Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:18 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

14 de junio de 2022

Vuelve a arder

El próximo sábado 25 de junio tendrá lugar una nueva edición del evento invernal más esperado: la fogata de San Juan en La Pedrera. Este año, luego de dos ediciones suspendidas por la emergencia sanitaria, la consigna será “quemar los miedos”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

Un dragón gigante, una pirámide truncada, una gran fragata pirata y hasta un Ave Fénix supieron arder en medio de la noche. Todas se constituyeron como las emblemáticas figuras que fueron dando luz y calor a lo largo de los años en la Noche de San Juan, una festividad que se apoderó de La Pedrera y que en cada nueva oportunidad, renueva el tótem en torno al cual, se reunirá la comunidad para verlo arder.

La hoguera de San Juan en La Pedrera volverá este 2022 para calentar la noche más larga del año, la que despide el otoño y da paso al frío invierno. Después de dos años de suspensiones por la pandemia, y la consecuente emergencia sanitaria, el Club Social del pueblo convocó nuevamente a vecinos y artistas para diseñar lo que será este esperado regreso.

Uno de los encargados del tótem es Marcelo Patiño, docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes, quien forma parte, además, de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del CURE, y es vecino del lugar. Patiño pasa estos días entre su trabajo y el proyecto del tótem, que se arma en el interior del club, y cuyo diseño se guarda celosamente para que sea sorpresa: “Nos llegó la invitación y nos juntamos con la directiva del club y comenzamos a trabajar” - dijo, en diálogo con La Paloma Hoy.

Patiño contó que una de las condiciones para empezar a trabajar en el tótem fue que participara, también, la comunidad, tal como ocurre en cada edición de este evento: “queríamos que no fuera un trabajo personal sino colectivo, hacer algo entre todos, y para la Universidad, el trabajo con la comunidad es sumamente importante”.

El protagonista

El tótem se ha convertido con los años y el paso de las ediciones de la noche de San Juan, en un elemento convocante por sí mismo.

Este año, a diferencia de los anteriores, el diseño se mantiene en secreto: “a partir de las reuniones surgió un tema como para tener un eje de trabajo común, que es quemar los miedos, esto surge a partir de las inquietudes que nos ha hecho transitar la pandemia, que nos encerró y tuvimos una situación de crisis durante un tiempo”- relató Patiño quien, con respecto a la forma de trabajo, nos contó que se hicieron varios grupos paralelos “con centros de interés diferentes, donde cada uno de los participantes se involucra en lo que le Interesa, como lo musical, la parte de educación vinculada a la Escuela 83, y la parte de realización y creación del objeto a quemar”.

Una pista…

“Diseñamos el tótem pensando en lo que nos interesaba quemar, cuando surgió el tema de los miedos salió una representación humorística de un personaje de la niñez, de un monstruo que no fuera muy agresivo, a partir de ahí, le presentamos al colectivo una maqueta hecha en barro con el diseño, se modificó y empezamos a construir”.

En el proyecto trabajan, además de vecinos del lugar, artistas plásticos de La Pedrera, de Santa Isabel y de San Antonio.

 

El inicio

“En el año 2007 cuando me mudé a La Pedrera, lo primero que pregunté fue adonde se reunían para juntar para la Teletón, y donde se hacía la fogata de San Juan… Todos me miraban con cara rara, acá no se hacía nada de eso” - relató Adriana Monzeglio, y de esa pregunta simple y concreta, nació lo que hoy es la fiesta más auténtica de La Pedrera, a la que todos los vecinos se abrazan para no perderla, luego de la experiencia del carnaval “la primera edición fue un 23 de junio, que prendí una pequeña fogata en la puerta de casa, en la principal, los vecinos me miraban desde atrás de la ventana”, contó Adriana entre risas.

La segunda convocatoria, la vecina la amplió a Cecilia Berni y sus hijos, todos vecinos de La Pedrera, que juntaron ramas para hacer arder aún mas la fogata “esa fue en el año 2008 y ya la prendimos en la esquina del Club”, allí, en donde nuevamente arderá el fuego en la noche fría que inicia el invierno. 

En la tercera edición, un muñeco cuya cabeza era un calefón desvencijado y un cuerpo hecho para arder un buen rato, fue el primer tótem que La Pedrera vio arder en la noche de San Juan “después se fueron perfeccionando, empezaron a participar los artistas y se transformó  en un evento. Siempre fue de la comunidad para la comunidad, lo único que pedíamos a los locatarios era la donación de materiales, nada más”.

 

Sábado de actividades

La convocatoria sigue abierta a todos aquellos vecinos de la comunidad, estudiantes y egresados de la tecnicatura de Artes visuales y plásticas del CURE, que quieran participar del armado del tótem y de las distintas actividades. Pueden acercarse al Club La Pedrera después de las 15 horas o informarse a través de las redes del club.

La cita es el sábado 25 de junio desde las 14 horas en el Club La Pedrera. La jornada comenzará con una feria, habrá escenario abierto de artistas y desde las 20 horas está prevista la quema del tótem, que estará emplazado en la calle lateral del club, como todos los años.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
JuanTerra

Comentario
Espectacular! Qué la energía de esta tradicional noche nos llene de fuerza y entusiasmo para avanzar y crecer

Responder

Nombre
El águila

Comentario
Fiestas de claro perfil pagano. Vienen a dinamitar los pilares básicos de nuestra sociedad cristiana. Otra subversión más de nuestros valores.

Responder

Nombre
Torquemada

Comentario
Si. Para hogueras, las de los cristianos

Nombre
El águila de Arachania

Comentario
Eso mismo Torquemada, eso mismo: «Non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da gloriam»

Responder