Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

20 de febrero de 2023

Gripe aviar: según MGAP los casos en Laguna Garzón siguen aumentando

Cisne de cuello negro en Laguna Garzón. Imagen captura de pantalla Subtayado

Sanidad Avícola indicó que hasta ahora solo hay contagios en la laguna. Técnicos retiran las aves muertas para evitar la propagación.

// La Paloma Hoy //

Tras la confirmación, dias atras, de casos de gripe aviar en cisnes de cuello negro que estaban en la Laguna Garzón, el monitoreo principal se centra en esa zona. Al momento, se confirmó que los casos se dieron solamente allí.

Virginia Russi, del equipo de Sanidad Avícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), confirmó a Subrayado que “la mortalidad de cisnes sigue creciendo”.

Un aspecto que se sigue es la posible propagación a otras especies que se alimenten de aves que puedan estar contagiadas. En tal sentido, hay experiencias en otros países del Pacífico, donde por ejemplo, se detectaron casos en lobos marinos.

“El riesgo ese existe, por eso, estamos eliminando los cadáveres de la Laguna Garzón para disminuir la carga viral de la laguna y que otros animales predadores de estas aves pudieran afectarse, tanto otras aves como algún mamífero, como zorros o zorrillos”, afirmó Russi.

La especialista indicó que hasta el momento hay una gaviota con síntomas, pero que aún falta el diagnóstico.

A nivel regional, Uruguay está trabajando en conjunto en el comité veterinario permanente, con Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina para coordinar medidas e intercambiar experiencias.

Fuente www.Subrayado.com.uy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!