Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 23:20 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

7 de noviembre de 2022

La columna de Coendú: ¿conoces al mano pelada?

Imagen Francisco Rebollo Paz

Esta presente en todo el territorio uruguayo y debe su nombre a que tiene sus patas y manos carentes de pelo. Respecto a su situación poblacional, mientras que a nivel global se encuentra bajo la categoría Preocupación Menor (LC-UICN), en nuestro país su situación es catalogada como Vulnerable (VU-UICN).

Coendú para La Paloma Hoy 

 

Mano pelada (Procyon cancrivorus

Otros nombres: Aguará popé, mayuato, osito lavador, cangrejero o manglero, mapache austral, mapachín, zorra patona, mão-pelada.

Identificación: mide 1,25 m de longitud y pesa hasta 10 kg. Pelaje grisáceo. Cara blancuzca con antifaz negro sobre los ojos. Cola negra con anillos blanco-amarillentos. Patas y manos carentes de pelo, con dedos finos y largos. Frecuentemente se encuentran sus huellas características y muy fáciles de reconocer.

Distribución: Centroamérica desde Costa Rica hasta América del Sur excepto Chile. Presente en todo el territorio.  

Hábitat: montes galería, orillas de lagunas, arroyos, cañadas, ríos, bañados.

Foto: La huella del mano pelada. Autor Alejandro Piña.

Comportamiento: de hábitos nocturnos, solitario. Se alimenta principalmente de cangrejos que atrapa tanteando debajo del agua. Come camarones, peces, aves pequeñas, huevos, caracoles, insectos, ranas y tortugas. Frutas y semillas también forman parte de su dieta. Curioso, esquivo y desconfiado. Se refugia en huecos de árboles, grietas en rocas, madrigueras de otros animales y hasta instalaciones humanas abandonadas. Es un excelente trepador.

Reproducción: la hembra pare entre 2 y 5 crías en primavera, luego de una gestación entre 60 y 65 días.

Situación poblacional: mientras que a nivel global se encuentra bajo la categoría Preocupación Menor (LC-UICN), en nuestro país su situación es catalogada como Vulnerable (VU-UICN).

Curiosidades: el género Procyon proviene del griego, pro: "antes de" y kyôn: perro. Se considera que este género sería un ancestro evolutivo de los cánidos. El epíteto cancrivorus proviene del latín cáncer: cangrejo y voro: devorador. 

En guaraní aguará popé se traduce como "zorro de mano extendida". 

Dónde lo puedo ver: cerca de cursos de agua, donde lavan su alimento minuciosamente antes de ingerirlo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!