de INUMET

A partir del lunes 16, se espera una desmejora en las condiciones del tiempo, asociado a una depresión atmosférica. Las precipitaciones afectarán principalmente el sur del Río Negro, siendo más intensas en la franja costera del sur y este del país. 

Esta situación estará acompañada de vientos fuertes (rachas entre 60/90 km/h) en la costa sur y este, de componente SW y S, que irán incrementando durante el transcurso de la jornada.

 

Desde la madrugada del martes 17 una segunda depresión atmosférica, en este caso, un *ciclón con características poco habituales para nuestra región, se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia nuestra costa Este.

 

Durante el martes 17 persistirán las precipitaciones, siendo más intensas en los departamentos del Este, Sur y Noreste. Mientras que el viento continuará incrementando, alcanzando su máximo entre la mañana y tarde.

Se prevé para la zona Centro, Sur y Noreste rachas entre 80-100 km/h, mientras que para el Este podrían oscilar entre los 100-130 km/h (principalmente en la costa) con olas entre 4.0-6.0 metros siendo superiores en el interior del océano, próximo al Dpto. de Rocha.

 

Durante este período se prevé un descenso de temperatura con sensaciones térmicas muy bajas (por efecto del viento), y acumulados de lluvias entre 40-70 mm en el Centro, Sur y Noreste; mientras que en el Este del país entre 50-100 mm (puntualmente superiores).

 

Posibles impactos esperados: esta situación tiene el potencial para ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, caída de árboles, caída de columnas del tendido eléctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así también afectaciones en embarcaciones; entre otras.

 

Es por ello que, INUMET sugiere estar informados de las actualizaciones de los avisos y alertas oficiales emitidos para la población en general, y para la navegación marítima y aeronáutica. Además de tomar medidas preventivas y recomendadas por el SINAE, MSP, Bomberos, Caminera, y los distintos CECOED.

*Generalmente nos afectan ciclones extratropicales (principalmente entre otoño y primavera), pero este ciclón tendrá una transición a subtropical (con algunas características tropicales frente a las costas de Brasil). Los detalles técnicos se encuentran en el 1° aviso emitido el viernes 13 de mayo: https://www.inumet.gub.uy/sala-de-prensa/info-a-la-poblacion/martes-17-de-mayo-posible-formacion-de-ciclon-sobre-la-costa

Teléfonos útiles 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!