Lunes 23 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 23 de Marzo de 2026 y son las 13:46 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de septiembre de 2022

¿Conoces a la bandurria amarilla?

Badurria amarilla. Foto Andrés de Muro

Se trata de un ave que podemos encontrar en campo abierto, carca de quebradas y bañados, caminando por la pradera buscando langostas, anfibios, arañas y algunos ofidios.

 

Coendú para La Paloma Hoy

Bandurria amarilla – Theristicus caudatus 

 

Otros nombres: .bandurria baya (Paraguay), bandurria común (Bolivia), bandurria boreal (Argentina), bandurria aliblanca (Colombia), tautaco (Venezuela), curicaca (Brasil).

 

Identificación: la cabeza y el cuello son blanco amarillentos, presenta coloración gris en la zona dorsal y negra en la ventral, con color castaño en el pecho. El pico es negro, largo y curvo. Si la vemos en vuelo podemos observar la presencia de una gran barra alar blanca. Las patas son robustas y rosadas.

 

Distribución: Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Guyana, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 

Hábitat: campo abierto, cerca de quebradas y bañados. 

 

Comportamiento: por lo general la vemos en grupo. Camina por la pradera buscando langostas, anfibios, arañas y algunos ofidios. Si se siente amenazada levanta vuelo y realiza vocalizacionnes fuertes para comunicarse con otros individuos de la especie (voces de contacto).

 

Reproducción: por lo general utiliza paredones altos de las quebradas norteñas. Construye una plataforma de palitos sobre una saliente donde pone 3 huevos claros. Los mismos son incubados por ambos progenitores y quedan protegidos dado que el lugar de nidificación no es accesible para los depredadores. 

Foto Alejandra Nereitter

Situación poblacional: según la UICN esta ave está catalogada como "Preocupación menor" en nuestro país y a nivel global. 

 

Curiosidades: si bien está presente en todo el país, su presencia es más abundante en quebradas de Tacuarembó y Rivera. Su canto es similar a una bocina. Es un ave importante como controladora de plagas en cultivos, ya que consume insectos que encuentra en los mismos.

 

Dónde la puedo ver: camino a Paso de la Cruz (Artigas), balneario Iporá (Tacuarembó), Río Branco (Cerro Largo), cancha Nacional FC (Salto), parque Gran Bretaña (Rivera), entre otros sitios.

 

Compilador: Coendu

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Se presenta el libro La Paloma: de balneario tradicional a lar cosmopolita

El antropólogo Daniel Cajarville plasmó en este libro su investigación sobre la comunidad de La Paloma con nuevos y antiguos pobladores "Entre la preservación de lo que fue y la renovación que trae este desembarco".
ASTRONOMÍA
El primer eclipse del año: ¿cómo verlo?

El primer eclipse del año: ¿cómo verlo?

La “Luna de sangre” en su máximo esplendor se logrará ver en gran parte del mundo, incluídos los países de América, entre ellos Uruguay, el próximo viernes 14 de marzo

BICICLETAS ACUÁTICAS: la nueva atracción de La Paloma

¿Sabías que acaba de llegar una nueva actividad acuática a La Paloma? Y ¡no te la puedes perder! Conoce todos los detalles.

Comentarios

Escribir un comentario
3M76A
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.