Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:25 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

6 de febrero de 2023

Trozos de caucho en playas de La Paloma: una investigación que empezó en Brasil y continuará en Rocha

Este fin de semana la corriente trajo a las costas de Rocha, algunas piezas grandes de caucho que vecinos encontraron en las playas de Costa Azul y Los Botes, en La Paloma. Un antecedente cercano y de similares características ocurrió en playas al noreste de Brasil, donde en el año 2018 llegaron a juntar cerca de 350 piezas en el lapso de un mes. Según investigaciones posteriores, se trataría de caucho que se desprende de un barco alemán que se hundió en 1944 frente a las costas brasileñas.

// La Paloma Hoy //

Este fin de semana, algunos vecinos que bajaron a la playa se vieron sorprendidos por la aparición de cuadrados de caucho, tipo cajas, en la orilla, traídos por la corriente.

Había al menos dos a distancia uno del otro, una parte salió en la zona des piedras, en Playa los Botes, y otra en Zanja Honda.

De inmediato los reportes llegaron a las autoridades y el Intendente Alejo Umpiérrez, estimó correcto trasladarlas al Museo de La Paloma, para ahondar sobre el origen de estas extrañas piezas de gran tamaño.

Las piezas de caucho en Costa Azul. Captura de pantalla Subrayado/Willam Diallutto

La investigación

Con fecha del 27 de setiembre de 2021 y bajo el título “El enigma de las “cajas misteriosas” encontradas en la costa de Brasil”, el portal argentino de noticias TN, narraba la aparición de unas piezas similares a las que este fin de semana llegaron a las costas de Rocha.

Las "cajas misteriosas", varadas en la costa de Brasil (Foto: DPA).

 

La Administración Estatal de Medio Ambiente (Adema) del estado de Sergipe, decidió incluso crear una línea telefónica para que la gente llamara si encontraba una.

“Cada día recibimos llamadas de distintas playas”, revela Jefferson Torres, de la línea telefónica de Adema, según consignó la agencia de noticias DPA sobre el caso.

Otras apariciones

Las primeras piezas de caucho llegaron en 2018 y, según informó Gilvan Dias, director de Adema, se llegaron a juntar más de 350 “cajas misteriosas” en un mes en diversas playas de este estado del noreste de Brasil.

Origen

Los científicos consideran que lo más probable es que estas cajas provengan de un barco alemán que se hundió en 1944 frente a las costas brasileñas.

Sin embargo, el biólogo marino Luis Bezerra, de la Universidad del estado de Ceará, y otros científicos descubrieron que los misteriosos restos flotantes no son realmente cajas, sino fardos o bolas de caucho que el barco hundido llevaba a bordo.

En esa línea, Jefferson Torres, de Adema, es el que atiende las llamadas en la capital del estado, Aracaju, y quien luego da aviso a los equipos encargados para que procedan a recoger los fardos de caucho que quedan varados en las playas.

De dónde provienen las cajas misteriosas de Río Grande

La investigación comenzó luego que el propio Bezerra encontrara una “caja misteriosa” en julio de 2019 mientras caminaba por la playa de Almofala, en el estado de Ceará.

La foto que tomó en ese momento, que apareció en la edición de la revista “Marine Environmental Research”, fue el punto de partida para que otros científicos como Carlos Teixeira y Rivelino Cavalcante analizaran el fenómeno.

Lo que llamó la atención de Bezerra, como biólogo, fueron los balánidos que aparecían incrustados en la caja y pensó que debían provenir de lejos porque estos crustáceos se desarrollan en mar abierto. Además, debían haber estado en viaje durante mucho tiempo porque eran adultos.

Las piezas llevan crustáceos / Capturra de pantalla Subrayado-Willam Diallutto

Una de las cajas tenía grabada la leyenda: “Product of French Indochina” (Producto de la Indochina francesa).

“Con esta inscripción vimos que los fardos eran antiguos”, dice Bezerra. La colonia francesa abarcó hasta 1954 los territorios de las actuales naciones de Laos, Camboya y Vietnam.

Bezerra y su colega Carlos Teixeira encontraron luego en Internet información sobre el hundimiento del buque alemán “Río Grande”, basada en datos militares estadounidenses.

El buque, que se utilizaba para romper bloqueos, se hundió hace casi 80 años en su camino desde Japón a unos mil kilómetros de las costas de Brasil cuando fue localizado por barcos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

La ubicación exacta frente a la ciudad de Recife se conoce gracias al trabajo del investigador británico de naufragios David Mearns.

El “Río Grande”, que hacía la ruta Sudamérica-Hamburgo antes de la Segunda Guerra Mundial, llegó a figurar temporariamente en el Libro Guinnes de los Récords como el barco hundido a mayor profundidad, a casi 6.000 metros.

Modelos matemáticos, en base a vientos y corrientes marinas, de los científicos demostraron que cuando los fardos de caucho se desprenden de la bodega del “Río Grande” llegan justamente hasta las costas del noreste de Brasil, tal como sucede desde octubre de 2018.

Y, ahora, habrá que agregar que en Rocha también están llegando.

 

Las piezas de caucho sobre las costas rochenses / Capturra de pantalla Subrayado-Willam Diallutto



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Hugo Roda

Comentario
Me refiero a los paquetes de caucho que aparecieron en La Paloma. A fines de diciembre vi uno igual cerca de Cabo Polonio, rumbo a Valizas

Responder

Nombre
Sebastian

Comentario
Tengo uno en mi patio!!

Responder