Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 13:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de junio de 2023

La defensa que divide las aguas

La Intendencia de Rocha inauguró la obra de "defensa costera" en Costa Azul y el Intendente Alejo Umpiérrez defendió el proyecto. En plena playa, donde se llevó a cabo el acto, hubo presencia de vecinos conformes y disconformes, éstos últimos se manifestaron con carteles en contra de la obra y su impacto en la faja costera.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Esta mañana, bajo un cálido sol, la intendencia de Rocha, a través de la Dirección General de Obras, inauguró la “defensa costera” en la Playa de Costa Azul.

Ante la presencia de vecinos y autoridades, el Intendente Alejo Umpiérrez defendió el proyecto explicando que en los últimos días realizó, junto a un equipo de la intendencia, una visita por las playas del sur de Brasil para interiorizarse sobre los trabajos que realizan en recuperación de playas “fuimos a conocer experiencias, no hay nada inventado en el mundo, todo es mejoras sobre lo hecho o proyecto previo”.

Según el jerarca, recorrieron varias playas como Canasvieiras y Camboriú “no solamente vamos a hacer defensas como éstas sino que, además, vamos a comenzar en un proceso de recuperación de la faja costera en aquellos lugares que se perdió y es posible -y con esto estamos hablando de Aguas Dulces pero también de La Aguada- donde tenemos arena húmeda. Ya estamos trabajando en un proyecto de una consultoría, que la vamos a tener en noviembre, para poder tener una mejor playa también en La Aguada, además de la recuperación de este espacio, donde la costa se ve en su plenitud”.

Imagen previa a la obra, durante una sudestada.

Umpiérrez manifestó que, si bien habrá sudestadas, “basta recordar la imagen de estas costas hace unos meses atrás: escombros, maderas, piedras”, describió la imagen como Sarajevo “la playa bombardeada que teníamos antes y la que peor nos esperaba hacia el futuro, porque no había otro futuro que no fuera más escombros sobre la costa”.

Una de las críticas que realizaron los vecinos a través de las redes es que, este proyecto, no buscó una defensa de la costa sino, más bien, un beneficio para las casas que están sobre la playa y que, en las últimas tormentas, muchas se vieron arrasadas por el fuerte oleaje.

Al respecto, Umpiérrez argumentó “acá no hay regalo ninguno, acá hay trabajo con visión estratégica de cuidar el recurso, el turismo y el trabajo”.

Además, puntualizó que los vecinos de las casas donde se llevó a cabo la obra “tendrán que pagar una contribución por mejoras durante 30 años, sobre su contribución inmobiliaria, para costear esta obra”. Ese monto, asciende a $ 16.000 anuales.

El jerarca sostuvo que ésta, de Costa Azul, es la primera obra contra el cambio climático en defensa de la costa en Uruguay y que “ese es un orgullo que Rocha tiene que tener y nadie nos va a sacar, esto es parte de un proceso de inversión sostenido de este gobierno que ha hecho opción por trabajar”, cerró.

La obra que se desarrolló en Costa Azul

 

Sin acuerdo

Detrás de Umpiérrez, un grupo de vecinos con pancartas y consignas sobre carteles, no dejaron en ningún momento de reclamar haciéndose oir mientras el mandatario, megáfono en mano, hablaba hacia el frente, donde otros vecinos y autoridades departamentales escuchaban.

Vecinos se manifestaron en contra de la obra durante la inauguración. Foto Willam Diallutto.

Quien también mostró su descontento con la obra fue el Alcalde de La Paloma, Sergio Muniz, quien aseguró en declaraciones hechas días atrás a Montevideo Portal, que el proyecto está “destruyendo la playa”, y manifestó que el tema en general ha generado el descontento en parte de los vecinos de la zona: “cuando nos presentaron el proyecto en el concejo, nosotros nos dimos cuenta de que esto no tenía ni pies ni cabeza”.

Foto Willam Diallutto

El alcalde frenteamplista disiente con Umpiérrez en cuanto a que, con esta obra, se va a ganar espacio en la playa “Imposible, todo lo contrario. Los que ganaron metros fueron los predios privados, y hoy en día la playa no existe. Ya no hay playa”, añadió Muniz.

Durante la última sudestada, una vecina grabó la playa en la que se veían rocas dispersas por la arena en la zona intervenida y desató la primera polémica fuerte en redes sociales. Al respecto, Muniz dijo que eso “va a seguir pasando”, ya que entiende que “la presión del mar será cada vez mayor porque el agua necesita encontrar su lugar”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Gonzalo

Comentario
Umpiérrez, las playas que usted visitó en el sur de Brasil, son las que están en peor estado. Espero no esté proponiendo convertir la costa de Rocha en ese desastre.

Responder