Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:58 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de junio de 2022

La columna de Coendú: rana gato

Imagen Gustavo Casás

Este anfibio está ampliamente distribuido en nuestro territorio, principalmente al sur del Río Negro, habitando pajonales, zonas anegadas y zonas urbanas. Uno de los lugares en donde se la puede ver es en La Paloma.

Coendú para La Paloma hoy

 

Rana gato – Physalaemus gracilis 

Otros nombres: ranita llorona mesopotámica (Argentina), ranita llorona.

Identificación: este pequeño anuro mide en promedio 3 cm de longitud. Su coloración varía entre tonos castaños, marrones y sepia. Presenta una conspicua banda lateral de color oscuro. El vientre es blanco y la zona inguinal es de color rojo o naranja. A este nivel presenta glándulas con aspecto de dos grandes ojos

Distribución: noreste de Argentina (Misiones), sur de Brasil y Uruguay. Ampliamente distribuida en nuestro territorio, principalmente al sur del Río Negro.

Hábitat: pajonales, zonas anegadas, zonas urbanas.

Comportamiento: se adapta a hábitats muy perturbados y contaminados. Se alimenta de artrópodos como colémbolos, ácaros y hormigas, entre otros.

Reproducción: ocurre entre setiembre y marzo. Al igual que otros anfibios, la pareja elabora durante el amplexo un nido de espuma flotante que adhiere a la vegetación emergente, en el cual quedan embebidos sus huevos.

Situación poblacional: en la categoría “Preocupación Menor” (LC) tanto a nivel nacional como global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades: el nombre común de esta especie se debe al sonido que emiten los ejemplares macho al croar, similar al maullido de un gato. 

Dónde la puedo ver: Sierra de Mahoma (San José), Mendoza Chico (Florida), Cerro Arequita, Parque Salus (Lavalleja), Lagomar, El Pinar (Canelones), Cerro Pan de Azúcar, Piriápolis (Maldonado), La Paloma, Aguas Dulces (Rocha), entre otros.

 

Compiladora: Natalia Villar.

Revisor: Dr. Raúl Maneyro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!