Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de septiembre de 2022

Construirá un faro de barro en la playa

Será como forma de homenaje al cumplirse los 150 años del derrumbe del primer faro construido. Carlos Laso, de Artes Plásticas y visuales del CURE, hará la instalación en el marco de los festejos por los 148 años de La Paloma.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

En el marco de los festejos por los 148 de La Paloma, se llevará a cabo una instalación artística por parte de Carlos Laso, de la Tecnicatura en Artes Plásticas y visuales del CURE de Rocha.

Si bien el 1 de setiembre de 1874 se encendió por primera vez el faro que hoy conocemos, a ese hecho lo precede una tragedia ocurrida dos años antes.

 

El primer faro

Cuenta la historia, que mientras avanzaba la construcción del faro, el viernes 31 de Mayo de 1872 por la noche comenzó a llover y aumentó la intensidad del viento. Al día siguiente, cuando amaneció, uno de los peones de la estancia vecina anunció entre gritos que la torre había desaparecido.

De inmediato, quienes habitaban lo que en aquel entonces era solo un paraje desértico, se acercaron al lugar en donde había estado emplazada la torre hasta la noche anterior y que ahora yacía deshecha. Partes de quel faro, incluso, habían caído al mar. 

Ellos mismos, comenzaron las tareas de recuperar los cuerpos de los trabajadores que cuando la tragedia ocurrió, dormían en el faro.

Pasados los días y enterrados los 17 operarios fallecidos en el cementerio que construyen los hermanos Ciro y Primitivo Pini, a cien metros al Oeste del actual faro -y que se conserva hoy en día-, se reiniciaron las obras; esta vez bajo la dirección del Ing. Cerrutti. El proyecto fue el mismo que el original.

El homenaje de los heremanos Pini a los 17 obreros fallecidos al caer el faro. Foto experiencias La Paloma.

Faro de barro

Inspirado en esa historia que este año cumple 150 años, Laso ideó la instalación que comenzará a construir este sábado 3 de setiembre sobre la arena “es un volumen escultórico en ladrillo sin cocer, es decir, en adobe”, contó Laso a La Paloma Hoy.

La idea surgió como parte de su proyecto de egreso “va a ser una estructura espiralada que alcanzará los 3 metros de altura por un metro de base”.

Laso explicó que la escultura permanecerá en el lugar hasta que el mar lo decida “la idea es que el mar lo derrumbe, es lo que se llama arte efímero”.

El proyecto, bautizado “contar una historia”, surgió como una forma de homenaje “al pueblo, al farero, a los trabajadores que murieron en la construcción, quiero visibilizar el hecho a 150 años de que haya pasado”,subrayó.

La cita es el sábado 3 de setiembre a las 9 de la mañana en las  playas del Faro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!