Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:56 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de agosto de 2022

Lacalle Pou en La Paloma: compromiso de saneamiento y respuesta a reclamo de vecinos

El primer mandatario participó del lanzamiento de la temporada de avistaje de ballenas en PLaya El Cabito. En el lugar, se reunió un grupo de vecinos autoconvocados en reclamo para exigir el cumplimiento de la Ley de expropiación que rige para 27 terrenos de la faja costera en la zona.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo esta mañana en Playa El Cabito, de La Paloma, para participar del lanzamiento de la temporada de avistaje de Ballenas. Hasta allí, llegaron autoridades nacionales como el Ministro de Turismo Tabaré Viera y el Director Nacional de Recursos Acuáticos Jaime Coronel, la Sub Directora de Turismo de La Intendencia de Maldonado, entre otros, que acompañaron al Intendente de Rocha Alejo Umpiérrez, al Director de Turismo de Rocha Federico Zerbino y al Alcalde de La Paloma, Sergio Muniz.

Todos ellos hicieron uso de la palabra brevemente dentro de una gran carpa dispuesta en plena calle, a pocos metros de la nueva plataforma de avistamiento, con forma de cola de ballena, que armó la Dirección de Turismo de Rocha y que también fue inaugurada esta mañana.

 

Reclamo y respuesta

Los encargados de romper el hielo fueron alumnos de la Escuela 52 de La Paloma, quienes llegaron junto a maestras y la Directora, y dieron unas palabras de bienvenida con carteles alusivos a los cetáceos. Luego, mientras  las autoridades hacían uso de la palabra, uso de la palabra afuera, apostados sobre la flamante pasarela, medio centenar de vecinos autoconvocados reclamaban a viva voz el cumplimiento de la Ley 17551, promulgada en 2002, y que declara la expropiación de 27 terrenos sobre la faja costera de La Paloma.

El reclamo de los vecinos autoconvocados. Imagen Subrayado.

En un momento de su alocución, Lacalle Pou hizo referencia al reclamo que de los vecinos “Naturalmente es una preocupación válida de los vecinos, pero hay que tener en cuenta por un lado el derecho de propiedad, como tienen esos 27 padrones, y la posibilidad de expropiar, por otro. Porque - dijo el Presidente - para expropiar hay que tener recursos. Y, si en todos estos años no se expropió por parte del gobierno anterior, me imagino que no fue por desconocer, sino que habrá sido por un derecho de propiedad…”, argumentó el Primer mandatario, y aseguró ser “partidario de que cuanto más faja costera se deje libre, mejor para un balneario”.

Seguidamente, Lacalle Pou se comprometió a abordar el problema “el reclamo lo vamos a atender seriamente desde el punto de vista local, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista económico”. Y dijo además: “vamos a ver cómo podemos avanzar para no vulnerar el derecho a la propiedad y para poder cuidar esta zona tan linda del país, del departamento y de La Paloma”.

Saneamiento para La Paloma

En su intervención, el Presidente aseguró además que el Municipio de La Paloma estará contemplado en el Plan de saneamiento junto a otras 40 localidades “sabemos lo que pasa cuando no hay saneamiento, cuando se permea la napa freática, cuando se desbordan los pozos negros y por eso, me comprometí que en este proceso de saneamiento, La Paloma va a estar comprometido para tenerlo”.

 

20 años no es nada

La Ley 17551 fue promulgada el 23 de agosto de 2002. Posee un único artículo que dice “Declárase de utilidad pública la expropiación de los siguientes inmuebles: padrones urbanos 4008, 499, 767, 3463, 3464, 509, 511, 512, 687, 689, 1036, 4805, 5102, 5103, 686, 819, 867, 602, 794, 795, 946, 801, 2141, 2142 y 4501; padrones rurales 3603 y 3604; sitos en las zonas conocidas como playas "El Faro", "La Balconada", "De los Botes", "El Cabito" y "Solari" del balneario La Paloma, 10ª Sección Judicial del departamento de Rocha, con todas las mejoras que les acceden, a fin de preservar el equilibrio y estructura de la faja costera, principal atractivo turístico del lugar”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Vecino

Comentario
Uuhh...quién apareció por los pagos,el gran perillas surfer rompe dunas. Alguien le sigue creyendo algo al pobre hombre?,porque ya está dando lástima.

Responder

Nombre
PENSANDO ANDO

Comentario
Debe de haber gente que le cree... todavía le creen a Mujica y seguimos esperando el puerto de aguas profundas jajaja. Hipócritas

Nombre
Tito

Comentario
Me acuerdo que no hace mucho esos mismos fueron a reclamar por el puerto de aguas profundas y los cagaron a palo los milicos. Por suerte cambio la cosa.

Responder

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
Que se cumpla la ley nacional promulgada! Basta de hacer negocios con lo que es de todos.

Responder

Nombre
PENSANDO ANDO

Comentario
Yo me pregunto... reclaman ahora por una ley promulgada en 2002?, que estuvieron haciendo esos años, juntarse en el comité a tomar mate?

Responder