Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 23:16 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de junio de 2023

Así no: malestar en las autoridades por la generación de basurales en las calles

Desde el Municipio de La Paloma mostraron imágenes de varios basurales formados en distintos puntos de nuestra Ciudad "Es IMPOSIBLE poner un inspector o cámara para todo el Municipio, es imposible limpiar todos los días los diferentes basurales que se generan por acción u omisión (por indiferencia) de quienes vivimos en este lugar".
En La Pedrera, alumnos de la Escuela 83 habían plantado flores en los canteros de la Avenida Principal que, lamentablemente, duraron pocas horas, ya que las plantas fueron arrancadas.

 Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

El Municipio de La Paloma viene publicando desde hace algunos días, varias imágenes tomadas en distintas playas, en los que se puede apreciar el total descuido por parte de algunos vecinos que tiran podas y chatarra de todo tipo en esquinas o al lado del contenedor.

A través de sus redes sociales, desde le Municipio manifestaron su descontento con este comportamiento de algunos que perjudica a todos y que no cambia pese a haber una ordenanza a través de la cual ya se han aplicado multas: "Vivir en sociedad implica respetarnos entre cada uno de nosotros, hoy nuevamente Av del Navío y Anaconda amanece así. 

Desde el Municipio, expresaron que "Es IMPOSIBLE poner un inspector o cámara para todo el Municipio, es imposible limpiar todos los días los diferentes basurales que se generan por acción u omisión (por indiferencia) de quienes vivimos en este lugar".

Consultados por La Paloma Hoy sobre la aplicación de las multas a quienes incumplan la normativa, Marcelo Bruno, del Municipio aclaró que "el tema es que pones la multa y va al padrón, y muchas veces la persona no está pagando o es ocupante...", entonces no hay un cumplimiento efectivo.

Sobre la utilización de cámaras de seguridad, aseguró que "todo el mundo dice que puede ser una solución, pero solo como un escrache social, pero sin identificación facial el juez no se quiere meter si no está plenamente identificado. En algunos casos pudimos identificar las matrículas entonces va la multa al padrón. Otras veces son carreros y no tienes cómo identificarlos... es una problema de educación cívica y ciudadana que se ha dado por diferentes factores... lo que hay es una irresponsabilidad, porque la gente cree que tirarlas al lado del contendor es solución, y para nosotros es un problema, porque el camión de la basura NO está preparado para retirar nada de eso, ni colchones, ni poda, ni ropa... se rompe la hidráulica del camión y nos sale carísimo".

En La Paloma hay actualmente 1200 contenedores y, pese a que se comunicó en infinidad de ocasiones que no es el lugar indicado para dejar residuos no domiciliarios, muchas veces se depositan cosas allí o en los alrededores "Es imposible levantar cada cosa que dejan al lado de un contenedor... es un problema muy grave social y ambiental que va a empezar a traer sus  consecuencias graves para nosotros", afirmaron desde el Municipio y agregaron que "el nylon que está en la calle, vuela, va al cañadón y va al mar... estamos afectando todo el ambiente".

Con respecto al cumplimiento del cronograma para levantar podas y chatarra que rige mes a mes, desde el Municipio entienden que "puede haber un desfazaje, podemos demorar un día o dos porque en el Municipio tenemos recursos finitos, pero eso no implica que la gente se desentienda de las cosas y las tira como las tira...".

Además, recordaron que la media de reciclaje en el país es del 3% "en La Paloma estamos a veces por encima del 30%, pero eso no quita que tengamos un problema muy grave que hay que atender".

 

  Vandalismo Así mismo, el Municipio informó que la semana pasada se había realizado una jornada de plantación de distintas plantas ornamentales en los canteros de la Avenida Principal de La Pedrera. Esta tarea, se había hecho en coordinación con la Escuela 83 del pueblo, y los niños que concurren al establecimiento pudieron plantar ellos mismos las flores que adornan sus calles.     Pues, lamentablemente, poco duró el esmero de los pequeños, ya que en pocas horas alguien se tomó el trabajo de arrancarlas, acto que fue repudiado por los vecinos de la zona y publicado por el Municipio, en un nuevo posteo que pinta la triste situación que viven los espacios públicos por culpa de unos pocos que no comprenden el esfuerzo que implica el mantenimiento de este lugar, y la pésima imagen para los vecinos y visitantes.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
roberto cegelnicki

Comentario
Es lamentable el comportamiento de los vecinos que llevan a cabo estos hechos. Debe entender que observar la limpieza contribuye a la erradicacion de roedores y otras alimanas. Por otro lado, el impacto para los ninos que tan agradablemente han llevado a cabo el arreglo de los canteros viendo que su esfuerzo se esfuma y cuantas ganas les quedaran para mantener ese comportamiento, que los guia para su adultez. Otra cosa para destacar es la cantidad de deposiciones caninas en la calle principal que tanto afea el pueblo y la mala imagen para quienes nos visitan.

Responder

Nombre
Rober

Comentario
Será posible una campaña educativa al respecto? , al menos carteles o spots en las radios con voces de vecinos pidiendo colaboración. También en los lugares más problemáticos, los dirigentes u autoridades podrían hacer una visita y charlar con la vecindad.

Responder

Nombre
Roberto Cegelnicki

Comentario
Muy buena idea!

Nombre
Carlos Patrici

Comentario
Roberto, no hay forma de entrarle a esta gente con campañas de nada. Lo que tiene que hacer el municipio es limpiar y trabajar, aparte fiscalizar y denunciar. El tema es que nadie quiere hacer nada, flecharon calles en la paloma y no hacen nada la gente se rie de estas medidas como la de tirar podas y todo. Total si nadie controla. Yo no preciso que me digan que hacer, el uruguayo promedio precisa que le esten diciendo todo. Sr. no tire basura, Sr. las podas dispongalas como debe no las tire en el contenedor, Sr. no baje con perros a la playa, Sr. ate sus perros y así puedo seguir. Acá se da la casualidad de que a todos, mejor dicho la mayoría, todo les importa muy poco y como nadie fiscaliza nada no hacen caso. Alcanza con ir a la escuela y ver como estacionan/manejan. Pongase un día a ver las 4 calles flechadas a ver si alguien las respeta. Y si hablamos de basura ni te digo, peguense una vuelta por los supermercados en Aries a ver donde estan los contenedores. La disposición municipal dice que cada comercio tiene que hacerse cargo de sus deposiciones pero ..... no es así.

Responder